envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Encuentro de melómanos A Buena Hora: Cuando el mejor boleto de viaje es la música

Cada lunes, de 2 a 4 p.m. desde el lobby del Hotel Habana Libre, se viaja a través del tiempo y con diferentes sonoridades por Radio Taino

La buena música, la que inspira y conmueve, no se olvida.

No importa el soporte en el que se guarde, o cuánta otra música el mismo autor haya creado, o cuántas personas crean que está pasada de moda.

Reitero…la buena música no se olvida. Aquella que es más nueva, fresca, experimental, esa también necesita ser escuchada y compartida, para dialogar, para analizar, para encontrar los valores que la puedan hacer trascendental.

Esos son los pretextos primarios, digamos, de un encuentro de melómanos que se gestó hace poco más de una década en el proyecto cultural A Buena Hora, cuya transmisión radial por las frecuencias de Radio Taino y por audio real en Internet (www.radiotaino.cu) es diaria en el horario de 2 a 4 p.m.

Hasta hace poco más de dos años, los amantes de la buena música y dispuestos a compartirla en es el espacio, se reunían los lunes en la propia cabina de la FM de Cuba y eran las memorias flash y los discos compactos los soportes para ello.

Después, lógicamente, se multiplicaron las ideas y hoy en el lobby del Hotel Habana Libre, en el mismo horario y el mismo día, se encuentran estos melómanos y llevan también discos de vinilo en perfecto estado para colocarlos en un tocadiscos que, con las conexiones requeridas, permite la escucha fiel.

Son habituales amigos de este espacio Rigoberto Ferrer (el coleccionista que atesora poco mas de 5000 vinilos), Rafael Lam (periodista), Luis Manuel Molina (guitarrista, compositor, arreglista), Bellita (musicóloga, pianista, compositora, arreglista), Miguel Miranda (multiinstrumentista), Agapo Martínez (licenciado en Finanzas) y Jorge Villa (ingeniero en redes). Se suman en cada emisión artistas amigos del colectivo, oyentes que comparten la afición por coleccionar música interesante, cantautores y todo aquel que, con profesiones afines o no, disponen de un archivo exquisito para compartir.

Coloquial, afable, amistoso, el encuentro se ha convertido en una alianza de personas extraordinarias que comentan datos interesantes de los intérpretes, los grupos musicales, las letras de las canciones, los géneros, los conciertos de diferentes épocas, las reseñas de prensa.

Y lo mejor es que se viaja en el tiempo y hacia cualquier latitud, porque lo mismo podemos escuchar temas de una saxofonista holandesa, una cantante de Viet Nam, inolvidables de Pérez Prado o la Orquesta Sensación, un grupo de rock de Hungría, instrumentales de India o Mongolia, lo más sobresaliente del pop en Turquía, hitos del repertorio brasileño, la voz maravillosa de Blanca Rosa Gil, composiciones de trovadores argentinos…

Se crece en la amistad, hablando de música y tomando té.Se salva del olvido lo valioso del pasado.

Se aprende mucho y se despierta el interés por seguir aprendiendo.

Y quienes escuchan del otro lado de la radio o disfrutan de los videos compartidos en la página en Facebook  y en Youtube del programa, se comunican y opinan y sugieren otros temas para nuevas emisiones.

La invitación está hecha para todos los que disfrutan la buena música. El encuentro se mantiene y la deuda de contar con un espacio como este quedó saldada.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + 10 =

| Newsphere por AF themes.