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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Fiesta del audiovisual contemporáneo

¿Cuáles son las tendencias audiovisuales en la era global? ¿Cómo se proyecta el uso del lenguaje contemporáneo en la construcción del relato audiovisual? ¿De qué modo se incorporan las diversas plataformas mass mediáticas en la televisión tradicional?
Festival Internacional de Televisión 2012

Festival Internacional de Televisión 2012

 ¿Por qué triunfan las telenovelas brasileñas y se expanden por todo el continente americano? Estas y otras interrogantes fueron móviles suficientes para convocar en Cuba el Festival Internacional de Televisión 2012.

Por primera vez, un país subdesarrollado propone un espacio participativo a nivel mundial para encontrar otros caminos hacia una televisión atractiva y de calidad, seductora para un público atrapado por la industria cultural.

El Palacio de Convenciones de La Habana será el gran set donde realizadores, productores y especialistas nuestros y extranjeros disfrutarán de la Expo-Feria Internacional de productos y últimas tecnologías, de un provocativo evento teórico y de la nueva edición del Concurso Nacional Imagen de Cristal.

En momentos cuando Internet desplaza la relación de los sujetos con la pequeña pantalla, el Instituto Cubano de Radio y Televisión alistó un encuentro de opinión entre realizadores para entender los nuevos modos de producción, y la exploración de escenarios comunicativos que intervengan en los imaginarios sociales de los televidentes.
Tales ideas vienen consolidándose desde festivales anteriores realizados en la Isla, asegura Cary Rojas, miembro del Comité Organizador del evento. «El Festival Internacional de Televisión 2012 tiene como antecedentes la experiencia de seis citas similares. El primero de ellos se convocó con carácter internacional, pero no tenía las tipologías de este: promover la cooperación, el intercambio y la comercialización de productos televisivos, así como la reflexión sobre la creación en el medio y sus retos en la era global».─El festival coincide con el aniversario 62 del surgimiento de la televisión cubana. ¿Qué espacio ocupará el análisis de los productos construidos en nuestra industria?

─Homenajear a los realizadores que hicieron y hacen televisión en Cuba deviene uno de los propósitos fundamentales del certamen, además de constituir un estímulo para los realizadores cubanos que compartirán sus trabajos y experiencias en el medio más posicionado en la nación desde 1950. Es una oportunidad para mostrar códigos, lenguajes, recursos expresivos visuales y sonoros y, de este modo, se conozca la autenticidad de los productos que elaboramos.  
La mayoría de las conferencias serán impartidas por expertos cubanos en el medio que hablarán sobre los contenidos, funciones, servicios y estética de nuestra televisión con el objetivo de develar sus peculiaridades: productos pensados desde una lógica inclusiva y emancipadora, desprovistos de publicidad.  
Tanto es así que el programa científico incluye la realización de clases magistrales, mesas redondas, talleres y presentaciones de muestras audiovisuales. Los debates partirán de temáticas generales como la televisión en la era global: retos para la supervivencia de la identidad nacional, la construcción del mensaje, las estrategias de comunicación y la formación de valores éticos y estéticos mediante la programación. Por supuesto, la  investigación social y la interacción con los públicos ocuparán momentos significativos del intercambio.

Otros ejes de la construcción audiovisual serán polemizados en los talleres. Proponemos a los participantes la búsqueda de sentidos y la aplicación de ellos en la programación infantil, en la realización de documentales y spots televisivos, en la crítica y eficacia informativa, en la construcción de la televisión comunitaria y en el diseño e imagen en la producción televisiva.

La calidad y coordinación de los espacios prácticos y de conocimiento será posible gracias al auspicio de RTV Comercial, Cubavisión  Internacional, la Casa Productora de Telenovelas, Cine y Video, Televisión Cubana, Cuba Play Televisión, ALZAR,. Grupo de Comunicación, S.L, VM Brodcast Service Global, S.L., Sociedad Audiovisual Edición y Medias España, S.L. Comercial RAECAN, S.L. y SES. Iberia.─Las expectativas se enfocan hacia la Expoferia Comercial ¿Qué características tendrá este nuevo espacio, a partir de las bondades de las nuevas tecnologías?

Durante el evento, se realizará una Expoferia Comercial en el salón principal del Palacio de las Convenciones de La Habana, en la cual las empresas productoras, canales de televisión, entidades y firmas especializadas, tanto nacionales como extranjeras, dispondrán de una ocasión excepcional para exponer y comercializar sus equipos, tecnologías, productos y otros materiales afines con la temática central.

Con este espacio, totalmente novedoso en nuestro país, se persigue el intercambio entre realizadores, concebidos de una manera amplia: realizadores, directivos, técnicos, productores y especialistas del medio televisivo. El principal objetivo es mostrar las modernas tecnologías y propiciar el intercambio, la comercialización,  la cooperación, la colaboración, entre diversos países, sobre todo los del Tercer Mundo.─¿El paso de la televisión analógica a la digital ocupará espacio en los debates?

─Cuba está en el proceso de digitalización de su televisión. Como país tercermundista debemos abrir las puertas hacia lo que sucede con las nuevas tecnologías. Esa problemática ocupa también a otras naciones urgidas simismo de aprehender las transformaciones que se requieren en la «digiTV».
La exposición y comercialización de tecnologías y producciones audiovisuales, de interés común entre los participantes, será otro de los propósitos esenciales del evento. Además, se actualizarán los procesos para la realización televisiva, mediante muestras, exposiciones, ventas, presentaciones libres, talleres, clases magistrales y otros encuentros de carácter teórico y práctico.─¿El tradicional concurso Imagen de Cristal se extenderá este año a otros países?

─La convocatoria para optar por los Premios de Televisión y el Concurso Imagen de Cristal (spot televisivo) continúa siendo de carácter nacional. Podrán participar las obras transmitidas desde enero de 2010 hasta diciembre de 2011.
El propósito es estimular la labor de los creadores del medio televisivo, a través de la promoción y premiación de lo más logrados desde el punto de vista de los valores éticos y estéticos de los programas.
Nos hemos preparado para que por primera vez, la Mayor de las Antillas sirva de anfitriona a esta fiesta del audiovisual contemporáneo, para la búsqueda de nuevos mercados y formas de realización que propicien su desarrollo al servicio de los públicos.

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