envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El último acorde de Lucía Lago

La reconocida Artista de Mérito y Premio Pequeña Pantalla falleció a los 95 años en La Habana

Lucía en el centro.

Olga Lucía Lago Muela, integrante del Trío Hermanas Lago, falleció este 25 de enero en La Habana. A sus 95 años, la reconocida cantautora era la única sobreviviente del primer terceto armónico femenino de Cuba y América.

Además de desarrollar una exitosa carrera musical junto a sus hermanas Graciela y Cristina desde 1947, Lucía fue fundadora de la Televisión Cubana y actriz. Ellas se convirtieron en artistas exclusivas del Canal 6, a un año de ser fundada la empresa CMQ Televisión. Actuando en programas como De fiesta con Bacardí y Viva el momento en la década del 50 del pasado siglo, el trío conquistó las audiencias y el favor de la crítica teleradial de la época.

De igual modo triunfaron en la radio. En 1952 se presentaban en el espacio Canciones de ayer, de la emisora CMZ, donde también eran escuchados en vivo el Trío Matamoros y el Dúo Martí.

Las Hermanas Lago realizaron una actuación memorable el 23 de diciembre de 1954, contratadas por el Canal 4 de Televisión Nacional para un gran tele-maratón. La apertura se realizó por control remoto desde Tropicana. Participaron, entre otras estelares figuras, María de los Ángeles Santana, Rosita Fornés, el Trío Matamoros, Olga Guillot, Fernando Albuerne, el Cuartero D´Aida y el colombiano Nelson Pinedo.

Igualmente sobresalió el trío en espacios musicales de Telemundo durante 1957. Invitadas por ese mismo canal, en julio de 1958 las hermanas tuvieron una participación muy destacada en las jornadas de televisión transmitidas desde Varadero en cadena nacional, con las actuaciones de otras estrellas notables de la escena cultural cubana como Blanca Rosa Gil, Xiomara Alfaro, la pianista Zenaida Romeu y Luisa María Hernández, La India de Oriente.

Tras la desintegración de la agrupación familiar en 1981, Lucía continuó cantando en programas de radio y televisión, así como en espectáculos hasta 1989. Al recibir en 2019 el Premio Pequeña Pantalla esta talentosa mujer ostentaba la condición Artista de Mérito, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Raúl Gómez García, entre otros reconocimientos.

Bibliografía

Bartolomé Barguez, Carlos (2019). Los musicales de la radio y la televisión en Cuba (1950-1958). La Habana: Ediciones En Vivo.

                                                                                      Lucía en el centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × tres =

| Newsphere por AF themes.