23 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

¿Qué magia tiene la radio?

La presentación de los volumenes de la Editorial En Vivo: “La magia de la creación. Familias de la radio”, escrito por Josefa Bracero, y “Martha Jiménez Oropesa; y Con Rosas y Con Espinas”, de la autoría de Carlos Collazo llegaron también a la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Dentro del marco de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, el pasado miércoles 15 de febrero tuvo lugar en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC la presentación de los volumenes de la Editorial En Vivo: “La magia de la creación. Familias de la radio”, escrito por Josefa Bracero, y “Martha Jiménez Oropesa; y Con Rosas y Con Espinas”, de la autoría de Carlos Collazo.

A la tarde de libros y radio acudieron destacadas personalidades, entre ellas, los Premios Nacionales: Iván Pérez, Caridad Martínez, Verónica Lynn, Orieta Cordeiro, Ofelita Núñez, César Arredondo y Pedro Martínez Pírez.

 “La magia de la creación. Familias de la radio” fue presentado al público por su prologuista, la profesora y escritora Olga Rosa Goméz Cortés, quien caracterizó a Josefa Bracero como “ joven por siempre, por su pensamiento, sus ideas, su permanente espíritu de búsqueda, su batallar incesante por mantener vivos el recuerdo y las enseñanzas de quienes, en distintos momentos, hicieron crecer a la radio cubana, pionera en el continente”.

Olga Rosa se refirió al contenido del libro, que nos habla sobre treinta familias vinculadas a la radio  y en muchos casos también, a la televisión, el cine y el teatro. Además, mencionó la manera en que la Premio Nacional de Radio “teje una trenza de cintas de colores, con vivencias y recuerdos de los entrevistados o sobre quienes se habla, y la vida propia de la autora, que a lo largo de los años transitó de la joven inexperta, pero ávida de conocimientos y dispuesta a lograrlos, desde un estudio radial a importantes responsabilidades dentro del medio”.

Josefa Bracero llamó la atención sobre la foto escogida como imagen de portada de la publicación editada por Georgina Pérez pues se utilizó una instantánea de la trasmisión de la radionovela Doña Bárbara (1942) en la que aparece la destacada actriz María Valero junto a otros intérpretes. El comentario dio pie al recuento histórico que respalda su vasta escritura.

La autora entregó dos ejemplares de forma simbólica para honrar a los radialistas que protagonizan la obra literaria. El primero fue dado a Mario Limonta, cuya carrera radial acompañó a la de su esposa, la actriz Aurora Basnuevo, de quien Josefa dijo: su risa de la Mulatísima identifica a la radio de Cuba.

El segundo volumen llegó a manos de la nieta de Eddy Martín y María de los Angeles González en un momento lleno de emoción.

Más tarde, fue presentado al público: “Martha Jiménez Oropesa. Con Rosas y Con Espinas” del autor y director Carlos Collazo, el cual inició el lanzamiento con la exhibición de un collage de entrevistas a la Premio Nacional de Radio y del Humor, y fragmentos del documental que realizó a la artista. Rosalía Arnáez leyó las palabras del prólogo a cargo del profesor Fernando Rodríguez Sosa y el tenor Bernardo Lichilin interpretó la canción “Martha” de Moisés Simons.

El homenaje continuó con las palabras de la editora del libro, Dra Norma Gálvez. El autor celebró ver al fin la publicación de su texto, aunque lamentó los errores inexcusables que contiene la edición impresa, subsanados ya en el formato digital.

“Martha Jiménez Oropesa. Con Rosas y Con Espinas” incluye fotos y poemas de la artista, y testimonios de colegas que apreciaron a la protagonista de Alegrías de Sobremesa. El cariño que Mayito Miranda y Carlos Collazo sintieron por Martha, el amor familiar que ella les brindó se perpetúa en esta publicación, que no es una biografía sino una recopilación de pasajes personales y profesionales de su vida.

La jornada de libros dedicados a la radio resultó una hermosa ofrenda a grandes artistas, a glorias de nuestra cultura que hicieron mágico el arte  radial.

Foto tomada del sitio web de la Uneac

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + diecisiete =