12 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Eduardo Saborit: La cubanía hecha música  

Por su cubanía, talento y patriotismo, Eduardo Saborit es un intérprete ineludible en la historia musical que pervive en la memoria de todos los cubanos.
Eduardo Saborit

Eduardo Saborit

Eduardo Saborit Pérez.[1] (Campechuela (Villa Clara).  14 de mayo de 1911-La Habana. 5 de marzo de 1963)[2] es un creador e intérprete ineludible en la historia musical cubana.

Egresa del sexto grado en la escuela pública para varones.

De su padre clarinetista[3] aprende [4]teoría, lectura musical e interpretación del clarinete, flauta y el piano con un profesor que viene desde Manzanillo a enseñarle.

A los 12 años,  toca la flauta en la orquesta del padre y el clarinete con la de Manuel Jerez. A  los catorce, el tifus le invalida por un año y finalmente le prohíben tocar instrumentos de viento.

Para compensarle, su padrino Crescensio Rosales, le enseña la guitarra; con la que Saborit recorrería las vertientes clásica, popular y de concierto cubana y latinoamericana.  

Barbero en Niquero, concertista de guitarra en Santiago de Cuba y  Cienfuegos, en 1934, debuta en el teatro Morin local, en  trío con  Teodoro Benemelis y Luís Raga [5] hasta que la actividad política de estas tres familias provoca la huida hacia  Santa Cruz del Sur y finalmente a Camagüey; donde inician incursiones radiales. Ejemplos: 

-Emisora CMJK. La voz del Camagüey. [6] donde su Trío CLAVE AZUL, [7] interpreta su primer espacio habitual donde por media hora hacen música de Agustín Lara con músicos cubanos y extranjeros. Por años, Isabel Durand les representa en  la emisora, los teatros o las sociedades culturales donde se presentan.    

-Emisora CMHI. (Santa Clara). Propiedad de Amado Trinidad Velasco. – El guajiro de Ranchuelo- estrena Las aventuras de Pepe Cortés donde Saborit acompaña en la guitarra las décimas del protagonista -el tenor Vicente Morin-. Cuando la planta devino filial  de RHC, CADENA AZUL  (desde La Habana) Saborit devino en similar función su artista exclusivo; extendida ala periodo de su emisión por CMQ Radio.

En lo adelante,  Saborit crea y dirige varios conjuntos musicales instrumentales campesinos y realiza múltiples actividades.  Ejemplos:

1937-1939: DUO PORTABALES (Eduardo Saborit y Guillermo Portabales; notorio iinterprete de la guajira de salón). Actúan en Caracas (Venezuela), Puerto Rico, Panamá, Colombia y en La Habana reciben el premio de la crítica por tres años consecutivos.

1943: Trio CUBAKAN: Eduardo Saborit, Miguel Ojeda y Roberto González–Panchón-.

Enero de 1945. II Guerra Mundial. El Caribe. Bases militares norteamericanas. Conjunto artístico internacional  [8] HAVANA REVEU de Benny Roberts[9] donde participa Saborit, emite sus espectáculos por la radioemisora CMBU; los viernes entre 7 y 9 de la noche.

– TEATRO HISPANO. (Tampa. La Florida. EE.UU). Eduardo Saborit, Guillermo Portabales y Clavelito se presentan allí. Luego Portabales y Saborit giran por Venezuela,  México y en Paris (Francia); actúan con las Follies Bergere.

Desde 1948:

. CUARTETO  CMQ Radio. Rosita Bujones, Irma Puentes, Alicia Yáñez y Miguel Ángel Ortiz.

-CONJUNTO TIPICO PILON: Cinco guitarras, un laúd y claves: PuchungoHueso, Rafael López, Miguel Ojeda, Roberto González (Panchón), Ramón Veloz, Saborit, Panchito Lara y Manuel de Jesús Llanes (Chuchu) .

HOTEL NACIONAL. Conjunto ESTRELLAS CONTINENTALES. 

