18 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Festival de Radio Progreso 2023 otra  razón para llevarlo a casa

Detalles del festival en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Algunas exclusivas a cargo de su directora Cristina Reyes Paradelo.
Cristina Reyes Paradelo

Cristina Reyes Paradelo

La radio cubana se dispone a realizar su gran festival nacional en el venidero mes de noviembre. Luego de años de aplazamientos para su realización, este encuentro de profesionales regresa con las exigencias de los tiempos y los desafíos que a la par se imponen.

Y para acceder a la gran y esperada cita, un camino queda recorrido desde todas las emisoras del país con una selección que nace desde la propia base. Radio Progreso, por ejemplo, en los días finales del mes de septiembre celebró su festival para elegir aquellas propuestas que, dentro de su amplio caudal de posibilidades, representen la variedad de una programación que es diseñada con orgullo para la familia.

Desde casa

Un  jurado integrado por el guionista, director y productor musical, Juan Carlos García del Vallín en calidad de presidente; los especialistas de la radio Mileydis Martínez y  Roberto Bruce; la prestigiosa actriz Kenia Ortiz y la reconocida asesora Gisela González fue el encargado de analizar y premiar las obras entregadas. Al respecto comenta Reyes Paradelo, directora de Progreso:

“Nosotros creamos nuestras propias iniciativas sobre las bases del evento; las adecuamos a nuestras necesidades. Como emisora de la  familia cubana contamos con muchos espacios dirigidos a ella que incluyen, por supuesto, al destinatario infanto-juvenil, a la mujer  y al adulto mayor.

Tenemos espacios, incluso distintivos,  por ejemplo creo que somos la única a emisora nacional que posee un programa  dirigido a los alumnos universitarios: “Tiempo FEU” es su nombre; de hecho abrimos un poco más su espectro a los que van saliendo de la adolescencia hacia la juventud a modo de abracar un mayor público al que sumamos a las actividades concretas del “Tiempo FEU”. Este programa desde su creación ha sido muy premiado y  se  distingue por ser obra del trabajo de los jóvenes; ha sido concebido por ellos que son quienes lo escriben, son ellos los locutores, aunque lógicamente la dirección y asesoría es nuestra; se graba los jueves y sale al aire el sábado, con excepción de fechas muy marcadas como fue el centenario de la FU para el que se concibieron programas especiales,  que incluyeron concursos literarios, entre otras acciones”.

Variedad enfocada en la calidad

Acentuó Cristina Reyes que al festival de Radio Progreso en esta oportunidad fueron entregados alrededor de cincuenta programas que comprenden todas las especialidades. Al respecto especificó: “ hago un alto en la efeméride del setenta aniversario del  asalto al Cuartel Moncada, pues al respecto presentamos un dramatizado; de igual manera  dentro de lo dramático mostramos aventuras, policiacos. Es importante aclarar que son los propios directores quienes seleccionan los programas.

Para la ocasión contamos con  una propuesta que se transmite solo en periodo vacacional: radiocine  y radiocine infantil, de muy buena acogida acogida.  Toda la programación musical estuvo representada, con un  total de 29 programas que marcan el ritmo de la emisora.

Hay una categoría especial a propósito de  los cien años de la radio cubana  y tomando en cuenta tal importancia sumamos dos propuestas, aun cuando se exige una por categoría; pero por la dimensión de estas, excepcionalmente, así lo merecía. Se trata de “Aragón en casa”, que luego del verano se mantiene en la parrilla  habitual y otro que se titula Con el cariño de siempre, encargado de homenajear  a los trabajadores de la radio de todo el país; donde se interactúa con el púbico a la par del invitado. Bajo la dirección de Enrique Irsula está considerado como uno de los espacios más bonitos inspirado en la  radio y sus hacedores.

Cuentos para Federico de Maykel Chávez y Duendes en la ventana—este último hecho por niños y niñas— son dos importantes espacios  concebidos para la infancia. Contamos  también con una nueva propuesta de música campesina, El guateque de mi bohío, que se transmite de lunes a viernes de 5:00  a 5: 28 a.m., y ofrece música patrimonial campesina de todo el país; contiene  secciones , una de ellas narra la  vida actual del campesino, sus necesidades, logros y a la vez promociona la labor de repentistas, decimistas y  cultores de literatura campesina.

Informativos- culturales como Epigramas, espacio de conjunto con la Uneac; Cita con el arte  y el nuevo programa Tengo que nació recientemente y se quedó como habitual, así como los especializados Tríos,  Bolereando,  Serenata mexicana y Aires de España, de igual manera se incluyen en esta muestra de cuanto se produce en la emisora

Dos programas especiales, Omara Portuondo y La Failde, así como  Encuentro con los oyentes son dos propuestas que no enmarcamos en un apartado específico y sus títulos así lo indican. El primero, por cuanto representa esa unión generacional para la historia y evolución de la cultura musical cubana; y el segundo porque independientemente de  las acciones que realizamos por el Día del Oyente, constituyó una experiencia muy provechosa para intercambiar experiencias con ellos, conocer  sus necesidades y expectativas cara a cara con muchos de los que diariamente nos acompañan en esta entrega”.

Premios a la exigencia y el buen hacer            

Luego de amplias sesiones de análisis,  el 28 de septiembre en el emblemático estudio Benny Moré fueron entregados los premios  en las distintas categorías, de manos de tres Premios Nacionales de la casa: Carmen Solar, Caridad Martínez  e Iván Pérez.

Concluía, así, un ciclo de trabajo que tal y como afirmaba la directora de la emisora, constituye el día a día de profesionales, técnicos que viven por la radio.

Cuentos para Federico resultó  el gran ganador de esta jornada tan necesaria, espacio infantil  que surgió de las cabinas de Radio Progreso, y ha llegado con igual acierto y  agrado a las tablas del teatro  y a las cámaras de televisión, desde una visión inclusiva, para abordar los más variados temas a niños y niñas.

Entre los periodistas reconocidos en este festival destacaron Orlando Ocaña Gómez, India La O, Estela Hernández, Yeris del Sauzal Francisco, Yangel Silva y María Alexis Rivero;  así como los espacios del mismo corte, el noticiero cultural Cita con el arte, En Vivo y Directo Epigramas y Revista RP 105.Otros  como Duendes en la ventana y Bolereando  de igual modo resultaron reconocidos.

 Se alzaron con premios programas como La pasión  que llevó al Moncada, El guateque de mi bohío,  así como las producciones para Internet, la cobertura en las redes sociales Supertanquero.

No faltó el lauro  al esfuerzo individual a profesionales de las diferentes expresiones: técnicos, especialistas, artistas, entre ellos Enrique Hernández, Islando Pérez, Israel Aguilar, Lurdes  Sánchez, Lucía Fariñas, Sahily Tabares, Manuel Portela, Dayma Sánchez, Manuel Martinez Tamayo, Ángel Luis Martínez, el  niño Ulises Amaro, Yanier Beltrán, Yumilka Ruiz, entre otros.

Con un reconocimiento especial a  Juan Carlos García del Vallín, al frente de losespacios Juventud 2000 y Nocturno y a la actriz Kenia Ortiz quien este año celebra cincuenta y cinco años de vida artística, cerró la primera fase de análisis y valoración de programas que forman parte del ser y sentir cubanos. Esperemos poder multiplicarlos una vez concluido el esperado Festival Nacional de la Radio cubana.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 18 =