envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Día del son cubano: canto unánime de identidad

Como homenaje a Adalberto Álvarez, se torna hermosa realidad las celebraciones por el Día del Son Cubano en el 2022

Octavo día del mes de mayo, para siempre, una fecha de celebración en esta reconocida Isla de la música. Luego de grandes esfuerzos liderados fundamentalmente por el maestro Adalberto Álvarez, se celebra el Día del Son Cubano, ocasión para unir las voces de los soneros alrededor del género que más nos identifica internacionalmente.

Dijo el gran Miguel Matamoros, uno de los artífices principales del género en Cuba: “El son es lo más sublime para el alma divertir”, y sobre esa máxima, en sus momentos de mayor esplendor o en aquellos en que lo foráneo intentó restarle brillo, el son salió airoso por la autenticidad de su sonido, que responde al ser cubano; a  esa particular esencia que lo mismo refiere lo pintoresco de nuestros paisajes naturales, que la belleza de la mujer o la elegancia de caballeros.

El son narra la vida del cubano desde adentro, con esa manera exclusiva de acompasar movimientos en pareja o en solitario, y siempre dejando una estela de buen gusto al danzar.

Por ello —exigencias mediáticas mediante— este género prevalece y defenderlo, volverlo contemporáneo con el más absoluto respeto significa defender parte esencial de la soberanía nacional, y en ello la responsabilidad de nuestros medios de comunicación es indispensable.

Lo auténtico, lo tradicional no puede quedar como referencia en determinados espacios; tiene que ser el plato fuerte que, aderezado o integrado a lo bueno que existe y toma valor, forme parte de la banda sonora en tiempos de globalización, de los cuales la música no queda exenta.

En ese sentido, es válido recordar el estelar espacio televisivo Mi salsa, dirigido por el destacado creador Víctor Torres. Un programa que nació en tiempos en que el son sobrevivía en medio de crueles cuestionamientos que intentaban hacerle perder su primacía como “producto auténticamente cubano.

Mi salsa recolocó el género, mostró sus fortalezas con reconocidos exponentes unidos a otros rostros que recién obtenían esos primeros aplausos que nunca más le faltaron, entre ellos, Isaac Delgado Paulito FG y Giraldo Piloto. Fue un espacio proa, un referente de lo que significa beber de la tradición para incorporar las nuevas exigencias sonoras y conceptuales que los tiempos demandan.

Hoy, en medio de un panorama más favorable, el son sigue su agitada marcha con la brújula marcando un camino que no se puede perder. Aplausos, entre otras, para emisoras como Radio Progreso, por su propia esencia de ser la emisora de la familia cubana y Radio Cadena Habana por su perfil de enfatizar en la música de casa, aun cuando estoy segura que en las emisoras provinciales y municipales también existen espacio para este repertorio.

De igual manera, Canal Clave, la señal musical de la televisión cubana, no pierde oportunidad para mostrar hasta en sus momentos promocionales alguna pincelada alrededor del género, de hecho, su propio nombre, recuerda ese elemento indispensable que marca el ritmo sonero. 

Vítores para un disco recientemente nominado al Cubadisco, protagonizado por Yarima Blanco para quien la impronta de Arsenio Rodríguez, Adalberto Álvarez y Pancho Amat son soportes indispensables en su propuesta.

Otros nombres no podrían faltar como el de David Álvarez, el Septeto Santiaguero, el Nene, Mayito Rivera, Alain Pérez. Unos de la manera más tradicional, otros bajo la influencia del jazz y los aires caribeños revitalizan un género que al llevarlo a los más jóvenes lo hace, adquiere nuevas connotaciones y compromisos.

El día 7 de mayo bajo la batuta de Maykel Blanco y bajo la dirección artística de Edith Massola, se iniciará el primer fin de semana de celebración por el Día del Son Cubano. Como homenaje a Adalberto Álvarez, el sueño del Caballero del Son, se torna hermosa realidad, a la que contribuyeron otros grandes que —desde el escenario o el anonimato— le regalaron al mundo este género, que es canto unánime de identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cuatro =

| Newsphere por AF themes.