envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Es preciso seguir estando alertas

Evocar a Julius Fucik hace que recordemos asumir cabalmente el periodismo honesto en aras del bienestar y la supervivencia de la especie humana
Julius Fucik

Julius Fucik

 

“Hombres, os he amado. ¡Estad alertas!”.

Julius Fucik

Legando a la humanidad esa advertencia enfrentó el periodista Julius Fucik la muerte en el patíbulo el 8 de septiembre de 1943, para que esa fecha fuera consagrada internacionalmente a los profesionales de la prensa.

Sabía el comunista checo que iba a morir desde la misma noche de su captura. Ese iba a ser el precio a pagar por su indeclinable militancia en la resistencia antifascista; por sus audaces denuncias en las páginas del periódico Rude Pravo; por el coraje de resistir día tras día las torturas, sin delatar a ninguno de sus camaradas de lucha.

Largos y terribles meses entre las grises piedras de una mazmorra, con la soledad y el aislamiento como perenne compañía… y los trozos de papel que iba convirtiendo poco a poco en el último ejercicio profesional de su existencia. Así nació “Reportaje al pie de la horca”: mucho más que una dramática recopilación de las vivencias de un condenado a muerte, un vibrante testimonio y un aleccionador reclamo que no ha perdido vigencia 77 años después.

Porque tras la muerte de Fucik miles de periodistas en todos los confines del planeta han costeado con su vida el desempeño de una profesión que alcanza dimensión de sacerdocio cuando asume cabalmente su compromiso con la verdad, la libertad, la dignidad: ni más ni menos la ineludible vocación de servicio que pacta el periodismo honesto con el bienestar y la supervivencia de la especie humana.

Esos valores trascendieron el horrendo crimen cometido el 8 de septiembre de 1943 contra Julius Fucik, urge revitalizarlos en estos tiempos de peligroso revanchismo y ante el asedio de una pandemia que no ha limitado el ejercicio profesional de todos los hombres y mujeres que en el desempeño de las más diversas tareas hacen de los medios de comunicación en nuestro país un continuo campo de batalla, con la absoluta convicción de que es preciso seguir estando alertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − doce =

| Newsphere por AF themes.