envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El Icrt celebra 59 años de creación

Cada año el Icrt en su día de aniversario entrega la condición de Artistas de Mérito a varios creadores y profesionales de la institución

Artistas de Méritos del ICRT 2021

El Icrt llega a sus 59 años de creación. Hablamos de un transitar respetable con programas de lujo, que han impactado en las audiencias durante décadas. Pudiéramos traer al presente propuestas como Enigma de un verano, tan popular entre los jóvenes, además de las aventuras de Tato y Carmina, o el humorístico ¿Jura decir la verdad? Fueron opciones televisivas capaces de atrapar a espectadores de diferentes rangos de edad y mantenerlos en vilo por buen tiempo.

Como recuerdos más inmediatos podemos citar la cantidad de comentarios generados a propósito de la más reciente telenovela de factura nacional El rostro de los días hace algún tiempo atrás, o la actual serie en transmisión Rompiendo el silencio. De esta última propuesta podemos ver las observaciones y análisis de cientos usuarios en las redes sociales, que al finalizar cada capítulo comentan sobre el impacto de las historias. La dinámica producida por diversos espacios de la pantalla chica es sinónimo de su buena acogida y desempeño.

En el contexto del aniversario 59, la institución entregó, como cada año, la condición de Artistas de Mérito de la Radio y la Televisión a varios profesionales y actores. Representa un premio al talento, al buen obrar y a la dedicación de permanecer horas frente a una cámara de televisión o detrás de los micrófonos de una emisora, reto aún más complejo en tiempos de pandemia.

Los artistas galardonados en la presente edición realizan su labor sabiendo que muchos días no habrán noches de descanso o el tiempo debido para el desayuno. El trabajo llama en cualquier momento y es preciso dedicarse a ello por completo.

Por otra parte, tenemos varios motivos para celebrar. Lo primero es cumplir 59 años con una nómina de talentosos creadores, siempre en aumento con nuevos rostros y voces que se incorporan cada año. Aun así, el motivo de fuerza mayor es haber emprendido un camino artístico desde 1962, con el propósito de llevar contenidos a los grandes medios de comunicación para educar a las audiencias.

En ese empeño nos queda mucho camino por recorrer. Sabemos de los desafíos continuos ante las nuevas realidades y el Icrt sigue apostando por crecerse como una vía para llevar lo más representativo de la cultura y la sociedad cubana a todos los ciudadanos por igual.

A continuación, damos a conocer galardonados con la distinción de Artistas de Mérito.

Alejandro Gil Álvarez

Director y guionista de cine y televisión. Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana. Miembro de la Uneac y de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec). Comenzó su vida profesional en los Estudios Cinematográficos y de Televisión de las FAR, hoy Producciones Trimagen, como Asistente de dirección en 1984. Ha realizado documentales, filmes y videos de ficción, así como varios programas para televisión y video clips. Sus trabajos han obtenido premios nacionales e internacionales.

Agustín Hernández Bringa

Fundador del ICRT. Comenzó en la televisión en el año 1952 como mensajero en el Canal 4, hasta el Triunfo de la Revolución. Se incorporó al Ejército Rebelde con los grados de Teniente. A su regreso trabaja en el Departamento de Facilidades, luego como luminotécnico y posteriormente como diseñador de luces, labor que desarrolló en diversos programas y actos de primer nivel en la televisión cubana hasta su jubilación.

Georgina Botta Díaz

Georgina Botta Díaz

Artista laureada con la Orden por la Cultura Nacional. Entre otros méritos atesora la condición de ser cincuentenaria en el ejercicio de la profesión, además de fundadora de la televisión santiaguera. Es considerada el rostro de la tv en Santiago de Cuba, como se reconoce en el libro dedicado a historia de la televisión en esa provincia.  Recibió el Premio Pequeña Pantalla en el 2018.

Georgina González Luaces (Gina).

Licenciada en Periodismo. Comenzó en el año 1982 en el NTV perfeccionándose como directora de programas. Entre su trabajo más sobresaliente se encuentran los actos y eventos especiales de primer nivel, así como la realización de espacios infantiles. Fundadora de los programas Sitio del Arte y Antena.

Guillermo (Willy) Franco Reyes

 

Comenzó en el año 1967 como auxiliar de iluminación, luego trabajó como camarógrafo y también de asistente de dirección por un período de diez años con los directores Miguel Sanabria, Antonio González Gallo, Severino Puente, Jesús Cabrera, Raúl Pérez Sánchez y Loly Bujan. En el año 1983 pasó a director de tv hasta su jubilación. Dirigió las aventuras Los Pequeños Campeones, el Tigre y Los Pequeños Fugitivos, entre otros.

Liagne Reyna Pérez

Liagne Reyna Pérez

Directora del Coro del Icrt desde el 2006. Antes de asumir dicha dirección lo integro como cantora. Ha participado en diferentes festivales, así como en eventos nacionales e internacionales. Por sus aportes a la cultura cubana le fue otorgada la Réplica del Machete Mambí de Máximo Gómez y la condición de Vanguardia Nacional de los Trabajadores de la Cultura. Máster en Música, recibió el Premio Pequeña Pantalla 2019.

