envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Cobertura Especial: Primero de Mayo por una Patria viva, unida y victoriosa (+Videos)

Un pueblo trabajador y creativo como el nuestro merece un inmenso homenaje», publicó desde su cuenta en Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

«¡Felicidades trabajadores! Es monumental lo hecho para sobrevivir a la pandemia bajo bloqueo reforzado y aun así, avanzar. Un pueblo trabajador y creativo como el nuestro merece un inmenso homenaje», publicó desde su cuenta en Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, tuvo lugar el sencillo acto de conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores, desde la plaza de la Revolución, José Martí, de la capital cubana, en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19.

Luego de que se escucharan las notas del Himno Nacional y se rindiera honores al Héroe Nacional de Cuba con flores blancas, el miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, envió a los trabajadores del país la felicitación por su compromiso y protagónico aporte a continuar construyendo la patria viva, unida y victoriosa que nos legaron nuestros próceres.

 

«Los trabajadores somos conscientes que transitamos por un escenario complejo y desafiante pero a su vez también somos portadores de la convicción que nos enseñó Fidel, que solo los que luchan, resisten y no se rinden son los que tiene derecho a triunfar», destacó.

En su alocución, enfatizó en que el despliegue con creatividad de múltiple iniciativas populares en comunidades y colectivos laborales es reflejo del espíritu y la responsabilidad con que los trabajadores asumimos a batalla decisiva por hacer avanzar la economía y la eficiencia que de ella se demanda.

 

 

 

«Este 1ro. de Mayo reafirmaremos nuevamente el respaldo mayoritario de nuestro pueblo, y como parte de él sus trabajadores, a la inmensa obra de equidad y justicia social de la Revolución Cubana», concluyó.

Estuvieron presentes además, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y otros miembros del Buró Político, del Gobierno y la Central de Trabajadores de Cuba.

De manera virtual, los trabajadores festejarán las conquistas alcanzadas por el proletariado cubano, a pocos días de las históricas jornadas vividas durante el 8vo. Congreso del Partido.

Una «fiesta proletaria» en las redes 

Una familia granmense celebra desde casa este Primero de Mayo. Foto: Tomada de Internet

Mailenys Oliva Ferrales

«Sonrían que esta foto va para Facebook», dijo la jovencita Ana Carla con el móvil listo para capturar el momento junto a sus padres, y apenas unos minutos después, ya circulaba por la popular red social la instantánea de esa familia granmense alzando, desde casa, un cartel con consignas alegóricas a una «marcha que convida a amar».

 

La suya ha sido la motivación de muchos, muchísimos cubanos que desde todos los rincones de la Isla han amanecido mucho más temprano este Primero de Mayo para inundar la plataforma digital con diversas publicaciones, caricaturas, fotos y videos que reafirman el porqué «Unidos Hacemos Cuba».

Para confirmarlo, solo hay que asomarse, por ejemplo, a la red social de Twitter, donde en cápsulas, acompañadas de las etiquetas #CubaViva #MiCasaMiPlaza y #SomosContinuidad, entre otras, los trabajadores de la Mayor de las Antillas cuentan de cómo un país ferozmente bloqueado llega a esta fiesta proletaria con una reforma salarial que busca dignificar el empleo como la principal fuente de ingresos personales.

Allí se habla, también, de la protección a los vulnerables tras la aparición de la COVID-19, o de las nuevas formas de pago para estimular el mejor desempeño profesional y la producción a pesar de la contracción que enfrenta la economía cubana.

No faltan, tampoco, en este festejo virtual, quienes hablen de oportunidades, sueños y estadísticas, porque ahí están palpables y públicos los números que revelan la incorporación de alrededor de 100 000 personas a la vida laboral activa desde la implementación de la Tarea Ordenamiento; así como el sustancial incremento de poco más de un centenar a las más de 2 000 actividades por cuenta propia; e incluso, esas otras cifras que anuncian que con el apoyo de la Central de Trabajadores de Cuba, durante el presente año, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social prevé la creación de 32 000 nuevos empleos.

De esos logros, desafíos y alegrías, están repletos también los muros personales e institucionales en Facebook, donde se comparten, comentan y dan me gusta las historias laborales de todos los que hoy, por segundo año consecutivo, debido al distanciamiento físico que impone la pandemia, se dan cita en un desfile digital de unidad y resistencia.

«Llegamos a esta fecha con una altísima responsabilidad, porque la batalla estratégica del país es hacer avanzar la economía nacional», aseguró recientemente Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, quien reconoció, además, que nada en este andar revolucionario ha sido, ni será, color de rosa.

Pero es Primero de Mayo y las razones para celebrar se multiplican. Nos convoca la historia, nos convoca nuestra soberanía, y nos convoca la obra colosal que fundan a diario nuestros trabajadores.

