envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El Día del Son Cubano será una fiesta también desde la pequeña pantalla

Bajo el slogan El alma divertir este año el evento está dedicado a Ignacio Piñeiro, a propósito de los 95 años del Septeto Nacional que fundó

El Día del Son Cubano, fecha instituida en la nación caribeña el 8 de mayo e impulsada por el fallecido músico Adalberto Álvarez, desplegará una amplia jornada de festejos que tendrá la deferencia de llegar en vivo a la pequeña pantalla.

De acuerdo con la especialista principal de Grupos Creativos y Musicales de Cubavisión, Anays Córdova, el canal tendrá el encargo de transmitir el espectáculo central de ese día que transcurrirá en el Club 500 de la capital cubana.

A cargo de la Alianza Musical, el concierto reunirá a Maikel Blanco y su Salsa Mayor, Isacc Delgado y su grupo, la Orquesta Aragón, Elito Revé y su Charangón, Brayan Álvarez, líder del conjunto que reverencia a su padre, y otros reconocidos músicos y agrupaciones de la Isla.

La proyección audiovisual tendrá la dirección de Víctor Torres y comenzará este sábado 7 de mayo, cerca de las 9:00 p.m., justo en el momento que arriban a la escena el conjunto fundado por el apodado Caballero del Son.

De acuerdo con Blanco, quien forma parte del equipo creativo y organizador de la cita, el recital continuará hasta la llegada del amanecer y, de alguna manera, deviene homenaje también a las madres de Cuba que celebran su día ese domingo 8.

Para la jornada, Córdova adelantó la exhibición del material Homenaje al Maestro. Alianza del Caballero, que reunió a una amplia nómina de artistas para rendir tributo al principal gestor del Día del Son Cubano, en ocasión de su muerte el pasado año a causa de la Covid-19.

Además del concierto que saldrá en calidad de estreno, Cubavisión ha ajustado su programación musical de la semana para resaltar el son y sus variedades genéricas desde las vertientes tradicionales hasta las más contemporáneas.

Acerca del reto de transmitir en vivo, la especialista manifestó el deseo del equipo de hacer de este tipo de proyectos una práctica habitual pues permiten conectar con otros públicos que prefieren disfrutar desde la comodidad de su hogar e impulsada la colaboración con el Instituto Cubano de la Música y diversas entidades.

Por su parte, la jefa de programación del canal Clave, Erika Puebla, comentó las novedades de los espacios de esta señal para acompañar las celebraciones soneras que forman parte de la identidad cubana y el patrimonio musical.

Conciertos, documentales, filmes, videoclips y programas educativos dedicados al son centrarán las transmisiones del medio  de la televisión cubana que dedica sus emisiones por excelencia a la difusión de la música cubana.

El programa Making Off, por ejemplo, proyectará el proceso de realización del primer álbum de Yaima Blanco, Cubanísimo mientras que Cine Clave exhibirá la película El Benny.

Para la ocasión tendrá su debut el espacio Te cuento y te canto, devenido una mini serie donde intervienen el trovador Eduardo Sosa y el tresero Pancho Amat para evocar, en ese primer capítulo, la figura de Miguel Matamoros y el icónico tema Lágrimas Negras.

El Día del Son Cubano se oficializó en 2021 a propósito del natalicio de Matamoros y Miguelito Cuní, y gracias a la labor incansable de Adalberto Álvarez, quien llegó a disfrutar de esa primera edición con gran peso en las redes sociales.

Bajo el slogan El alma divertir este año el evento está dedicado a Ignacio Piñeiro, a propósito de los 95 años del Septeto Nacional que fundó, y recuerda el 90 aniversario de Anacaona, primera agrupación femenina que defendió el son como formato de sexteto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 6 =

| Newsphere por AF themes.