envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Desarrollan Jornada por el Día de la Prensa Cubana

Dedicada cumpleaños 90 de Fidel Castro y al aniversario 124 del periódico Patria

Disímiles actividades se desarrollan en todas las provincias del 5 al 14 de marzo, en el contexto de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, dedicada este año al cumpleaños 90 de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución y al aniversario 124 de la publicación por José Martí del periódico Patria.

En la jornada se realizará, además, un homenaje a los jóvenes y a los paradigmas del periodismo cubano, en particular a la labor de profesores, tutores y figuras prominentes de esa especialidad.

Los santiagueros celebran
Los periodistas de Radio Titán realizaron un taller sobre temas de periodismo, impartido por uno de los decanos de la prensa santiaguera: Carlos Alberto Simón Paisán, de la emisora Radio Baraguá, de Palma Soriano.

En el encuentro se insistió en la necesidad de rescatar la noticia como género en los espacio informativos y de crear estrategias efectivas para darle seguimiento. Durante el debate, colegas del medio radial se refirieron a las problemáticas que enfrenta el periodista en el ejercicio diario de la profesión.

Asimismo tienen lugar encuentros, talleres, intercambios entre periodistas de diferentes medios y territorios con el objetivo de compartir vivencias profesionales. En esta ocasión Radio Baraguá, el Telecentro Palma TV y la emisora Radio Titán, del municipio Mella, preparan diversas actividades, entre ellas, una visita a los históricos Mangos de Baraguá, donde se debatirá sobre las revistas informativas.

También se prevé realizar un taller de ética y comunicación, además de la firma del Código de ética. Este año los periodistas más jóvenes visitarán los centros preuniversitarios para ofrecer orientación vocacional a los interesados en la carrera. Entre las actividades estará también el encuentro con radioyentes y televidentes.

Baracoa reverencia a Juan Gualberto Gómez
Los periodistas del telecentro Primada Visión comenzaron sus celebraciones por el Día de la Prensa Cubana el 5 del presente mes, con un trabajo voluntario en el vivero de Paso de Cuba, donde también sostuvieron un encuentro con los lugareños para resaltar la figura de Juan Gualberto Gómez, notable periodista y líder político cubano.

Además preparan el festival de periodismo radial y espacios informativos dedicados a reporteros jóvenes. El acto municipal por el 14 de marzo será transmitido por el programa de La Voz del Toa, que recordará la salida en 1892 del primer número del periódico Patria, escrito por José Martí.

Las acciones, en su mayoría con objetivo de superación profesional, también están motivadas por el festejo del 505 cumpleaños de la Primada de Cuba, el 120 aniversario del desembarco de Calixto García por playa Maraví y la celebración en este territorio del acto del 26 de julio en Guantánamo.

La Perla del Sur condecorará a sus periodistas más destacados
En el territorio cienfueguero se realizará el acto central el 12 de marzo, cuando se entregará la distinción “Félix Elmuza” y los premios provinciales de periodismo “Juan David” por la obra del año y “Antonio Hurtado del Valle” por la obra de la vida. Durante la Jornada tendrá lugar el Encuentro provincial de Género y Comunicación y el II Festival Provincial de la Prensa “Julio Velis López Inmemoriam”.

Agasajos a las mujeres tuneras
En el municipio de Amancio comenzarán la jornada con un matutino especial en el que reconocerán el trabajo de los profesionales de la prensa en la localidad. También las autoridades de la provincia reconocen a las periodistas. Las actividades centrales en Las Tunas tendrán lugar el 11 de marzo en la Plaza de la Revolución “Vicente García”, donde se hará entrega de la distinción “Félix Elmuza”, y los premios anuales y por la obra de la vida a los profesionales del gremio que tengan una reconocida trayectoria periodística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 3 =

| Newsphere por AF themes.