Evocaciones en el aniversario 70 de la Televisión en Cuba (VI)
El primero de enero de 1959, a través de la pequeña pantalla, llegó a todos los hogares cubanos las trasmisiones de la señal televisiva en función de informar la realidad cambiante del país. Espacios informativos y educativos fueron ocupando la mayor parte de la parrilla de programación.
A partir del Noticiero de CMQ-TV surge la Revista Semanal del Noticiero Nacional por el canal 6, para mantener informada a la población. El 6 de agosto de 1960 todas las plantas de la radio y televisión pasarían a integrar el entonces fundado Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR).
Los canales nacionales 6 y 2 se quedaron transmitiendo en la década del 60. En el año 1968 se inauguró el canal Tele-Rebelde en Santiago de Cuba, que ampliaría sus estudios en Holguín más tarde. Más tarde surge Cubavisión Internacional, en 1986, con salida internacional y transmisión por satélite.
Cubavisión, Tele Rebelde, Cubavisión Internacional, Canal Educativo y Canal Educativo 2 (estos dos últimos creados por Fidel a principios de los años 2000), así como Multivisión y Canal Caribe, los más recientes, junto a los telecentros municipales y provinciales, han conformado el sistema nacional de la Televisión Cubana, con una amplia y diversa programación, con énfasis en los contenidos informativos y culturales, además de una numerosa audiencia dentro y fuera de la Isla.
Con el decurso de los años también han aportado materiales para la televisión nacional varias productoras audiovisuales, como los Estudios de Cine y Televisión de las FAR (ECITFAR), actual Trimagen; la Televisión Latina, de la Agencia Prensa Latina; los Estudios Taíno; Mundo Latino y la Televisión Serrana, en la Sierra Maestra.
Otro importante cambio tuvo lugar en 2006 con la conversión del telecentro CHTV en el Canal Habana. Este telecentro se distingue por sus atractivos lenguaje, visualidad y factura televisuales. Las transmisiones informativas de la televisión cubana cuentan en la actualidad con 24 horas por Cubavisión y 16 del Canal Caribe, a ello se suma la señal también ininterrumpida diaria de TeleSur, la señal informativa de América Latina, por la frecuencia del Canal Educativo 2. Igualmente se transmite por el canal HD4 la programación de Russia Today. Estas opciones propician a la teleaudiencia cubana acercarse al panorama noticioso nacional y extranjero con inmediatez.
Siete décadas después del inicio de las transmisiones televisivas en Cuba, escritores, directores, técnicos, periodistas y artistas trabajan con ahínco para mantener la calidad de los contenidos audiovisuales en la pequeña pantalla, manteniendo el apego al la política cultural trazada en la Revolución. Debe resaltarse que aún con muy pocos recursos, la creatividad del arte televisual cubano ha logrado sobreponerse, algo reconocido en Cuba y fuera de fronteras con múltiples premios.