En los años 50, Saborit fue compositor exclusivo de la jabonera CRUSELLAS y de la publicitaria SIBONEY[10]; donde su trio con  Panchón y Miguel Ojeda alterna con un famoso conjunto de 30 guitarras, 4 laudistas y tres trecistas

Saborit, el maestro del jingle, puso letra y música a más de  doscientos anuncios –en su mayoría con arreglos orquestales de Adolfo Guzmán, acompañados por la Orquesta Riverside-, Ejemplos: Refresco Jupiña, Jabón suave, toallas Antex, pasta dental Gravi, dulces en conserva Stokely, cigarrera Regalías El cuño, coñac Tres medallas, medias Casino, Queso Nela, muñecas Lili, cerveza y malta Hatuey. Exportan a España, el comercial de Gallina blanca y otros a EE.UU. y a Bolivia.[11]

Su intensa actividad publicitaria la simultaneo con el liderazgo de  variados formatos musicales y la composición musical. 

En 1953, su son montuno Conozca a Cuba primero y al extranjero después  triunfa con el Dúo espirituano y Ramón Veloz. Rigoberto Rodríguez,[12] desde el programa radial FIESTA EN EL AIRE, lo propuso como lema de la campaña del turismo nacional. El 16 de noviembre siguiente la Comisión provincial de Turismo del Ayuntamiento de La Habana otorga a Saborit la Medalla  de Oro y el Diploma de San Cristóbal de La Habana. -A propuesta suya, Ramón Veloz recibe la Medalla de Plata.

La mayoría de sus canciones –como las estrenadas cada semana con sus conjuntos campesinos en espacios radiales- no se registraron a su nombre. Compuso música para variados géneros: Ejemplos:

Musicaliza  algunos boleros de Joseito Fernández.

Temas: Camagüey, Matanzas, Canto a Santiago, Sin bandera[13]

Rubirosa, (cha cha cha. Letra y música), El guarapo (Guaracha interpretada por Los Panchos), El órgano loco. La guayabera –cuya primera orquestación fue del cubano Pérez Prado- y Conozca a Cuba primero y al extranjero después; fueron creadas por Saborit, tras su retorno de un periplo por el Caribe-. Chupando caña ( Benny y la orquesta de Pérez Prado), Se alquila una habitación. (Por Niño Saquito),De ti y de mi (Por Oscar Alvarado). Noches de trago (Por Miguelito Cuni Ponme la mano Caridad (Por Celeste Mendoza)

Mi linda guajira en el batey El caballo y la montura.  mejor está en el monte Cuida a tu patria- Tócalo con limón Ay que sospecha tengo (Por Rita Montaner) .

Saborit crea dos temas de telenovelas: Pescadora salvaje: Interpretada por el actor Jorge Félix (Novela PUERTO ESPERANZA) en LA NOVELA DE LAS 10 (CMQ TV) y el de ENTRE MONTE Y CIELO de Dora Alonso: para LA NOVELA DE LAS SIETE (Canal 4. TELEVISION NACIONAL) en abril de 1954. [14]

El triunfo de la Revolución concreta sus anhelos sociales y multiplica su arte en los más disimiles proyectos fundacionales. Ejemplos: 

Su conjunto de música campesina actua en VII Festival de la juventud (Viena. Austria) y entre mayo y octubre giran por Europa. [15]  Al retornar, Saborit es despedido en CMQ. Cuando Celia Sánchez Manduley [16] lo conoce, le ofrece la oportunidad de devenir el pionero de nuestra canción política: 

Himnos y marchas:  Alfabetización o de las Brigadas CONRADO BENITEZ. (letra y música), Himno de los becados. Forjador por la paz. (Letra y música) Himno de la Reforma Agraria. Con la manga al codo. -Son montuno-.

Marchas: Cumplimos. [17]Pueblo dirás Patria o Muerte.La de las Milicias Nacionales y Vanguardia comunista.

