envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Las primeras bodas mediáticas en Cuba

Las nupcias de José Antonio Alonso Aday y Xiomara Fernández fue la más publicitada en diciembre de 1939 por CMQ Radio y otras emisoras

La radiodifusión cubana inaugurada en 1922 replica el modelo con objetivos comerciales desarrollado en Estados Unidos. Este último estaba sustentado en las acciones de comunicación comercial, el sistema de estrellas surgido en el cine hollywoodense y los géneros de programación.

Durante los años treinta del siglo XX surgieron numerosas estrategias mercantiles-comunicativas y formatos de programación al estilo latino, que involucrarían a variados actores, agentes y ámbitos sociales y simbólicos. El impacto de algunas de estas prácticas perduraría por décadas en la cotidianidad de la industria cultural cubana1.

Hoy recordaremos las llamadas bodas mediáticas inicialmente celebradas en los estudios o foros radiales cubano, con el auspicio de productores-anunciantes y que luego se expandirían a los teatros y otros espacios públicos.

Ejemplos en la radio

En 1931 el animador cultural Gabriel Tremble contrajo matrimonio en los locales de la emisora CMKA, en Santiago de Cuba.

El concurso Una boda por radio, de LHM, en 1933 reunió a 800 aspirantes. La pareja triunfadora se casaría en la habanera Iglesia La Merced. Posteriormente, se celebró un baile para festejar el éxito del concurso, al cual asistieron los recién casados2.

En junio de 1938 un anuncio de Humara y Lastra3 a toda página convoca en nuestros periódicos el domingo a las 10:00 a.m. a la Glorificación de la CMQ4, en su tercera temporada. Entre otras acciones comunicativas, el matrimonio premiado celebró sus esponsales a las 8:00 a.m. en el Teatro Nacional del Paseo del Prado habanero. En sus inmediaciones aterrizó una avioneta de CMQ Radio pilotada por el cubano J. R. Montenegro, quien entregó a la novia un ramo de flores5.

A lo largo de 1939 de manera progresiva la prensa aumenta la amplitud y los detalles de las numerosas ocasiones en que dicha emisora líder recurre a la referida práctica: “Ciertamente el plano de la actualidad radiofónica lo ocupan de lleno la simpática pareja que forman la Srta. Carmen Marfan y Guzmán y el joven Ángel Domínguez y Alfonso.

“Ellos no cantan, ni ejecutan plazas musicales por ni para el radio, pero son los afortunados novios seleccionados entre trescientas parejas aspirantes, primero por la suerte, luego por sus condiciones de salubridad perfecta y, más tarde, por eliminación del público en las escenificaciones de La Corte Suprema del Arte.

“Contraerán matrimonio pomposo y merecido el próximo domingo 5, en La Corte Suprema del Arte –esa grata manifestación de arte, buen humor y filantropía que tanto ha arraigado gracias a la inventiva, perseverancia y esplendidez de Ángel Cambó, Miguel Gabriel y José Antonio Alonso, quien sabe animarla–6

El primero de diciembre de 1939 CMQ Radio utiliza el Teatro Nacional como locación y la acción del piloto, esta vez en una ceremonia real no emanada de un concurso: las nupcias de José Antonio Alonso Aday, figura principal de La Corte Suprema del Arte, con Xiomara Fernández, una de las jóvenes estrellas nacientes que ya integrada a la nómina de CMQ Radio. Esta boda se replicaría hasta el infinito en las primeras páginas de los principales periódicos y revistas habaneras y nacionales.

Durante los años cuarenta del siglo pasado en el Estudio “Miguel Gabriel”, de RHC Cadena Azul, Gabriel Temple se casa –esta vez ante notario– con María Zoller, en presencia de las Reinas de Belleza de los Ministerios. Esa actividad también fue difundida en la programación de la planta7.

El 31 de enero de 1946 en el Estudio A de CMQ Radio, durante el programa Rincón Criollo contrajeron matrimonio dos de sus populares protagonistas, los cantantes-conductores Coralia Fernández y Ramón Veloz, quienes también actuaban en variados espacios habituales de esa emisora8.

