10 de septiembre de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Concurso Adolfo Guzmán 2019, una apuesta de los jóvenes por la música cubana

Declaraciones de varios concursantes sobre su apuesta por los géneros autóctonos

La presencia de excelentes intérpretes jóvenes en el Concurso Adolfo Guzmán, que cada noche de domingo llega a la Televisión cubana a través de la señal de Cubavisión, es un buen síntoma ante la “epidemia” que invade el entorno sonoro en esta Isla.

Géneros autóctonos de esta nación, defendidos con apego a los códigos actuales para la canción en el mundo, y con la frescura de rostros jóvenes, sin dudas ofrecen una visión que ayuda a pensar que no todo está perdido.

Cuando va quedando una semana de certamen, las exigencias aumentan y lo más valioso de cada participante va saliendo a la palestra, todos enfrascados en una competencia signada por la lealtad a lo que durante siglos nos ha ubicado en lo más alto del pentagrama internacional.

Omar Ros apuesta por la música cubana

Omar Ros, finalista del Guzmán 2019 que interpreta la canción “Lo que tú me faltas”.

Con sorpresa recibió el joven Omar Ros el veredicto del jurado del Concurso Adolfo Guzmán, cuando escuchó que el tema que defiende había sido seleccionado como finalista de una edición caracterizada por la calidad interpretativa y autoral.

Con apenas 26 años de edad, este joven siente especial apego por la música cubana, lo que sumado a las posibilidades que identificó en el certamen para darse a conocer como intérprete, lo motivaron a presentarse a la convocatoria.

La influencia de su familia le hizo conocer del concurso y sus ediciones anteriores: “los de mi generación y las que nos siguen no tienen la vivencia de lo que fue este evento, por eso considero muy importante que se retome y seamos los jóvenes quienes estemos defendiendo la música cubana”, comentó en exclusiva para En Vivo.

Significativa es la influencia que ejercen en la actualidad los ritmos foráneos en las nuevas generaciones, y en contraposición un número importante de ellos se presentó al casting para este concurso.

Ese fue un tema sobre el cual dialogamos con Ros: “A mí me gusta mucho la música cubana, siempre sentí inclinación hacia ella. Estoy muy identificado con el género que defiendo ahora y creo que es importante que los de mi generación podamos llegar a nuestros coetáneos con ella, ya que así les mostramos que hay mucho más que reggaetón y los otros géneros que están de moda”.

Yanaisy Montalvo Herrera (Yamohe), bailarina y vocalista.

Para esta oportunidad Omar Ros se ha unido al compositor y médico Ramón Andrés, (finalista del Guzmán 2002), para defender el tema “Lo que tú me faltas”.

Con experiencias como solista, este muchacho ha puesto todo su talento y vivencias anteriores para mostrarse ante un público exigente y diverso, así como frente a un jurado de altos quilates.

Valorando el tema y los sacrificios que ha tenido que hacer para llegar a este nivel de la competencia, el entrevistado puntualizó: “por suerte el tema no tiene grandes complejidades interpretativas, por lo que me siento muy a gusto defendiéndolo.

Los sacrificios y las renuncias han sido muchas, pero esta es una oportunidad muy grande y ha sido maravilloso conocer a tantas personas excelentes, al tiempo que representa la escuela que me borró los miedos a pararme en un escenario ante un público tan diverso”.

Ellas se van con una sonrisa

“Como en toda competición, en el Guzmán hay quienes continúan y quienes abandonan el concurso, pero lo más importante es llevarse la sonrisa y las experiencias que implican el intercambio y los conocimientos”, así comentó a esta publicación Yanaisy Montalvo Herrera (Yamohe), quien llegó al evento con la experiencia de bailarina y vocalista. Entre sus aptitudes está la capacidad para componer, por lo que defiende un tema propio, inspirado en vivencias personales: «Ojalá», pop flamenco arreglado por Arturo Cruz.

El binomio Tania Varona y Arelis Rivero, intérprete y compositora respectivamente del tema “Espera”.

El binomio Tania Varona y Arelis Rivero fue otro de los dúos semifinalistas en la actual edición del Concurso Adolfo Guzmán, el tema “Espera” une a intérprete y compositora. Aunque no llegan al final del certamen, será difícil de olvidar la defensa que hizo la talentosa Varona, quien a ritmo de un son arreglado por Manolito Simonet, demostró todo lo aprendido en la Compañía Kubasoy, de la cual es fundadora.

“La selección del intérprete que defendería el tema fue al azar, nos mostraron unos videos para escoger el más adecuado para defender cada tema, y la escogimos a ella, por ser una negra ‘salsosa’ que le pondría el sabor que necesitaba la canción, algo de lo que no me arrepiento”, puntualiza la compositora Arelis Rivero.

Esta es la segunda experiencia en un concurso para Tania Varona.

Ella demostró dominio escénico, carisma y excelentes condiciones vocales, elementos que fueron reconocidos por el jurado en el momento de despedirla del concurso.

En relación con lo que ha aprendido en este evento, la camagüeyana consideró: “Uf, he aprendido muchísimo, profesionalmente, tips de teatro, de música y de escena, también este momento me ha abierto puertas a nuevas amistades.

Además he aprendido cómo salir adelante a pesar de los nervios y los miedos al escenario”.

Con el compromiso de los jóvenes participantes en el Concurso Adolfo Guzmán 2019, la canción cubana recibe una inyección de frescura que debe ser aprovechada para movilizar el interés de una generación que conoce muy poco de las expresiones sonoras que marcaron a generaciones de cubanos, acompañándolas en su paso por la vida.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + cuatro =