Con cada uno de ellos esta nación crece, tal y como lo avizorara Fidel el 1ro. de mayo de 1964 cuando afirmó: «Nuestra Revolución tiene muchas cosas interesantes, muchas experiencias interesantes y útiles a todos los pueblos. Pero sobre todo nuestro país tiene algo maravilloso, algo que hoy, Primero de Mayo, fiesta de los trabajadores, podemos proclamar con orgullo: ¡Nuestro país tiene este pueblo, y este pueblo es lo más admirable que la Revolución tiene!».

Con esa certeza, andamos hoy, en toda Cuba, de celebración online.

Todos los actores de la economía en función del desarrollo

La minindustria La Época es uno de los proyectos de desarrollo local que permite asimilar los picos de cosecha y contribuir al autoabastecimiento. Foto: Ronald Suárez Rivas

Ronald Suárez Rivas

PINAR DEL RÍO.—Durante las últimas semanas, los diseños en 3D de dos proyectos de turismo local que se construyen en las montañas pinareñas, han despertado la curiosidad en las redes sociales.

La belleza de un paisaje donde ya se han preparado senderos y áreas de baño, y se levantarán también cabañas para el alojamiento y otras instalaciones, auguran un futuro promisorio para esta iniciativa, que se pretende sirva de ejemplo para el resto de la provincia y hasta del país.

Como dato llamativo, está el hecho de que en ninguna de las dos participa el Ministerio de Turismo de Cuba, sino que han sido concebidas a partir de las facultades que se han otorgado al sistema empresarial en aras de dinamizar su desempeño, y de las alianzas con la academia, el gobierno provincial y los gobiernos territoriales.

El primero de ellos, está ubicado en áreas de la Empresa Agroforestal Macurijes, en el municipio pinareño de Guane y el segundo en los bosques de la Empresa Agroforestal del municipio de La Palma.

Los dos cuentan con el asesoramiento de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Vueltabajo y el Centro de Gestión Estratégica del Desarrollo Local (GEDEL), y tienen el propósito de mostrar una nueva perspectiva para el sector empresarial y su articulación con otros actores, en aras de conformar encadenamientos productivos y de valor, que permitan la dinamización de las economías locales y elevar de la calidad de vida de sus pobladores.

Rubén Lloga Sixto, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, explica que esta es una de las experiencias que han proliferado en el territorio en los últimos tiempos, tras aprobación por la dirección del país de un amplio paquete de medidas dirigidas a fortalecer la empresa estatal socialista y dotarlas de una mayor autonomía y poder de gestión.

«A pesar de que la pandemia de la COVID-19 y la crisis que se ha derivado de ella a nivel mundial, han constituido un freno para estas aspiraciones, en Pinar del Río tenemos un grupo de entidades que han estado trabajando en lograr encadenamientos productivos con el sector no estatal y sectores estratégicos como el turismo.

«Ejemplo de ello han sido la de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, la de Industrias Locales Varias y las de la Industria Alimentaria, entre otras empresas que han estado creciendo y haciendo nuevas gestiones para comercializar sus producciones»,  asegura Lloga.

Gracias a ello, se ha generado empleo, se han comenzado a explotar mejor los recursos endógenos y a abrir nuevos horizontes a partir de la exportación y la comercialización con la Zona Especial de Desarrollo Mariel o la Empresa Minera del Caribe.

Por otra parte, a tono con la nueva política del desarrollo territorial, consciente de cuánto pueden aportar las iniciativas locales, Pinar del Río ha estado apostando por ellas en casi todas las ramas de la economía, con el apoyo de la Universidad y de GEDEL.

Entre sus resultados concretos figuran minindustrias de conservas de frutas y vegetales, unidades para obtener y exportar carbón vegetal o elaborar alimentos y una serie de producciones cooperadas entre formas de gestión estatales y no estatales, con destino a la exportación, el turismo o el mercado interno.

Además, una extensa cartera de oportunidades que abarca desde pequeños proyectos hasta grandes polos productivos a partir del potencial forestal y las investigaciones que durante décadas ha llevado a cabo la academia.

De modo que los trabajadores pinareños llegan a este 1ro. de Mayo con logros importantes, perspectivas muy prometedoras y la convicción de que existen condiciones para avanzar mucho más, afirma el secretario de la CTC.

 

Ventura de Jesús García Gutiérrez

Matanzas.-La Victoria de Playa Girón y el recuerdo de la tenacidad mostrada por los cubanos en la epopeya, conceden particular alegría a la fiesta de los trabajadores en este territorio.

Dedicar este Primero de Mayo al aniversario 60 de la victoriosa gesta es considerado un privilegio, a juicio de la dirigencia de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia.

Los matanceros tienen el compromiso de que la celebración por la efeméride sea un homenaje a los héroes y mártires de Girón, aseguró Yorisley Hernández Menéndez, de la dirección del Sindicato de la Construcción.

Protagonizar un Primero de Mayo con el mismo espíritu de unidad y de combate que alentó al pueblo en aquellos días de abril de 1961, es nuestra máxima aspiración un día como hoy, dijo.

Vísperas de la celebración, y como parte de una amplia jornada, dirigentes del proletariado matancero sostuvieron encuentros en todos los municipios con protagonistas de la histórica epopeya, ocasión en que el imperialismo recibió la primera gran derrota militar en América Latina.

