envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Felipe Morfa: “Yo siempre he sido de Radio Metropolitana” (Parte I)

Entrevista al radialista Felipe Morfa de Radio Metropolitana, a propósito del aniversario 47 de la emisora
Colectivo de Esta Mañana (a la izquierda Felipe Morfa, al centro Manuel Rojas y a la derecha Yohani Cáceres)

Colectivo de Esta Mañana (a la izquierda Felipe Morfa, al centro Manuel Rojas y a la derecha Yohani Cáceres)

Radio Metropolitana, la emisora que cumplió el primero de enero 47 años, influyó de manera decisiva en la formación del radialista Felipe Morfa (Fepo), quien lleva 28 años en la “Radio de Casa”, como es conocido ese medio.

¿Cómo llega Felipe Morfa a Radio Metropolitana?

A finales del año 92 tengo la dicha, la suerte de haberme conectado con un programa que acababa de surgir en Radio Metropolitana que se llamaba Casa de Cristal, y también tuve la suerte de conocer a través de un amigo común a su realizadora, y digo realizadora porque fue su directora, su escritora y su conductora, Ana María Ramos.

El comienzo fue en el año 93 como asistente de dirección de ese famoso programa y digo famoso, porque en pleno período especial fue un programa de una hora que le robó la audiencia a todo el mundo, de once a doce de la noche. Y esos fueron los comienzos muy hermosos para mí. Aprendí muchas cosas con ella y es un orgullo. Fue una etapa muy linda para mí, porque era la etapa de descubrimiento de los medios, en este caso de la radio.

Otra mirada a los inicios

En los comienzos, explica Felipe Morfa, prácticamente fungía en la emisora como asistente de dirección y realizador de sonido en varios espacios. Pasado dos años ya era director en un programa sobre Martí. Enseguida pasó cursos de realizador de sonido, dirección y musicalizador de programas dramatizados, los cuales le permitieron habilitarse, evaluarse y tener una base para empezar en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), de la cual se graduó en la especialidad de Dirección.

¿A qué le atribuyes la permanencia de Esta mañana por más de 20 años en Radio Metropolitana?

Esta Mañana comenzó mucho antes que yo la dirigiera, en el año 95 comenzó justamente como programa, lo dirigía una colega nuestra que se jubiló y yo comencé en febrero del 2010.

Traté de darle mi forma, aunque siempre respeté la estructura, porque es un programa que ha tenido una estructura muy sólida, donde cada día es dedicado a una manifestación artística diferente.

El lunes se habla de literatura, el martes de teatro, el miércoles de artes visuales, el jueves de música, el viernes de danza y el sábado es más variado. Esa estructura a mí me encantaba. Prioricé que todo fuera cultura, sabiendo lo que se está escuchando a esa hora en todas las emisoras; desde que empecé a dirigir la revista traté de mantener o buscar la diferencia. Es una revista cultural y yo siempre he sido muy quisquilloso, sobre todo con la música, porque pienso que una revista cultural, que se respete, debe poner la mejor música de todos los tiempos y del mundo entero.

Ahí hay un límite de música más ligera, vamos a llamarle más comercial, hay que darle muchas oportunidades a la gente que comienza, gente joven que tiene cierta calidad, pero hay un límite.

Para mí una revista cultural tiene que ser lo máximo en todo, en cuanto a música, crítica, secciones, espacios, especialistas y sobre todo mantener actualizado a todo el mundo de lo que está pasando en la cultura de nuestro país y del mundo entero y también abordar la historia, que siempre tiene que haber un momento de historia en todas las manifestaciones artísticas. Son las cosas que cuido, que yo varié, las hice a mi manera y siempre trato de mantener que la calidad sea la máxima.

La gente me elogia mucho la música, y es que yo le doy un protagonismo tremendo a la buena música que se pone, lo mismo desde la vieja trova cubana de nuestras tradiciones hasta lo más actual que se hace en el pop, en el rock cubano, a los trovadores por supuesto y la del mundo también. La buena música de todos los tiempos. Me parece que por eso se ha podido mantener ahí, por lo menos en los 12 años que ya voy a cumplir en ella.

¿Cuáles son las exigencias para integrar el colectivo de Esta Mañana?

Principalmente deben tener dos cosas, primero tiene que ser un artista de bomba y entregarlo todo, tiene que ponerse en función de los objetivos del programa, de la revista, que le ponga bomba, empeño, que le ponga todo su tiempo, para mí eso es muy importante y lo otro es el factor humano que tiene que ver indirectamente.

Yo he tenido la oportunidad de trabajar con dos periodistas conductores habilitados y ha sido muy cómodo a la hora de enfrentar esa cantidad de información, digerirla y decirla. Primero, que tengan talento y que todo ese talento lo entreguen al 100 por ciento en la revista y la parte humana también, porque a veces uno está más tiempo en el trabajo que en la casa, para mí, tiene que ser como una familia y creo que he logrado tener gente buenísima trabajando conmigo.

La revista y el aniversario de la emisora

Para insertarse dentro de las actividades por el aniversario 47 de Radio Metropolitana, asegura Morfa, se le ha dado intensa promoción a la efeméride en el espacio y también se han retransmitido entrevistas propias del programa con artistas, invitados y especialistas importantes, que la audiencia recuerda y se le da otro tono a la producción musical, haciéndola más alegre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 18 =

| Newsphere por AF themes.