17 de junio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Cuentos en televisión

Entrevista a la realizadora Elena Palacios, a propósito del estreno para la programación de verano de los telecuentos Vecinos y Telefonía celular, en el espacio El Cuento del canal Cubavisión.
Elena Palacios

Elena Palacios

La televisión cubana ha defendido la permanencia del espacio El cuento en su programación, debido a la oportunidad que brinda ese formato para dar a conocer autores de distintas latitudes, fomentar la lectura y posibilitar que guionistas y directores traspasen límites formales al intentar la fusión creativa entre literatura e imagen audiovisual.

Las realizaciones preparadas para los meses de julio y agosto reúnen el estreno de los cuentos: Hombre Cometa, El Amor, La novicia jardinera, Vecinos, Telefonía celular, El collar, Las babas, Ladrón de cadáveres y El muchacho que escribía poesía, de autores como: Guy de Maupassant, Julio Cortázar, Robert Louis Stevenson y Mishima Yukio.

Los directores Consuelo Ramírez, Arturo Sotto, Marta Recio, Yoe Pérez, Jorge Alberto Piñero y Elena Palacios tienen la responsabilidad de los títulos que, en su mayoría, parten de una iniciativa del Ministerio de Cultura, institución que expresó interés en llevar las narraciones al medio televisivo.

Caso singular dentro de esta selección resulta La novicia jardinera, cortometraje de ficción dirigido por Arturo Sotto, merecedor del premio Mégano, otorgado en la pasada edición 43 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

El presidente del jurado que otorgó el galardón, Rolando Rodríguez Esperanza, investigador y especialista en comunicación del Centro Provincial de Cine de Villa Clara destacó “la forma en que se desarrolla la historia en un tiempo mínimo, el trabajo de ambientación histórica muy cuidada, con méritos notables en la dirección de actores, la música de Beatriz Corona, la producción, la fotografía y la labor del director”.

Para indagar acerca de algunas de las producciones que llevan la firma de la asesora, guionista y directora, Elena Palacios, y que integrarán la próxima temporada de cuentos en televisión, dialogué con la artista:

¿Por qué su predilección por el género? «En las historias cortas, sobre todo, trato de permitirme un poco de experimentación y de búsqueda, tanto formal como narrativa porque me dan la oportunidad de explorar determinadas fronteras estéticas o dramatúrgicas que a veces no tienen espacio en proyectos más complejos. Salgo de mi zona de confort».

Roque Moreno es uno de los actores que conforman el elenco del telecuento Vecinos (Foto: Cortesía de la entrevistada)

¿Cuáles serán los dramatizados que presentará en el verano?

«Entre las propuestas del Mincult se encontraba Vecinos, narración de Raymond Calvert que había versionado hacía ya un tiempo, con la intención de traerla a nuestro ámbito y mostrar el egoísmo, la envidia y la deshumanización a que se puede llegar, más allá del contexto social.

«En el cuento de Calvert, unos vecinos cuidan la casa de otros que se van de vacaciones. A partir de ese suceso, tienen la posibilidad de fantasear y compensar la envidia que sienten al confrontar la vida del prójimo.

«Toca el tema de las relaciones de pareja y la incidencia del tiempo en el amor. Se refiere a la falsa estabilidad de un matrimonio de años, lo cual es un tema recurrente en mi obra.»

¿De qué manera definió la propuesta fotográfica de Vecinos?

«Junto al director de fotografía, Jesús Urrutia (Tito), buscamos un equilibrio compositivo donde la imagen plantea una visualidad más estática, lo cual es interesante porque tiene que ver con la historia de un matrimonio que vive en un estado de equilibrio aburrido, por lo que jugamos con el blanco y negro y el color para sugerir determinados contrastes conceptuales.»

¿Puede mencionar otro de los cuentos que estrenará en la temporada?

«Seleccioné Telefonía celular entre las propuestas del Mincult. Es un cuento del Premio Nobel chileno Antonio Skármeta que, aunque fue escrito cuando la telefonía celular despegaba, muestra lo peligroso que puede resultar que un teléfono caiga en manos inescrupulosas.

«Profundiza en el hecho de que una persona normal, sencilla, se torne dañina ante la posibilidad de cumplir una fantasía a cualquier costo y permita que se desaten demonios, resentimientos y frustraciones.

«El asunto me resultó fascinante por esa complejidad del alma humana, esas contradicciones, esas zonas grises, pantanosas, que todos tenemos, aunque todos no lo reconocen».

