envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Del radio al libro

José Luis Basulto, con De la radio a la palabra impresa, confirma que la entrevista siempre será una probada fuente de información y de disfrute

Del radio al libro

La entrevista es, indudablemente, uno de los géneros periodísticos más subyugantes. Mediante ese juego de preguntas y respuestas, ese diálogo cruzado entre entrevistador y entrevistado, es posible descubrir lo insospechado. Tal afirmación vuelve a ser confirmada luego de concluir la lectura del libro titulado De la radio a la palabra impresa (Ediciones En Vivo, La Habana, 2013, 450 pp.), en que se presenta al lector una colección de entrevistas realizadas por José Luis Basulto.

Son más de 30 las conversaciones que el autor ha reunido en este volumen, que nació a partir de su interés de recopilar las entrevistas realizadas, entre los años 2009 y 2011, para dos programas de la emisora Radio Habana Cuba: Nuestra América y Formalmente informal. “Aquí aparecen recogidas –afirma José Luis Basulto— una selección de entrevistas con un sentido conversacional, ajustadas al perfil eminentemente radial con notables personalidades de diferentes profesiones, en el ámbito de nuestra sociedad”.

Es posible, por ello, acercarse a la vida y la obra de locutores como César Arredondo Gutiérrez, de pintoras como Flora Fong, de actores como Enrique Molina, de cantantes como Ivette Cepeda, de periodistas como Ciro Bianchi Ross, de editores como Ambrosio Fornet, de deportistas como Enrique Figuerola…

Las entrevistas que conforman De la radio a la palabra impresa –como resulta fácil imaginar— están signadas por las reglas que norman el ejercicio periodístico en el medio radial y también están marcadas por la espontaneidad propia de una programación en vivo. Tales características no impiden, sin embargo, que estos intercambios entre el entrevistador y sus entrevistados posibiliten ahora despertar el interés de los lectores, de la misma manera que antes estas conversaciones estimularon la curiosidad de los oyentes.

Locutor, narrador deportivo y conductor de programas de la radio y la televisión, José Luis Basulto (Najasa, Camagüey, 1962), Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Habana, acumula más de tres décadas de experiencia profesional en los medios de comunicación masiva. Se inicia profesionalmente, en 1984, en Radio Cadena Agramonte, en su provincia natal, y posteriormente labora, entre otros medios, en Radio Habana Cuba, Radio Rebelde, Cubavisión Internacional, Prensa Latina y la Agencia de Información Nacional.

En el prólogo a De la radio a la palabra impresa, la doctora Maribel Acosta Damas, periodista y profesora universitaria, propone “aproximarnos a este libro como a un viaje peculiar, lleno de personajes diversos, repleto de subidas y bajadas, igual que un largo recorrido en tren, que nos asoma a paisajes desemejantes y nos depara sorpresas insospechadas”.

José Luis Basulto, con De la radio a la palabra impresa, presenta a los lectores su primer libro. Una obra amena, interesante, que confirma, una vez más, que la entrevista siempre será una probada fuente de información y de disfrute para quienes se aventuren en su escucha o su lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + once =

| Newsphere por AF themes.