Infantiles: Letra y música de la marcha de la Unión de Pioneros de Cuba, Mi escuelita, Estrellita roja, Cuida tu patria, Niño cubano y El azúcar de tu Cuba 

Villancicos: Libertad, Campanillas pascuales y la letra y la música de Navidad campesina –  con arreglo de Leo Brouwer-.

Por añadidura, Saborit fue Profesor de guitarra en la Escuela de becados del Instituto Nacional de Reforma Agraria –INRA- y en la primera Escuela de Instructores de arte; excelente fotógrafo aficionado que gustaba de las cámaras de video y reconstruir juguetes.

El periódico Revolución, le otorgo la Palma de Plata,  por cinco años consecutivos premiado por los discos PANART. –Disco de oro con El órgano loco- 

En su sepelio -el 5 de marzo de  1963- varios coros interpretaron  sus canciones y en el programa FIESTA GUAJIRA de Radio Progreso; el escritor (Eloy Romero), el director (Rolando Leyva) y los decimistas (Carmelina Barberis, el Jilguero, Raúl Rondón, José María Rodríguez, Rodríguez Fiffe y Ramón Huerta; le homenajearon

El Indio Naborí- público un artículo en el Periódico Revolución que culminabaasí: ”Nunca se pida un minuto de silencio para Saborit, sino siglos de música”.

Por su cubania, talento y patriotismo, Eduardo Saborit pervive en la memoria de todos los cubanos.


[1] Conocido como BALLIN. Después del golpe de estado militar de 1952, ingresa al Movimiento 26 de Julio.

[2] En registro de nacimiento: 2 de junio. Abuelo paterno  Eduardo: Compositor y director de la Banda de Música de Manzanillo (Oriente).Padre Eduardo.

[3] Director de la Banda de música de Campechuela (Las Villas) y famoso fabricante de órganos.

[4]

[5]  Los hermanos Benemelis estaban casados con dos hermanas Raga (Una de ellas, Zoila Raga, fue esposa de Eduardo Saborit. 

[6] Propiedad del boricua Juan Bautista Castriños, director general de la planta y locutor.    

[7] Frase tomada de una canción de Agustín Lara.

[8] Maestro de ceremonias: B. Roberts. Ellener House del Montmatre Club. Bandas de Ralph Rogers Sterney y Xavier Cugat (contratadas en RHC, Cadena Azul). Blanca Welch –danza-Laite Castro-acordeón-. 

[9] Locutor exclusivo de RCA Víctor. Contratado en CMQ Radio por cuatro años mientras canta en Tropicana y en Zombie Club.

[10] Propiedad de los hermanos Cuba. En ella, Saborit, Adolfo Guzmán, Mirta Muñiz,  Naborí e Iris Dávila crean célula clandestina del Movimiento 26 de julio; para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista Como pieza paradigmática de la fusión de la filiación política con el arte queda el famoso anuncio del jabón RINA; donde la actriz y locutora Consuelo Vidal proclama el lema: Hay que tener fe que todo llega; alusión simbólica directa al triunfo de los rebeldes insurrectos.  

[11] Crea el lema de la campaña nacional; Consuma productos cubanos, que así también se hace patria.

[12] Subdirector de Programación de CMQ. Le secundan German Pinelli y el propio  Saborit.

[13] Que triste debe ser la primavera para aquellos que viven sin bandera…el propio

[14]  Telenovela reiterada en nuestra pantalla entre septiembre de 1957 y febrero de 1958.

[15] Refería Saborit que muy pocos de CMQ querían ir a la gira porque visitaría la URRS: Recorrerian Hungría, Alemania, Finlandia y Paris (Francia). En tránsito por el balneario de Sochi,  Eduardo Saborit compuso  Cuba que linda es Cuba.

[16]  Combatiente de la clandestinidad, integrante del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y desde 1959, colaboradora cercana del Comandante Fidel Castro.

[17] Una de sus frase Dinos que otra cosa tenemos que hacer, devino consigna popular de los brigadistas.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 20 =