17 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El encanto y la fuerza del debate en la radio cubana

Durante la presentación del libro “El Debate Radial en Cuba”, uno de sus autores,Maeio Mas Vidal Saavedra, consideró que las emisoras de radio del país adolecen de programas estimulantes pues no motivan al debate.

La Habana.- No hay nada más apasionante que la palabra y el debate nos estimula a recuperar su valor, peso y trascendencia en la radio cubana, de ahí su encanto y fuerza, aseguró en esta capital Mario Mas Vidal Saavedra, profesor de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales de la Universidad de las Artes.

Durante la presentación de su libro “El Debate Radial en Cuba” en el espacio cultural del periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, el académico consideró que las emisoras de radio del país adolecen de programas estimulantes pues no motivan al debate ni aprovechan (como deberían) la palabra que es tan importante y rica para el ser humano. 

El investigador enfatizó que, por ese motivo. su texto reúne experiencias disímiles de los diferentes puntos de vista de los cubanos y profundiza en los aspectos teóricos y metodológicos de los estudios sobre los medios de comunicación en la Isla.

La diversidad de visiones que existen en nuestro país necesitaban llegar a un programa donde pudieran escucharse, explicó Más Vidal Saavedra para referirse a lo que fue la génesis de un espacio en la emisora Radio Metropolitana, nacido de una extensa experiencia acumulada.

 Según precisó el escritor, fue junto a la otra autora del texto, María de la Caridad Duranza Martínez, con quien conformó este tipo de análisis y discusión en diferentes programas radiales que se extendieron a otras provincias, logrando un debate ampliado y creativo..

Mas Vidal Saavedra rememoró que en los años 90 existía en Cuba muchos prejuicios en temas religiosos y un ejemplo fue un programa en el que convocaron una reunión con un católico, un protestante, un espiritista, un santero y un ateo, que según él, fue uno de los más peliagudos.

Otro programa interesante, refirió, estuvo relacionado con el tema de la homoxexualidad en la literatura nacional, y un funcionario se llevó la cinta grabada para escucharla, aunque en general, navegamos la mayoría del tiempo con suerte y sin censura.

Por su parte, Norma Gálvez, directora del Sello Editorial “En Vivo”, perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión, tuvo palabras de elogio para este tipo de volumen, al tiempo que destacó el propósito de la editora de rescatar la memoria histórica de los medios de comunicación radial y televisivo.

Sin embargo, insistió, adolecemos de la línea teórica de este tipo de libros que muestran el análisis de los problemas y que deben publicarse rápido y sin demora alguna para que no se duerman en el olvido y estimulen la lectura entre los cubanos.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 10 =