Han sido jornadas muy estimulantes, pues todos los combatientes ofrecieron sus vivencias, mostraron fotos con Fidel, y hablaron sobre la heroicidad de sus compañeros en los distintos escenarios de combate, señaló Hernández Menéndez.

También contaron sobre la visión estratégica del Comandante en Jefe Fidel Castro en el logro de la victoria.

Narró que los combatientes de Girón, personas ya de avanzada edad, expusieron su confianza en que la nueva dirección del país continuará construyendo el socialismo por el cual ellos lucharon en Playa Girón.

Exhortaron a los más jóvenes a seguir el ejemplo de la dirección histórica de la Revolución y a continuar haciendo realidad los sueños por los cuales combatieron y murieron muchos compatriotas.

Insistieron en que en este Día Internacional de los Trabajadores, y aun en medio de tantos contratiempos ocasionados por la COVID-19 y el férreo bloqueo yanqui, los trabajadores matanceros deben proponerse ser cada día más eficientes y productivos.

Mujer cubana: el derecho al trabajo justo y al crecimiento individual

Es significativo el número de mujeres que laboran en sectores estratégicos de la economía y la sociedad, como por ejemplo el agropecuario, que emplea a más de 135 000. Foto: Gutiérrez Gómez, Osvaldo

Leydis María Labrador Herrera

Si de algo puede preciarse la Revolución Cubana es de haber promovido, desde sus inicios, una apertura para el pleno desarrollo de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, y ello lógicamente, implica superación personal y posibilidades de empleo.

Es por ello que las hijas de esta Isla, se encuentran hoy incorporadas a todas las tareas de impacto que lleva adelante el país, y su contribución es, sin dudas, imprescindible. En este Día Internacional del los Trabajadores, vale la pena repasar algunas cifras que ayudan a ilustrar tales afirmaciones.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cuba correspondiente a 2019, nosotras, constituimos el 39 % de la población económicamente activa. Es significativo el número de mujeres que laboran en sectores estratégicos de la economía y la sociedad, como por ejemplo el agropecuario, que emplea a más de 135 000. En el caso de salud, educación, cultura y deportes, esa cifra sobrepasa las 400 000, y más de 14 000, dedican sus esfuerzos a la ciencia y la innovación tecnológica.

Dentro del total de personas ocupadas en el país, el 59,8 % de los graduados de nivel superior  son mujeres. Ellas son mayoría en cargos técnicos y administrativos y constituyen el 38,4 % de los cargos directivos.

A ello deben sumarse los notables avances en materia de percibir iguales salarios por igual trabajo en relación a los hombres, así como aspectos de la seguridad social y la protección a la maternidad. La reciente aprobación por medio de un decreto presidencial del Programa Nacional Para el Adelanto de la Mujer, es otra muestra de que este país no se detiene en su afán de ser cada vez una sociedad más justa e inclusiva.

 

La Central de Trabajadores de Cuba y sus Sindicatos Nacionales convocaron este Primero de mayo a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, antecedido por las históricas jornadas del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, de forma virtual.

La conmemoración presidida por el lema «Unidos: Hacemos Cuba», tendrá como sus principales protagonistas a los colectivos de trabajadores y las comunidades, donde el despliegue de la creatividad y múltiples iniciativas populares reflejará la alegría, la responsabilidad y el compromiso del movimiento sindical, junto a los trabajadores, en la batalla decisiva por hacer avanzar nuestra economía, y la eficiencia que de ella se demanda, dirigiendo la prioridad al incremento de la producción de alimentos.

Este Primero de Mayo será también importante escenario para ratificar el testimonio de gratitud a los trabajadores de la Salud y de la Ciencia, por su consagración y aporte al cuidado de la vida de cubanos y ciudadanos de más de 46 países en el mundo.

Será ocasión para reconocer a quienes se han mantenido laborando en la producción de los sectores primarios del país; a maestros y profesores cuyo meritorio empeño ha permitido, mediante las teleclases, mantener el programa docente; a los artistas y escritores que continúan ofreciendo su obra a través de diversas plataformas digitales, y a la vez enfrentan las campañas de descrédito contra la Revolución y sus instituciones culturales.

Como cada Primero de Mayo, Cuba hará patente la solidaridad con los trabajadores y organizaciones sindicales que en el mundo son víctimas de las políticas neoliberales, y defienden con firmeza la justicia y la recuperación de sus derechos laborales y prestaciones sociales.

Las actividades para celebrar el Día del Proletariado Mundial ratificarán ante el mundo el mayoritario compromiso del pueblo cubano de llevar adelante nuestro proyecto martiano, socialista y fidelista.

Haremos llegar, nuevamente, a cada rincón del planeta, el mensaje de que Cuba será siempre una Patria viva, unida y victoriosa.

Lea aquí: Arnaldo Rodríguez dedica Ecos de Banderas al Primero de Mayo en Cuba (+ Video)

 

«Tomado de Granma»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno − uno =

| Newsphere por AF themes.