14 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El Exitazo musical es un premio para Radio Taíno

Acercamiento al equipo del Exitazo, espacio de Radio Taíno, reconocido una vez más como el más escuchado de la radio cubana durante el período estival.
El Exitazo musical

El Exitazo musical

Rumbo a celebrar sus primeras tres décadas de creado, el Exitazo es de los programas referenciales dentro de la radio cubana. Durante dos horas, tras su cabina, se erige un universo de buena música cubana e internacional, que se completa con esos saberes compartidos por el oyente en absoluta complicidad.

Una vez más, investigaciones de la radio cubana le reconoce como el espacio de mayor audiencia durante el período estival, y en medio de la satisfacción que esto significa, parte del colectivo ha querido compartir esta experiencia de vida.

Maylen Ibarra,  directora del espacio, joven graduada de la Facultad de Radio, Cine y Televisión apostó por el mundo de la cabina y dentro de sus ya variados proyectos de trabajo, el Exitazo  significa esa escuela diaria que cursarla implica crecimiento profesional y humano. Al respecto comenta:

Mayilén, ¿dónde crees está la “fórmula” del éxito del espacio?

“Yo diría  que la “fórmula” del éxito del programa está en la alegría que transmitimos, la música que ofrecemos que siempre es muy arriba, con géneros latinos como el merengue, la salsa, la timba, el son, la bachata, música urbana y la fusión de todos esos géneros.

Nos preocupamos por cuánto va saliendo al mercado musical y estrenamos en la semana lo que suena con éxito en el mundo de la música latina.

Tenemos  primicias de las  grandes orquestas de Cuba y, en general,  de todos los exponentes de la música popular cubana, en tanto somos la plataforma donde ellos estrenan sus temas, discos y abordan sus proyectos, incluso, nos incluyen en muchos de ellos.

A la par de esto, es muy destacable la armonía que se establece entre la banda sonora y la cordialidad y alegría de las voces del programa. Cada uno con su personalidad crean entre sí una relación  muy estrecha que como tal es recibida por el oyente“.

Pedro Pablo Cruz, voz distintiva del programa ha encontrado en él, excelente oportunidad de realización. ¿Qué bondades ofrece un programa como este?

“Bueno“ desde hace muchos años he tenido claro que mis dos grandes  pasiones son la música y la comunicación. En todas mis actividades profesionales y de vida trato de hilvanar estos dos campos que, a fin de cuentas, son una misma cosa, porque verdaderamente creo que la música comunica; es más, la percibo como un sistema de comunicación con sus signos muy específicos.

Así que tomando este elemento, siento que el Exitazo, ante todo, es una fiesta que me permite unir esas dos grandes pasiones con un sentido creativo durante toda la semana.Ahora, ese placer implica  tener un conocimiento continuo, una actualización permanente de cuanto ocurre en el mundo de la música, tanto en Cuba como en el área tropical, latina.

Exige mantenerse al tanto de los estrenos, las nuevas tendencias, los temas, los artistas que van marcando pautas; y al mismo tiempo precisa que esa información sea una especie de reservorio—siempre activo— para cuando llegue el momento de  hacer una entrevista, una reseña, comentar alguna  información importante dentro del circuito de la música latina en el programa,  sobre todo a la hora de conformar una producción musical adecuada y balanceada.

Eso desde la arista propiamente intelectual; pero hay una parte más intuitiva que se erige a  la hora de presentar un número musical, hacer un comentario e improvisar. En tales casos, el locutor del Exitazo tiene que tener muy claro, cual reflejo incondicionado, cómo tomar de la música, el ritmo, énfasis y el tono para que esos rasgos sean coherentes con lo que el programa presenta. El modo de decir tiene que ser coherente, por tanto el locutor ha de tener un sentido musical a la hora de asumir un programa, donde  el ritmo aporta tanto a la hechura como al concepto  mismo del espacio“.