Proceso de rodaje del telecuento Vecinos, de la dirección de Elena Palacios (Foto: Cortesía de la entrevistada)

¿Qué tienen en común las dos creaciones?

«Vecinos y Telefonía celular son historias donde se habla lo necesario y eso facilita que se pueda usar el elemento narrativo de la imagen de una manera no gratuita y valorizar las sensaciones».

¿Cómo se relaciona con la escritura del guion?

«Cuando estoy escribiendo no pienso en las posibilidades de realización del guion, en las personas que van a darle rostro a los personajes o en las locaciones. Valoro esas cosas cuando ya yo estoy en el proceso concreto de pre filmación.

«Escribo como el guionista más humilde, que no sabe adónde va a parar su libreto ni quién lo va a dirigir. Lo hago para mí. Ya en la realización, puedo trabajar el guion de manera más distante, a pesar de que, por supuesto, mantengo un nexo emocional con él porque lo escribí».

Tengo entendido que también hace la edición de sus obras audiovisuales, ¿es así?

«Sí, soy muy controladora de lo que quiero decir con mi historia y eso va desde la música que selecciono hasta el estilo de montaje. La edición, es un proceso narrativo definitorio en una obra audiovisual. Cuando llego a ese momento, lo hago en la tranquilidad de mi casa y empiezo a revisar todo el material grabado. A veces sacrifico planos, invierto el orden, trabajo con el material de una manera libre y de esa forma la edición aporta otra función narrativa».

¿Se siente satisfecha con el equipo que la acompaña?

«Ruffo de Armas es mi colaborador desde hace años. Es el diseñador de mis bandas sonoras y conoce la manera en que nutro las sonoridades de la obra con mis experiencias personales y sensaciones por medio de un gusto musical propio, que pudiera ser considerado peculiar.

«La directora de fotografía de Telefonía celular fue Juana María González, con la que he trabajado mucho y nos comunicamos sin necesidad de hablar, tenemos gustos muy coincidentes. En este cuento trabajamos la imagen visual a partir del lujo, con una propuesta estilística llena del brillo que aportan los cristales, la luz, y la iluminación».

Michaelis Cue, Enrique Bueno, Flora Borrego y Niu Ventura componen el elenco del telecuento Telefonía celular (Foto: Cortesía de la entrevistada)

¿Cuán importante es la relación con el staff?

«Considero que los especialistas principales con los que trabajamos los directores son como parte de un matrimonio, que, si logras conservarlo durante mucho tiempo, se conoce y funciona. Ellos entienden, comparten tus maneras de contar.

«La producción de las dos historias es de Altair Reyes Raga, una profesional que ha trabajado conmigo en varios proyectos y nos entendemos muy bien pues damos la misma importancia al proceso creativo».

¿Quiénes integran el elenco de Vecinos y Telefonía celular?

«En Vecinos, el dueto protagónico está a cargo de dos actores de primera línea: Tahimí Alvariño, que es una actriz con quien siempre tengo el interés de colaborar y Roque Moreno, un actor espectacular, capaz de asumir con facilidad personajes complejos. Leisy Cejas interpreta la vecina en una intervención breve, pero muy bonita y también estoy encantada con ella.

«En Telefonía celular, Enrique Bueno protagoniza a un ser humano aparentemente normal, pero torcido. Enrique es un actor excelente y con una imagen agradecida, al que puedes darle cualquier caracterización y resultar lo mismo: un hombre encantador, que sospechoso de alguna torcedura psicológica. Tiene la cualidad de moverse en un rango amplio.

«Dirijo por primera vez a Flora Borrego, una actriz inteligentísima. Es una mujer culta, sensible y eso se aprovecha desde la dirección.

«También es la primera vez con Niú Ventura, el cual interviene en un pequeño personaje, y Michaelis Cué tiene una actuación especial. No hay palabras para describir la comodidad y el placer de trabajar con un actor de formación tan sólida y un ser humano como Michaelis, con quien he trabajado de manera repetida. Sus apariciones son breves, pero importantes.»

Los actores Michaelis Cue y Enrique Bueno durante el rodaje de una de las escenas de Telefonía celular (Foto: cortesía de la entrevistada)

¿Qué ha significado la realización de estos cuentos?

«La lección fundamental de que se puede trabajar con equipos reducidos, integrados por profesionales que pueden realizar una o más funciones, con competencia y buen gusto.

«En términos productivos nos enfocamos en ser eficientes y eficaces. Fueron grabaciones agradables para todos, sin holgazanería y con buena atmósfera de trabajo. Requisitos importantes para que las cosas queden bien.»

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =