envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Edesio Alejandro: el hombre que vive para el cine cubano

A 30 años del inicio como compositor, el amante de la gran pantalla también deviene director
Edesio Alejandro

Edesio Alejandro

La película Clandestinos, de Fernando Pérez, es uno de los clásicos de la cinematografía cubana  y también marca el debut de Edesio Alejandro Rodríguez como compositor para cine. A 30 años de su inicio como compositor, el reconocido cantautor cubano se declara amante de la gran pantalla y ofrece  declaraciones sobre su inclinación como director. Ofrece las primicias de las películas que actualmente dirige: “un cine menos localista”, recalca a esta reportera con el orgullo de los que  viven para los caprichos de la música.

Se reconoce a Edesio dentro de la memoria artística cubana como uno de los iconos más singulares como artista y por sus propuestas como compositor para cine. Posee más de 30 obras musicales para múltiples formatos y ha compuesto para cerca de 60 producciones fílmicas. Es el tipo de hombre que le va a la creación desde la arista menos trabajada y cuando no está a gusto con lo que hace, rompe los esquemas y sorprende.

Por el momento deja los escenarios de la música y se presenta como director, esta vez de cine: “Estoy en el proceso de terminación de una película que se llama Buscándote, el concierto. Se trata de un musical donde Cristian, mi hijo, es el protagonista. La escribió Rubén Consuegra y desde entonces estoy en la dirección. Manejo varios proyectos, casi tenemos en la etapa final una película de terror, que debe estar para el año próximo y editamos un filme realizado con artistas de Bayamo, es un musical atípico, una suerte de melodrama”.

Trabaja también en un documental sobre el amigo y artista Adriano Rodríguez, una de las grandes voces de Cuba que le acompañó por cerca de 25 años en la escena y desde lo físico ya no está.

El creador de la banda sonora de Clandestinos sigue construyendo para el arte y desde lo singular: “Sentí la necesidad  de contar otro tipo de historia que no son  las que se narran  habitualmente en el cine cubano. No estamos haciendo un cine costumbrista, ni un cine callejero, hacemos algo más internacional, algo más  comercial.

“En este minuto comenzamos el guion sobre un filme sobre Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria. La queremos hacer a lo grande, con toda la intensidad de los combates, los grandes amores, hacer un drama histórico, desde la visión de un audiovisual menos localista. Hasta ahora lo que hacemos es cine de autor, cine independiente, esta última película por su complejidad tiene que apegarse a la industria, pero sabes que nuestra industria es compleja, generalmente se financia con coproductores. Recién llego de una reunión de miembros activos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Estados Unidos y hay muchos que están interesados en colaborar con Cuba  a través de varios proyectos”.

Edesio es el tipo de artista escogido para recrearle el mundo a la música, le sirve a ella de muchas formas y este maridaje le es recíproco. La ausencia del amigo Adriano, le hizo repensar su presencia en los escenarios que le eran habituales pero nuevos intentos lo mantienen en función de lo que sabe hacer.

Obtuvimos estas declaraciones justo cuando el proyecto “Por tu amor” culminó su programa por este año en Santiago de Cuba. No se trata exclusivamente de cine ni de complejas producciones, pero sí sobre la música  que se da en compañía de la vibra de los buenos valores. A su lado, una vez más, su hijo Cristian, quien le sigue los pasos como músico y compositor.

Le agradece Cuba, en él tiene a uno de los hijos más osados, inteligentes y guerreros; una vida a disposición de la visualidad y los sonidos desde el año 1976, en el que inicia su carrera en el legendario Teatro Martí con la obra “Guerrilleros del Altiplano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 4 =

| Newsphere por AF themes.