envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Cuba rinde homenaje a Rubalcaba

La familia del músico Guillermo González Camejo, Rubalcaba, donó algunas piezas del vestuario personal del notable pianista al Museo de la Música, en un homenaje realizado en el centro
Guillermo González Camejo

Guillermo González Camejo

El Museo de la Música del centro histórico de la ciudad resultó el espacio elegido por sus seguidores y familiares para honrar a Guillermo González Camejo Rubalcaba, quien fuera protagonista de una extensa y profunda obra musical para toda la vida.

Al intervenir en la ceremonia, que contó con la presencia de amigos, familiares y reconocidos músicos del país, Yassel Rubalcaba, nieto del homenajeado, declaró que su abuelo siempre defendió la música, fuera nacional o foránea, y se preocupó porque sus descendientes estuvieran apegados a la creada en Cuba o estuvieran al tanto de la que se concibe en la nación.

Mi abuelo siempre defendió la música, cualquiera que fuera y por eso, siempre se mantuvo al tanto de los proyectos de sus hijos y nietos, y aunque en mi caso, yo nunca quise ser pianista, sin embargo, me hice trompetista”, declaró el familiar.

Como parte del encuentro, la familia entregó al Museo parte del vestuario personal de González Camejo, dígase un traje con una corbata que representa el teclado de un piano, un sombrero y un par de zapatos, los cuales formarán parte del fondo institucional del centro.

Yohana Ortega Hernández, subdirectora técnica y musicóloga de la instalación, agradeció a la familia del músico por donar las piezas del maestro, las cuales,

 —recalcó—, formarán parte importante del establecimiento, junto a la de relevantes músicos y otros cantantes populares y líricos de Cuba.

En tanto, Osmani Ibarra Ortiz, jefe del Departamento de Museología, Conservación y Exposiciones del centro, aseguró que esta donación integrará los anaqueles del establecimiento y la prestigiará aún más, lo cual atraerá a muchos más visitantes del país y de otras naciones.

Por su parte, el pianista y compositor Emilio Morales, resaltó la inmensidad de la obra de Rubalcaba, al tiempo que destacó su enorme modestia:Este transcendental maestro de la música nacional, declaró Morales, siempre defendió la cubanía, y manifestó la necesidad de sentirnos todos orgullosos de ser cubanos y de defender nuestra identidad, donde quiera que estuviésemos, dentro de la nación o fuera de ella”.   

Al concluir su interveción Morales junto al maestro, pianista, profesor y arreglista Lázaro Valdés y sus músicos, interpretaron varios números musicales, entre ellos, un danzón y un chachachá del homenajeado, así como de otros creadores, que los asistentes aprovecharon para tararear juntos.

El prestigioso músico cubano Guillermo González Camejo nació el 10 de enero de 1927 en la ciudad de Pinar del Río, y con el tiempo y la fama adquirida sería conocido como Rubalcaba.

Pianista para la orquesta Afro-Cuban All Stars y compositor e intérprete importante del género danzón, Guillermo Rubalcaba fue uno de los grandes del jazz de los últimos años, y trabajó además con uno de los pioneros del chachachá como era Enrique Jorrín y su orquesta en la década del 60, y también lo hizo con Elena Burke y Blanca Rosa Gil, entre otros.

Lamentablemente, este célebre e importante instrumentista cubano falleció en septiembre de 2015, en La Habana, a los 88 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cinco =

| Newsphere por AF themes.