Ejemplos en la televisión

La televisión cubana –inaugurada el 24 de octubre de 1950, cuando comenzó sus operaciones el Canal 4 (Unión Radio TV) liderado por Gaspar Pumarejo Such– se apropia de muchas de las rutinas radiales.

El miércoles 5 de septiembre de 1951 el Canal 49 estrena el programa A casarse tocan. Salía en pantalla a partir de las 8:00 p.m. Los novios premiados obtenían múltiples bienes de consumo para el nuevo hogar10.

Los animadores del espacio eran la mexicana Enma Kramer y Rosendo Rosell. De la locución comercial se encargaba Manolo Coego. Mary Twik asumía la producción y la dirección, en tanto la dirección general recaía sobre José Luis Aragón Dulzaides.

En octubre de 1951 CMQ TV (Canal 6) inicia la transmisión del concurso de habilidades Aquí todos hace de todo. Sus animadores eran Germán Pinelli y Arturo Artalejo. La primera pareja premiada en ese espacio fue la conformada por Juana Rodríguez y Juan González, el novio capaz de subir el palo ensebado. Su boda se celebró el viernes 19 de octubre (9:00 p.m.) durante la emisión del programa. Obtuvieron $ 3326 en premios.

Los novios partieron hacia la luna de miel en un auto seguido por una caravana de camiones con los regalos de los anunciantes. Al frente de la caravana iban con parlantes de la firma Sabatés Pinelli, Artalejo y Raúl du Breuil, quien entonces fungía como Jefe del Departamento de Radio y TV de la jabonera Sabatés, además de José Caiñas Sierra y A. Gutiérrez. Así llegaron al poblado de Regla, donde residirían los recién casados11.

La segunda boda televisada en el programa fue la de Raúl Evaristo Hernández Cabrera y María Caridad Penabad, que recibieron regalos evaluados en más de $ 8 mil 12.

Otras nupcias para los esposos ACE tuvieron lugar en 1955, a los cónyuges se les otorgó una residencia en el Reparto Beche, que fue entregada por Raúl Du Breuil representando a Sabatés S.A.13

En marzo de 1956, ese programa transmite la ceremonia religiosa de otra boda desde el Anfiteatro de Marianao, animada por Germán Pinelli y Artalejo.

La cadena Canal 2 (Telemundo) también incorpora las bodas en el popular espacio de cultura campesina El Guateque de Apolonio, a las 7:30 p.m., desde el domingo 30 de diciembre de 1956.

Los nexos comerciales-comunicativos entre los agentes mediáticos, comunicativos y artísticos de la industria cultural cubana del siglo XX generaron prácticas afines entre la comunicación, el arte y la cultura. Las bodas fueron una muestra de este enjundioso quehacer.

 

Referencias:

1 Tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos realiza una importante liberación de impuestos a las empresas que exportaran capitales o productos. A partir de entonces, agencias publicitarias diversas y anunciantes de productos y servicios foráneos y nacionales inundarían nuestra programación.

2 Revista Bohemia, 1ro de enero de 1933. (En la nota de prensa no se identifica a la emisora).

3 Representante en Cuba de la transnacional RCA Víctor. En la foto aparecían los electrodomésticos donados a los novios de la CMQ; los ejecutivos de la radioemisora y José Antonio Alonso.

4 En La Corte Suprema del Arte.

5 Periódico Avance, 3 de junio de 1938.

6 “La Boda de la CMQ. Ángel Cambo: ¿Proyectos dice usted? Por ahora el ansiado viaje aéreo a Miami en el avión de la CMQ”. (Revista Radio-guía, 1939).

7 Revista Bohemia, 13 de marzo de 1949.

8 Actuaban en los episodios llamados El Spirit, patrocinados por la jabonera Crusellas. (Revista Radio-guía, febrero de 1946).

9 Para entonces propiedad del cineasta Manuel Alonso.

10 Periódico Diario de la Marina, 18 de septiembre de 1951.

11 Periódico Diario de la Marina, 18 de octubre de 1951 y revista Bohemia del propio mes.

12 Revista Bohemia, enero de 1952.

13 Periódico Información, 10 de febrero de 1955.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − seis =

| Newsphere por AF themes.