Evocaciones en el aniversario 70 de la Televisión en Cuba (III)
La programación de CMQ era una fiesta de música y humor. Contaba con los mejores cómicos de Cuba: Manolo Álvarez Guedes, Garrido y Piñero, Chicharito y Sopeira, Leopoldo Fernández en La Tremenda Corte, Lita Romano, Luis Echegoyen en Cascabeles Candado con el personaje de Mamacusa Alambrito, la del alma grande y el cuerpo chiquito. Manela Bustamante e Idalberto Delgado eran Cachucha y Ramón, Lilia Lazo era Popa, Erdwin Fernández, Trompoloco, Carlos Moctezuma hacía el personaje de Ñico Rutina, Enrique Arredondo intrepretaba a Bernabé o Cheo Malanga.
Por otra parte, en los shows en vivo participaban los más famosos cantantes. Olga Guillot, Celia Cruz, Fernando Albuerne, Celeste Mendoza, Blanca Rosa Gil y La Lupe se presentaban en los estelares Cabaret Regalías, Casino de la alegría y Jueves de Partagás.
Lograban altos índices de gusto y audiencia otros programas habituales como El Álbum Phillips, Aquí todos hacen de todo, La taberna de Pedro, El gran Teatro Esso, Cocina al minuto, Miércoles de Amor Palmolive, La familia Pilón, Su programa FAB y Mi esposo favorito. Este último era conducido por la más grande e insuperable estrella de todos los tiempos, Rosita Fornés, y su esposo Armando Bianchi. Ella también tuvo varios espacios estelares: Desfile de la Alegría, Desfile de éxitos y Cita con Rosita.
Entre los humorísticos más populares de la televisión fundacional estuvieron La Taberna de Pedro, La tremenda corte, que más tarde sería El Show de Pototo y Filomeno, Cascabeles Candado, Aquí todos hacen de todo, Chicharito y Sopeira, Mi esposo favorito, Garrido y Piñeiro, El Show de Pepe Biondi, Los líos de Popa. Después ocuparían los horarios en pantalla El Correo de la Risa, Cachucha y Ramón, y el mítico Detrás de la fachada. A este programa le dedicaremos un próximo artículo de esta serie dedicada a evocar hechos trascendentales de la televisión cubana.
Pototo y Filomeno con Mimí Cal, protagonistas de La Tremenda Corte.