envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Santiago Feliú Bel Canto, un regalo al centenario de la Radio Cubana

Bel Canto es un proyecto unificador que reverenciará al medio de comunicación de mayor permanencia en el país: la radio
Santiago Feliú

Santiago Feliú

Cuando el 13 de enero a las seis de la tarde en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís se escuchen los primeros acordes de un concierto especial, centrado en la obra de uno de los más importantes trovadores cubanos del siglo XX (Santiago Feliú), comenzarán las acciones para agasajar a la radio cubanaen su centenario.

Materializando una idea del ingenioso Helson Hernández, Santiago Feliú Bel Canto reunirá en ese escenario habanero a excelentes voces del canto lírico, quienes interpretarán temas que han trascendido a generaciones de admiradores del carismático Santi, en el año de su cumpleaños 60.

Integran la nómina de intérpretes convocados para la exquisita propuesta figuras muy conocidas del panorama lírico contemporáneo de Cuba, entre ellas, las sopranos Johana Simón, Dayri Llanes y Yoslaine Derrick, las mezzosopranos Dayamí Pérez y Giselle Polanco y los tenores Carlos Humberto Lara y Jorge Féliz Leyva, a quienes se unirán voces poco conocidas y por primera vez un contratenor.

Como invitados especiales a este programa figuran el guitarrista José Tacoronte y la soprano Lily Nogueras, artistas admiradores de la música de quien es recordado por la singular manera de ejecutar la guitarra, su particular tesitura y su inolvidable humorismo.

Bel Canto es un proyecto unificador, que en su cuarta entrega, reverenciará al medio de comunicación de mayor permanencia en el país: la radio, la misma que ha acompañado a generaciones de cubanos durante un siglo y a la que han pertenecido emblemáticas figuras, quienes desde la locución, el periodismo, como técnicos o especialistas, han escrito páginas de la historia del país, difundiendo y defendiendo la identidad nacional.

Antecedieron a Santiago Feliú… tres entregas centradas en las obras de Pablo Milanés (2015), Amaury Pérez (2019) y Silvio Rodríguez (2020) y en esta ocasión se mantendrá su propósito original en el que las trovadorescas composiciones son ejecutadas con arreglos exclusivos para la música de concierto e interpretadas por excelentes voces líricas, aportando un nuevo matiz a las obras.

“Vamos a homenajear a la longeva radio de Cuba, al tiempo que al histórico movimiento de la Nueva Trova cubana en su medio siglo y a las dos décadas del proyecto Canto de Todos”, comentó Helson Hernández.

“Dieciseises de las piezas del «zurdo maravilloso», como se le conocía, serán interpretadas en los diversos registros del bel canto.  En el concierto se podrá disfrutar de temas muy conocidos y que Santiago nos legó en vida, entre ellos Vida, Para Bárbara y Ángeles sobre mí, por solo citar algunos”, especificó Helson Hernández.

La imprescindible labor de la radio en la promoción y difusión de la obra de los trovadores cubanos ha sido uno de los principales motivos para que esta iniciativa musical comience un camino pensado para festejar, durante todo el año, el aniversario y halagar a quienes la han mantenido en el gusto del público, conviviendo con las nuevas tecnologías, pero sin perder su protagonismo.

Auspiciado por la emisora Radio Musical Nacional (CMBF),la Oficina del Historiador de La Habana, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura, Santiago Feliú Bel Canto será transmitido en vivo para todo el país por las frecuencias de la emisora musical, multiplicando su alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + catorce =

| Newsphere por AF themes.