Mariela López Galano

Directora y guionista, quien llevó con gran éxito a la pantalla las historias de los personajes de la serie infantil La sombrilla amarilla, a partir de la idea original de la escritora Ivette Vian.  Al comenzar a trabajar en la televisión cubana, Mariela se desempeñó primero como asistente de dirección en la redacción dramática. Trabajó con Eduardo Moya en la novela De tu sueño a mi sueño y también con grandes directores como Pedraza Ginoris y con Xiomara Blanco en la exitosa novela El naranjo del patio. Ambas experiencias representaron grandes escuelas de televisión, siendo Mariela autodidacta en este medio, pues es licenciada en Derecho. En su trayectoria en la tv ha realizado, entre otros materiales, las series juveniles La otra acera, Mucho ruido, así como varios telecuentos y teleplays.

Nieves Riovalles Tocabens

Actriz, graduada de Lengua y Literatura Hispanoamericana en Universidad de La Habana. Reconocida artista del teatro y la televisión por su trabajo en Bajo el mismo sol y Destino prohibido. Sus inicios en la actuación fueron a través de la danza en el grupo que se llamó Danza Contemporánea. En 1970 se integró al elenco de Teatro Estudio, donde conoció los rigores y las exigencias de ese arte, bajo la dirección de Vicente Revuelta y Armando Suárez del Villar, quienes fueron esenciales para entender las dinámicas del trabajo en la escena. En cine participó en las películas Un hombre de éxito, (Humberto Solás, 1986), Alicia en el pueblo de las maravillas (Daniel Díaz Torres, 1991) y Barrio Cuba (Humberto Solás, 2005) 

Norberto Abreu Lizaso

Productor de Televisión. Profesor del Centro de Estudios de la Radio y la Televisión Cubana y autor del libro Lo que no puede olvidar un productor. Se ha desempeñado como productor general de la revista de la mañana. Es fundador además de la tv Serrana y ha producido más de 80 documentales, la mayoría sobre Historia de Cuba, así como varios teleplays. Tiene la categoría de Profesor Titular de la Facultad de los Medios Audiovisuales.

 

Osvaldo Daniel Huerta Pinichet

 

 

Asesor de dramatizados. Licenciado en Historia y en Historia del Arte. Desde 1973 trabaja en la redacción de programas dramatizados de la tv cubana. Profesor de diversos cursos sobre análisis dramatúrgico. Guionista de diversas adaptaciones de la literatura universal para la tv. Fue co-guionista de la telenovela Salir de Noche, entre otras labores.

 

Ramón Andrés (Bobby) Pelegrino Casanova

 

Director de televisión por más de tres décadas en la redacción deportiva de este medio. Se inició como guionista en el ICRT en 1966 y como productor-director de uno de los programas más seguidos de la radio cubana por aquellos tiempos: la Discoteca Popular, de Radio Progreso con el maestro Eduardo Rosillo.

 

En 1978 se vincula a la redacción de propaganda de la televisión, donde fue fundador del espacio Teleavances. En 1980 se inicia como fotógrafo en la redacción deportiva y luego como director en 30 Series Nacionales de Béisbol.

 

Raquel Mayedo García

Popular conductora de programas de la televisión cubana. Se trata de una profesional talentosa de los medios de comunicación cubanos, graduada del Instituto Superior de Arte en la especialidad de Teratología. Estudió ballet durante un tiempo, lo cual le sirvió para su futura carrera. Trabajó también como jefa de prensa del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Rolando Maseda Dapena

Montador escenográfico, operador de audio, editor de TV y director de programas de primer nivel. En julio de 1968 comienza a trabajar en el recién inaugurado Tele Rebelde, donde laboró 45 años hasta el 2013. Ha recibido varios reconocimientos en razón de su labor. Premio Pequeña Pantalla en el 2018.

Tamara Castellanos Herrera

Actriz, presentadora, realizadora y traductora. Graduada de la Escuela de Instructores de Teatro y de la Facultad de Arte de los Medios Audiovisuales (FAMCA) del Instituto Superior de Arte. Destacada actriz de la televisión cubana, la cual ha sabido desarrollar, de forma exitosa, su carrera tanto en el cine como en las tablas, poniendo en práctica su prestancia actoral. Además de conductora del programa Cuando una mujer se destacó por sus actuaciones en las telenovelas Las huérfanas de la Obra PíaHistorias de fuego, Añorado encuentro, Bajo el mismo sol y El rostro de los días.

Yazmín Gómez Vázquez

Actriz de la radio, la televisión, el cine y el teatro. Graduada de la Universidad de las Artes, ISA, en julio de 1989. Premio de actuación femenina en los Caricato del 2008 por el doblaje de El perfil del crimen y por la novela ¡Oh! La Habana. En su quehacer televisivo se ha desempeñado en varias propuestas como Nuestros hijos, Así era entonces, Roly el flaco, La cara oculta de la luna, Retrato de mujer, Doble juego, Vidas cruzadas, El rostro de los días, entre otras.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + cinco =

| Newsphere por AF themes.