envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

En manos de los lectores, dos libros sustanciales sobre televisión

Nuevos libros de la editorial En Vivo dedicados a la historia de la televisión y del Sistema Informativo

La popular librería Fayad Jamís del centro histórico de la ciudad resultó la sede de la presentación a los lectores cubanos de los libros La Entrevista en Televisión y NTV Sesenta años de noticias, del connotado periodista nacional Freddy Moros.

Durante la ceremonia, la doctora en Ciencias Norma Gálvez, directora de la editorial En Vivo, perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), reiteró que el autor de ambas obras literarias cuenta con una vasta experiencia en la televisión cubana y en su noticiero.

El investigador de este pequeño pero útil manual, Fredy Moros, considera que la entrevista es uno de los géneros más difíciles en el ejercicio del Periodismo de cualquier medio de comunicación, pero aún más en la televisión donde entra en juego la imagen como elemento primordial y definitorio.

Moros explicó que el volumen La Entrevista… recoge una serie de temas relacionados con la historia, desarrollo y experiencias de la televisión cubana desde sus inicios en la década del 50 del siglo pasado hasta la introducción de las últimas tecnologías.

Precisó además el especialista que el texto trata sobre cómo hacer una entrevista, por lo cual lo calificó de verdaderamente útil para los periodistas, maestros y realizadores de televisión, así como para los compañeros que trabajan en el mundo del audiovisual.

Moros expresó que hoy ya no se puede realizar un audiovisual sin una sustentación teórica, por lo cual es necesario leer y estudiar el libro, que es en realidad un manual de trabajo para estudiar y para analizar cada uno de los conceptos que se plantean en esta obra.

Este texto, señaló Moros, fue realizado en colaboración con Armando Morales Blanco, y presenta procedimientos e ideas para que los entrevistadores se desempeñen ante las cámaras con amplios conocimientos y habilidades técnico profesionales.

Por su parte, dijo, el libro NTV sesenta años de noticias aborda varias fases de la vida del noticiero y cómo surge la televisión, los primeros canales, así como el nacimiento del Periodismo en este medio, en la década de los años 50, y luego su desarrollo tras el triunfo de la Revolución. 

En el volumen se recuerdan a compañeros muy valiosos, que han sido fundadores, algunos todavía están vivos, mientras que otros que ya no lo están, como el profesor José Rodríguez Méndez, además de mencionar a las nuevas generaciones de periodistas y colegas que hacen posible la salida de los programas noticiosos, significó.

Freddy Moros es licenciado en Periodismo, y durante siete años impartió clases como profesor titular adjunto en la Facultad de Comunicación Social, al tiempo que ha sido jefe de Información y subdirector del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) y director de la Revista de la Mañana, entre otros programas.

Armando Morales Blanco es licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, y durante cuatro años impartió clases como profesor adjunto en la Facultad de Comunicación Social. También se desempeñó como reportero, redactor, corresponsal especial y Jefe de Redacción y Director de Información del NTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × dos =

| Newsphere por AF themes.