7 de octubre de 2024

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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El humo del recuerdo y sus aportes a la actuación

En este programa de televisión se dieron a conocer muchas actrices, actores y escritores cubanos durante la década del 50 del siglo XX

Desde mediados de los años 30 del siglo XX CMQ Radio devino la emisora más popular del sistema habanero gracias a sus coberturas informativas, deportivas y musicales. Esa tendencia se consolida aún más desde 1937; cuando el medio organiza y emite el legendario concurso de aficionados titulado La corte suprema del arte.

Cuando en 1943 sus propietarios Miguel Gabriel y Ángel Cambo vendieron el 51 % de las acciones de la planta radial a la familia Mestre Espinosa, se potencian la tecnología, las estrategias de mercadeo y publicidad y la programación de CMQ.

Entre sus fortalezas históricas estaba el vasto catálogo de escritores, realizadores, musicalizadores, locutores, actores y actrices que colmaban su variada programación dramatizada, donde a su talento exclusivo se sumaban los préstamos temporales de artistas contratados por importantes productoras y anunciantes nacionales como Crusellas y Sabatés, los debutantes, etc.

En diciembre de 1950, la empresa dueña de CMQ Radio inaugura la segunda televisora cubana (CMQ TV – Canal 6) y automáticamente sus artistas simultanearon variados roles en la radio, la televisión, el teatro, el cine y la publicidad.

El 22 de agosto de 1951, el Canal 6 inauguró El humo del recuerdo, patrocinado por la famosa cigarrera H. Upmann. Este espacio habitual se emitiría varios años consecutivos gracias a la variedad y riqueza temática de sus relatos y la calidad de sus realizadores, escritores, actores y actrices.

En el largo intervalo donde se emitió una vez por semana, El humo del recuerdo hizo desfilar por la pequeña pantalla una galería de estrellas de las artes escénicas cubanas.

El elenco de 1951 a 1954

El elenco del programa en ese periodo estaba conformado por Alicia Agramonte, Margarita Prieto, Antonia Valdés, José A. Rivero, Violeta Lastra, Antonio Palacios, Marta Jiménez Oropesa, Bertina Acevedo, Cesar Pomar, Osvaldo Calvo, Enrique Montaña, Carlos Orihuela, Carlos Badías, Elodia Río Vega, Berta Acevedo, Carlos García Calderón, Emilio del Mármol, Marta Pérez, Santiago Ríos, Carlota Pereira, Mary Munne, Otto Sirgo, Melba Rodríguez, Felisa Jar, Nelly Gómez, Benigna Roldán, César Carbó, Miguel A. Herrera, Marta Falcón, Rolando Barral, Homero Gutiérrez, Pedro Pablo Vega, Consuelo Vidal, Ester de Armas, Aida Rodríguez, Gaspar de Santelices, Berta y Caridad Camejo, Armando Bianchi, Armando Cremata, Jorge Martínez Rafael Reyes, Pedro A. Prieto, Paco Alfonso, Carmen Guerrero, Paco Salas, Amparo Pérez, Manela Bustamante, Carlos Espasande, M. Estévez, Ángel Hernández, Violeta Jiménez, Asunción del Peso, Idalberto Delgado, Luz Gil, Carmen Ignarra, Carlos Paulín, José A. Piña, Esperanza Magaz, Eduardo Egea, Minín Bujones, Ricardo Dantes, Paco Salas, Jorge Muñoz, Rafael Reyes, Alberto Insua, Eduardo Casado, Maritza Rosales, Dinorah Ayala, Velia Martínez, Julio Martínez Aparicio, Miriam Acevedo, López Santos, Marianela Rosa, Teté Blanco, Alejandro Lugo, Daniel Farías, Josefina Henríquez, Marianela Rosa, Elisa Izquierdo, Mercedes Rey, Alfonso Reyes, Paul Díaz, Cecilia Noble, Amador Domínguez, Amparo Pérez, José López Euiz, M. A. Herrero, Hilda Pérez, Carmen Scott, Isolina Herrera, R. A. Quiñones, Miguel Llao, Jorge Guerrero, Carmen Arencibia, Santiago Ríos, P. M. Planas, Israel Camus, González Gaspar, Jorge Guerrero, Gina Cabrera, Julio de la Vega, Edda Rey, Normita Suárez, Rogelio del Castillo, Josefina Rovira, Ricardo Lima, Nidia Sariol, Salvador Levy, Maucha Gutiérrez, Julio Díaz, Natalia Herrera, Chino Wong, Chang Wu Ling, Ramón Espígul, José Ferrer, Rita Montaner, Isa Mendoza, Conchita Brando, Luis Oquendo, Idalberto Delgado; Sol y Germán Pinelli, Raúl Selis, José de San Antón, María Elsa Estanillo, Oscar Luis López, Wilfredo Fernández, Yolanda Fabián, Mercy Lara, Agustín Campos, Eloísa Álvarez Guedes, Eduardo Trista, Enrique Navarrete, Lilia Lazo, Adela Escartín, Enrique Almirante, Margarita Prieto, Luis López Puentes, Hilda Saavedra, Néstor Molina, Pedro Álvarez, Inés Rodena, Gastón Palmer, Arnaldo Ríos, Marta Falcón, Sonia Calero, Fernando Núñez de Villavicencio, Manolín Álvarez, Marta Pineda, Hilda Lee, José Delage, Guillermo Álvarez Guedes, Erdwin Fernández, Blanquita Becerra, Victoria Alonso, Conchita García, Marta Rams, Celina Reynoso, Miguel de Grandy, Mike Alonso, Miguel de Gonzalo, Kiko Hernan y otros.

