envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Desde que era estudiante, me sentí periodista

Dice Pedro Martínez Pírez, subdirector general a cargo de la política editorial de Radio Habana Cuba

Cuando Martínez Pírez me concedió la entrevista, me sucedieron dos cosas: me sentí realizada y, a la vez, temerosa. No sabía qué preguntarle a una personalidad del periodismo en nuestro país, con innumerables trabajos que le han permitido llegar a donde está actualmente. Me recibió, junto al fotógrafo, en su oficina, con una sonrisa. Enseguida comenzó a contarnos su vida periodística y personal.

 

Labora desde los doce años, entonces, por las noches, estudiaba en la Escuela de Comercio, donde se graduó de Contador. Allí elaboraban un boletín contra la dictadura de Batista. En 1960 matriculó Ciencias Comerciales en la Universidad de Santa Clara. Cuando al rector de ese centro, Mariano Rodríguez Solveira, lo nombran Embajador en Ecuador, este le pidió a Martínez Pírez que labore como su secretario en la Embajada.

Interrumpió el muchacho sus estudios y viajó a La Habana a para recibir un curso emergente. Tuvo como profesores a hombres brillantes como: Raúl Roa, Antonio Núñez Jiménez y otros eminentes profesores que le enseñaron los fundamentos de la diplomacia.

Asegura que él no fue diplomático de carrera, sino “diplomático a la carrera”. En estas funciones permaneció seis años entre Ecuador y Chile. Sus inicios en el periodismo datan oficialmente de 1966, cuando funda y dirige la revista OCLAE, la voz de la organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes.

Durante ese periodo se graduó como Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana. En 1967 laboró en el periódico Juventud Rebelde como redactor y comentarista a cargo de páginas internacionales.

Posteriormente ocupó distintas responsabilidades periodísticas en la Agencia Prensa Latina. Como jefe de departamento brindó cobertura a importantes eventos realizados en Cuba y en el exterior, entre ellos: la gira realizada por el Comandante Fidel Castro por diferentes países, desde Guinea hasta la Unión Soviética.

Desde 1973 labora en Radio Habana Cuba, donde ha incursionado en diversas las facetas inherentes al periodismo radial: jefe de redacción, conductor, guionista y subdirector general, cargo que ocupa actualmente.

En 1968 inició sus colaboraciones con la televisión cubana como periodista y conductor de espacios y realizador de programas como: Raíces de nuestra historia y Angulo Ancho, por los cuales mereció premios en 1989 y 1991.

Este inquieto e inteligente intelectual ha sido jurado en el premio Casa de las Américas en el género Testimonio. Participó en el diálogo SUR-SUR, efectuado en Cancún. Asimismo, en varias ocasiones ha impartido conferencias en universidades mexicanas. Artículos y ensayos suyos aparecen publicados en medios cubanos y extranjeros, también colabora actualmente con emisoras de Latinoamérica y Europa.

Como parte de su quehacer profesional más relevante destacan sus coberturas en reuniones de alto nivel, como la Cumbre de Países no Alineados, períodos de sesiones de la ONU, en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, la FAO y la toma de posesión de diferentes presidentes en América Latina.

Martínez Pírez preside la Comisión de Prensa de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y es miembro del Consejo Editorial de la revista Temas, así como jurado del premio “Orlando Castellanos”, que entrega Radio Habana Cuba en el Festival Nacional de la Radio.

De las anécdotas maravillosas que comparte en exclusiva para En Vivo, resalta la oportunidad que tuvo de entregar documentos al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín para que este cumpliera el sueño de hacer un retrato de Fidel.

Posee incontables premios nacionales e internacionales. Al término de su misión diplomática en Chile, fue condecorado con la Orden al Mérito. En 2014 recibió la condecoración de la Asamblea Nacional del Ecuador. De igual manera le entregaron reconocimientos en Guatemala, República Dominicana y Venezuela, entre otros países. Recibió también La Medalla Conmemorativa del Centenario de Pedro Albizu Campos.

En Cuba fue acreedor de la Condición Maestro de Radialistas, el reconocimiento Gitana Tropical, la Réplica del machete mambí de Máximo Gómez, la moneda por la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II, el Diploma y el Sello “Raúl Roa García”. Asegura con satisfacción que acompañó a Fidel en diferentes ocasiones. Eso para él ha sido su mayor condecoración.

Este periodista mantiene su mente fresca y ávida de nuevos proyectos con el propósito de enriquecer el periodismo cubano con nuevas perspectivas. Agradecemos mucho la oportunidad de dialogar con Martínez Pírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − uno =

| Newsphere por AF themes.