envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Eduardo Rosillo, alma de la música popular cubana

La biografía ampliada del locutor se presenta el 3 de diciembre en La Habana
Eduardo Rosillo

Eduardo Rosillo

Se aproxima el 1ro de diciembre y entre las fechas a recordar en Cuba destaca la del Día del Locutor. Se trata de un merecido homenaje a esos profesionales que, tras el micrófono, con cámara o sin ella, se encargan de transmitir información, compartir saberes, regalar experiencias; en fin, permiten la comunicación desde dos mundos: el suyo y el del oyente, para hacerlos converger en pro del conocimiento.

Para el venidero 3 de diciembre será presentada la primera edición ampliada de la biografía de Eduardo Rosillo Heredia, Premio Nacional de Radio, Artista de Mérito del ICRT, Hijo Ilustre de las ciudades de Santiago de Cuba y de Guanajuato, México. Este notable profesional fue, sobre todas las cosas, corazón siempre latiente de la emisora de la familia cubana: Radio Progreso.

Eduardo Rosillo, Alma de la Música Popular cubana es una biografía del destacado locutor, concebida por la escritora Ivón Peñalver, cuyas ediciones (la primera de 2003, hecha en México, y la segunda de 2008, en Puerto Rico, gracias a la anuencia del músico boricua Danny Rivera) han llegado parcialmente al público cubano.

Tras un esfuerzo de quienes concibieron la primera tirada, regresa el libro a ser presentado en el escenario de la Casa del Alba, en La Habana, el 3 de diciembre, a las tres de la tarde.

“Nunca creí ser un locutor con condiciones especiales. De lo que sí estuve seguro es que nací para ejercer esta profesión. Supe a tiempo la línea que convenía a mis facultades, la cual, sin dudas se inclinaban favorablemente a la música. Y por ese camino vivo, con la satisfacción de poder deberme a mi pueblo”.

Así se presenta el fundador de los espacios radiales Discoteca del ayer y Discoteca Popular, así como del humorístico Alegrías de sobremesa, referente dentro de la radio nacional y fuera de sus fronteras.

Asimismo, el protagonista del referido texto literario creó el espacio Un domingo con Rosillo, que acercó a Radio Progreso a la creación musical popular de todo el país; inició el trabajo de los auto-parlantes que pertenecían a la Policía Nacional Revolucionaria en los comienzos del triunfo revolucionario, encargados de informar sobre las transformaciones del código vial de la época.

De igual modo, Rosillo intervino como presentador de varios festivales internacionales de música en Varadero y de los esperados concursos de creación e interpretación, “Adolfo Guzmán”.

El libro, resultado de cinco años de trabajo de su autora, fue concebido como una biografía a partir de la cual el lector transita por momentos importantes de la historia musical de la Isla.

Posibilita acceder a nombres imprescindibles de la cultura musical del país, a partir de historias de vida propias y de otras que accedieron a contar figuras notables del panorama musical cubano vinculadas al Maestro Rosillo.

Antonio Machín, Benny Moré, Francisco Repilado, Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Elena Burke, Antonio Arcaño, Luis Marquetti, Rafael Lay y La Aragón, son algunas de las voces reconocidas dentro de un texto que homenajea, per se, a la música cubana de todos los tiempos.

Mención aparte, y no por ello menos importante, son los capítulos de reflexión que dedica Rosillo, al papel esencial de la radio dentro de los conceptos de validación de los elementos identitarios de una nación. Este medio, visto como ese amigo que entra a casa con el permiso de sus escuchas para entretener, informar, educar y transmitir valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × uno =

| Newsphere por AF themes.