17 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Entre Úrsulas y Amarantas. Un proyecto con enfoque de género

“Entre Úrsulas y Amarantas” es un proyecto con enfoque de género que trabaja, entre otras temáticas, en la perspectiva futura sobre los aportes de las mujeres a las sociedades caribeñas.
Dra. colombiana María Nohemí González Martínez

Dra. colombiana María Nohemí González Martínez

Otra de las propuestas que trajo la 31 Feria Internacional del Libro de la Habana (FILH) fue el conversatorio ofrecido por la Dra. colombiana María Nohemí González Martínez sobre el proyecto con enfoque de género “Entre Úrsulas y Amarantas”.

Referente a las mujeres en el universo cultural del Caribe, la iniciativa construye las bases epistémicas, visibiliza esos referentes y trabaja en la perspectiva futura sobre los aportes de las mujeres a las sociedades caribeñas.

Según comentó González  Martínez a la revista en Vivo “en él se repasa la participación femenina en la música, los medios, las artes plásticas, la danza, y la literatura, y con una base estructural dirigida por la Dra. Norma Gálvez, Coordinadora de la iniciativa en Cuba, pensamos nuestros aportes desde claves epistemológicas y filosóficas”.

El conversatorio de la también profesora de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla indagó en cómo se pensarán las mujeres después de la Ccris-19, luego de cuidar y resistir, no solo desigualdades estructurales si no una pandemia que agudizó la crisis centrada en enormes cansancios  y en elementos emocionales que dejaron marcas en toda la humanidad.

La igualmente comunicadora indicó sobre la necesidad de continuar visibilizando los cambios ineludibles para equilibrar el cuidado y los retos para el proyecto  alrededor de las nuevas realidades.

Habló acerca de la participación de las mujeres en la sociedad, y de una mayor redistribución de todo tipo.   

“Entre Úrsulas y Amarantas” está comprometida del mismo modo con las señoras mayores que aportan grandes legados a nuestros países y con la recuperación de esas herencias que frente a la vulnerabilidad de la pandemia nos reta a recogerlas  y visibilizarlas”, enfatizó la coordinadora de la RED- HILA.

Otra de las miradas del proyecto está dirigida a claves de juventud a partir de las transformaciones pos pandémicas. Hoy los medios y las redes sociales representan uno de los elementos de mayor transformación, por tanto “Entre Úrsula y Amarantas” revisa cuestiones relacionadas con el papel de los medios en la transformación social.

Forman parte del proyecto instituciones cubanas como la Universidad de las Artes y de La Habana, La Casa del ALBA Cultural, y el ICRT, y la Casa del Caribe en Santiago de Cuba.

La Dra. María Noemí González Martínez es Coordinadora general de la RED-HILA para Iberoamérica, integrado por investigadoras con enfoque de género,  mientras con Cuba la alianza “Entre Úrsulas y Amarantas se establece hace 10 años.

Fotos: María Regla

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 14 =