envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Cuerda Viva, el mayor impulso alternativo musical de la Televisión Cubana

El espacio ha consolidando su presencia en el panorama alternativo musical cubano
Cuerda Viva

Cuerda Viva

La Televisión Cubana (TVC) tiene un alto porcentaje de espacios musicales o que insertan música. La mayoría de estos, en sus diferentes formatos, son bien recibidos por los públicos; ello quizá se relacione directamente con el gusto que tienen los cubanos por la música, la cual forma parte de nuestras vidas. De un modo u otro, todos somos melómanos.

Claro está, cada género logrará cautivar a auditorios muy específicos, pero fieles y a la expectativa de la calidad de la oferta televisiva; esta última directamente proporcional a los valores de su audiencia referida.
Y si de música en TV se habla, el mayor “impulso alternativo” de la televisión nacional  lo da Cuerda Viva cada noche de miércoles. Es un espacio diferente a otros que trataban el género como A Capella o Música del Mundo, y el más estable en el tiempo.

Cuerda Viva posee su sello: desde la frase “¡qué bueno, qué bueno está esto!” del antológico y popular tema de presentación, en versión modernizada, hasta las propuestas musicales de cada emisión, siempre novedosas.

Se distingue por mostrar la música del patio y esa es su mayor fortaleza: las manifestaciones contemporáneas más profusas del rock, metal, flamenco, instrumental, electrónica, funk, hip-hop, rap, pop, la canción, la balada y muchos  otros géneros fusionados muy a lo cubano.

Mucho se ha modificado en el tiempo: horarios y días de salida al aire, el canal, los conductores, pero afortunadamente lo siguen acompañando: la directora, líder y defensora de este proyecto, Ana María Rabasa, quien ha apostado por la música alternativa por más de diez años; la fusión y propuestas musicales interesantes; una “cuerda juvenil” y “un desenfado contagioso”, además de la experticia del profesor Mario Masvidal, entre otros profesionales conocidos del medio.

Las pantallas en el set principal y secciones de interés como Entrevistas, Cuerdología y Las Noticias, son empleadas para dar a conocer lo nuevo de la carrera de los invitados del programa: conciertos, discografía, comentarios, videos clips, entre otros elementos. Cuerda Viva apoya a músicos noveles y experimentados, los alienta a continuar con sus proyectos y promociona las presentaciones de estas agrupaciones.

Existen ciertas debilidades como la escenografía, poco atractiva, pero se ajusta, en alguna medida, a la intencionalidad del espacio; algunos pequeños vicios en la conducción, debido a la inexperiencia de sus presentadores, en su mayoría músicos. Sin embargo, puede decirse que dichas debilidades son casi imperceptibles si se comparan con todo lo alcanzado en este largo período.

Cuerda Viva ha logrado adeptos y detractores, pero no puede negarse su poder de convocatoria y la potencialidad de nuevos y múltiples talentos artísticos de todo el país que tienen su espacio en este programa estelar.

Posee su propio festival, en este 2018 tuvo lugar la edición 16. Como antesala se celebró un miniconcierto en el portal del cine Yara, con la asistencia del público capitalino, para escuchar a numerosos grupos nominados a los más populares. Este año por primera vez se anuncia en esta fiesta de la música alternativa el funk, género ausente en otras ediciones. En el jurado de este evento, conformado por prestigiosos músicos, especialistas y musicólogos, tuvieron la misión de evaluar las nuevas tendencias teniendo en cuenta el desempeño y la calidad musical. En cuanto a la prestigiosa disquera EGREM, es significativo el hecho de haya otorgado al premio de la popularidad, la realización de un video clip al tema “Si tú no me conoces”, interpretado por las  bandas alternativas Zona Franca y La Cruzada.

Si bien es cierto, y reitero, que este espacio es visto por un público bien específico; es gustado y seguido por aquellos que se consideran “cuerdaviveños”. Quizás estos televidentes se expongan de principio a fin a cada emisión, aún cuando está ubicada en la parrilla un día entre semana y tarde en la noche; pero está probado (1): la generalidad de los espacios con Bajos Índices de Audiencia registran altos Índices de Gusto.

Lo anterior puede traducirse de la forma siguiente: pequeños y fieles segmentos de público se exponen al espacio y gustan mucho de él. Los protagonistas musicales de la noche, sean hombres o mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, inciden directamente en los valores de audiencia que registra Cuerda Viva. Por lo que se infiere que la audiencia está determinada fundamentalmente por los invitados en cada emisión.

Esto supone un trabajo de realización más estratégico, dirigido a conocer quiénes son estos públicos que consumen habitualmente el programa y cuáles son sus expectativas e intereses.

Se aplaude la dinámica actual del espacio, se respira juventud por los poros: conductores músicos, conductores DJ’s, en fin, ¡novedad por todas partes!

Todo concuerda: La Reyna y la Real
Dos chicas raperas aparecieron en “la más viva de las cuerdas”: La Reyna y la Real. Ellas fusionan rap, música cubana y americana con estilo propio y ostentan una fuerza expresiva que las caracteriza, las emancipa, las hace autónomas, más cubanas.

En entrevista, las únicas mujeres nominadas en la categoría de hip hop y también en la de la popularidad este año, se muestran diáfanas, sencillas, sensibles y temperamentales; contentas por la nominación en Cuerda Viva y por la presencia en los medios. Todo concuerda, pues son mujeres protagonistas de su tiempo.

El 2017 fue un buen año para ellas. Recibieron el Premio Cuerda Viva en la categoría de Hip Hop y también el Premio Cubadisco. En la gala de Cuerda Viva se les vio compartir escenario con la experimentada Isis Flores. Representando a Cuba, han viajado a algunos países como Estados Unidos, Finlandia y Suecia, donde participaron en un importante Festival de Rap. Este año volverán a viajar a los Estados Unidos.

Las autoras de “la que quiere sublevarse que venga pa’ cá”, son jóvenes que encontraron en la música una forma de rebelarse ante la opresión y el machismo globalizado. Su obra es bandera en la defensa por los derechos de la mujer, tocan con mirada introspectiva la identidad, el amor, la cotidianidad, la responsabilidad, la realidad en definitiva.

Temas como “Que se queme el arroz”, perspicaz, pegajoso, gustado y tarareado incluso por los hombres, es uno de los más populares y difundido por los medios. También se destacan los títulos “Tú sí y yo no”, “Ponle actitud” y el más reciente regalo musical, “Respétame”. Ahora trabajan en su nuevo CD, en el que prometen más fusión con la música cubana y más música bailable.

¡Larga vida a  Cuerda Viva! Gracias por mostrarnos música nueva y buena.

Referencia:
1 Tablas de Audiencia del Centro de Investigaciones Sociales de RTV Comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 2 =

| Newsphere por AF themes.