Pedro Pablo, ¿cuál es el criterio de selección generacional del espacio?

“Para el Exitazo resulta un elemento fundamental combinar los éxitos y canciones del momento con los valores más trascendentes de la música cubana, en primer lugar, y también de la región. Si bien no se transmite toda la música, es imprescindible hilvanar temas de moda con otros que vengan de la raíz patrimonial, con artistas cuyo éxito se base, justamente, en la calidad de su propuesta artística y no, únicamente, en los escándalos.

Todos estos elementos  tienen que “echarse”  como ingredientes  al gran caldero que es un programa en vivo. Yo creo que para la comunicación con los públicos y mostrarle  una diversidad y balance  adecuados  de estilo, interpretes, temáticas, estilos y ritmos,  lo más   loable es justamente unirlo todo y dar un poco de cada cosa, sin que ello se convierta en un acto panfletero o solemne. Es preciso hacerlo con la alegría que se espera se presente un artista o un tema musical en un programa como este“.

Y una  nueva voz llega al programa Su nombre, Giselle Fundora. ¿Con qué expectativas te integras al Exitazo?

“Sí, con expectativas llegué al Exitazo y me mantengo con muchísimas, porque ya el  nombre lo dice todo. Estar frente al micrófono del espacio es saber que vas a estar cerca, promocionar y conocer mucho de la carrera de grandes músicos del panorama nacional e internacional. Y por supuesto ello impone una gran responsabilidad, no solo desde lo profesional; también para quien le estás llevando el mensaje.

En la radio la inmediatez es la regla, las cosas son para ya, así que formar parte del Exitazo  impone tener una cultura musical amplia y conocimientos actualizados de todo lo que se esté promocionando en cuanto a los géneros musicales que difunde el programa. Hay que tener un vocabulario rico y capacidad de improvisación  porque la forma de comunicación de Radio Taíno es muy directa y precisa.

A todo esto se suma  el carisma y esa conexión imprescindible entre los conductores porque, como bien me decía Pedro Pablo desde que me inicié en el espacio, este programa es un estado de ánimo, por tanto hay que mantener en todo momento ese tono de alegría que está esperando la gente desde su casa o de donde esté escuchando la FM de Cuba de cinco a siete de la noche. Y para poder transmitir todo eso, ciertamente, hay que  estar experimentándolo también.

Yo siempre he tenido entre los grandes presupuestos en mi vida que cuando llegue la oportunidad la preparación tiene que estar garantizada y precisamente para asumir un espacio como este, me he estado preparando durante diecinueve años de carrera como locutora, por tanto llegado a este punto, solo me resta seguir estudiando, preparándome, buscando tutoriales de you tube porque hay que recordar que somos una radio multimedial  y el Exitazo está en todos los perfiles y canales con un raiting  de audiencia impresionante”.

¿Te sientes, entonces, acogida por una familia, Giselle?

 “Todo lo logrado en este año en que estoy asumiendo el programa ha sido gracias al colectivo porque realmente así se trabaja en El Exitazo. Todos los integrantes tienen muy buena vibra, pensamiento positivo y mucha responsabilidad y respeto hacia su audiencia.

Por supuesto, los errores están en un programa en vivo y somos seres humanos, así que  también hay que saber trabajar bajo presión y estar listo para cuando llegue una estrella de la música nacional e internacional, poder “dar el paso al frente“, no solo dentro de la cabina; también fuera, ya que el Exitazo es vocero de importantes eventos nacionales y foráneos”.

Popular y riguroso, el Exitazo  crece dentro de la FM de Cuba, y regala en materia de cultura musical, de lo bueno, lo mejor. Lo hace con la responsabilidad de establecer a su vez un gusto estético en el oyente, por tanto cuando nace en él con el rigor que sucede, además de la  fortaleza que le significa a sus hacedores, constituye un premio para la Radio Taíno de Cuba.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 13 =