A esos artistas se sumaron los conjuntos danzarios o musicales ocasionales: Conjunto de Eduardo Saborit, Las Mamboletas de Roig, el Conjunto de Valdés, el Coro Minerva, el Dúo de las Hermanas Martí, el Dúo de Marta Pérez y Manuel de Gonzalo y el Ballet de Alberto Alonso.

El humo del recuerdo fue la rampa de lanzamiento de muchas actrices, actores y escritores cubanos en medio de la profusa oferta de espacios dramatizados emitidos simultáneamente por diversas televisoras durante toda la semana.

También reveló la proyección de una de las divas de la actuación cubana: Gina Cabrera. En este espacio coincidieron ella y el escritor y director Roberto Garriga Agramonte –quienes por un corto tiempo fueron un matrimonio en la vida real– y en la mayoría de las obras del director, ella devino la protagonista. Gina había debutado en El humo del recuerdo en 1951.

Entre las actuaciones memorables de la actriz en el espacio dramatizado sobresalen:

  • Evangelina Cossío, la Juana de Arco de América (1951).
  • Carlota y Maximiliano. Álvaro de Monterrey se estrena como autor y Gina realiza uno de sus primeros protagónicos siendo pareja de Eduardo Egea. (20 de marzo de 1952).
  • La tragedia de Mayerling1. Con este dramatizado debuta el 18 de abril de 1952 en el video el actor Alberto González Rubio, como Rodolfo de Hasburgo en el famoso romance. Hizo pareja protagónica con Gina Cabrera. Gaspar Arias pretendía inicialmente transmitir una vez al mes la novela, pero su éxito aumentó su frecuencia. Antes de noviembre de ese año, Garriga estrena diversos ciclos temáticos de relatos históricos donde Gina se desdobla cada semana en una genial interpretación protagónica.

Durante 1953 Gina caracterizó personajes históricos muy diversos escritos por distintos autores y haciendo pareja con variados actores, por ejemplo: Santa Teresa de Jesús, Marco Antonio y Cleopatra (de Roberto Garriga, obra en que Gina hace de pareja de Santiago Ríos), María Estuardo (dirigida también por Garriga), Teresa de Ávila (relato de Antonio Palacios), El gran amor de Luisa Zambrana (de Roberto Garriga), Judith (de Roberto Bourbakis), Lucila Godoy, maestra rural (novela de Roberto Garriga), Las viudas de Valentino (obra de Carlos Robreño, dirigida por Roberto Garriga), Antígona (relato de Garriga, en cuya puesta Gina vuelve a ser pareja de Santiago Ríos), Adriana de Lecoureur (bajo la dirección de Garriga), La reina Esther (episodio bíblico de Ángel Fernández de Bulnes, que vuelve a unir en escena a Gina y Santiago Ríos), La leyenda del pirata (con la misma pareja protagónica), Prima Donna (de V. Godoy), La loca del espejo, El retrato de Leda, El collar de la felicidad y Ballerina.

Otros actores y actrices que fueron conocidos en esa época gracias a El humo del recuerdo fueron Alejandro Lugo, que protagonizó El médico chino (1952) acompañado por dos artistas del teatro chino. Con El collar de la reina, obra estrenada el 24 de agosto de 1952, se inauguran los dobles televisivos: Violeta Jiménez –en el rol de María Antonieta– fue sustituida durante los cambios de vestuario por Carmen Arencibia, cantante debutante como actriz. La vida de Isadora Duncan, de Cesar Carbó, fue interpretado por la bailarina Chela Castro.

Entre los aportes de El humo del recuerdo destaca el hecho de que con Antígona, de Roberto Garriga, se estrenó el primer libreto televisivo cubano basado en un relato de la literatura clásica griega. Por otra parte, en Teresa de Ávila se emplearon filmaciones y la actriz femenina que debutó en ese dramatizado no se dio a conocer hasta el día de la escenificación para crear una expectativa.

Esta es solo una muestra de la historia de nuestros dramatizados televisivos fundacionales.

Notas:

Desde julio de 1952, desde las 7:40 p.m., por Unión Radio se transmitió como radionovela.

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