16 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

CUBA, HACE 75 AÑOS

Por entonces, desde un tétrico naufragio hasta una radionovela que pone a la gente al borde de la histeria
Rafael Lay

Lay toma el mando de la Aragón.

La silla presidencial, ocupada por Ramón Grau San Martín, ahora acoge a Carlos Prío Socarrás. Sigue al mando el autenticismo, con su invariable programa: el relajo nacional.

 La Guerra Fría incluye a Cuba como escenario. Asesinatos de líderes populares: Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias, Sabino Pupo… El Ministerio de Comunicaciones incauta a Mil Diez, emisora radial comunista.

Se funda la organización de Estados Americanos, con razón   apodada como Ministerio de Colonias Yanqui.

El político auténtico-batistiano Francisco Orúe al frente de la alcaldía de Marianao. Creó el eslogan “Marianao, ciudad que progresa”.

En los Juegos Olímpicos de Londres, Cuba participa con una representación de 53 atletas, que compitieron en 12 disciplinas deportivas. Se obtuvo bronce  en vela.

Edificada la Iglesia de los Pasionistas, una joya de nuestro neogótico.

En el nororiente cubano, la Universidad de Yale comienza investigaciones arqueológicas, que se prolongarían hasta 1951.

Alejo Carpentier da a conocer El reino de este mundo; Medardo Vitier, La filosofía en Cuba; Lydia Cabrera, Cuentos negros cubanos; José Ángel Buesa, Poemas en la arena y Alegría de Proteo; Cintio Vitier, Diez poetas cubanos.

Exiliado en Cuba el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, conocido aquí sobre todo por su poema “Píntame angelitos negros”.

Visita a La Habana Rita Hayworth, quien acaba de protagonizar La dama de Shanghai.

 Primeras grabaciones de Celia Cruz. 

Rafael Lay comienza a dirigir la Orquesta Aragón.

Nace el cantante Jesús del Valle, Tatica.

La publicidad da al pecho. En la radio proliferan concursos y planes de regalos. Salen al aire las ondas de CMBF Radio Musical Nacional, integrante del Circuito CMQ.

Fundación del Cine Club de La Habana, primero en el país.

Dos películas cubanas: El ángel caído, de Juan J. Ortega, y Ecce Homo, de Aurelio Lagunas.

Muere balaceado, en un bar de Harlem, el percusionista cubano  Chano Pozo.

El primero de septiembre de 1948 naufraga el Euzquera, en el cual viajaban  todos los integrantes del circo Razzore. Habían partido de El Mariel, con rumbo a Colombia. El barco llevaba 57 personas a bordo; de ellas, 46 miembros del circo. Además, las carpas,  leones, caballos, burros, monos…. Sólo doce personas, entre ellas varios cubanos, lograba salvarse del naufragio. Seis días estuvieron navegando en un pequeñísimo bote.

Una radionovela tiene de cabeza al país: El derecho de nacer. Para poder escucharla, cambian lo mismo el horario de las sesiones del Congreso que el de las misas.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 10 =