envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Gente de pico fino

Un nuevo espacio surge en CMHW, de Villa Clara, para la promoción de la narrativa en medio de la pandemia de la COVID-19

Homenajendo a nuestro Cuentero Mayor, Onelio Jorge Cardoso, con una paráfrasis de uno de sus cuentos, el programa de radio Gente de pico fino se erige como una de las iniciativas más interesantes de las instituciones culturales en Villa Clara, como parte de los programas radiales para enfrentar del aislamiento social impuesto por la COVID-19 en Cuba.

Auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Sectorial Provincial de Cultura, el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la CMHW, el programa de diez minutos de duración se propone promocionar la obra de narradores y cronistas de la provincia, tomando como pretexto el aniversario 106 del natalicio de Onelio, nacido el 11 de mayo, y coadyuvando a paliar el déficit en estos días de espacios de socialización del arte en una ciudad como Santa Clara, consumidora por excelencia de propuestas literarias.

Diez entregas e igual número de cuentistas y cronistas participantes salen al aire los martes y los jueves, a las 11 y 30 de la mañana, en la primera temporada del programa radial, pues es la intención de los realizadores del proyecto mantenerlo en el aire en un ámbito poscoronavirus.

Esta vez se ha convocado a los autores participantes, atendiendo a las circunstancias que vivimos, a la lectura de textos cortos, que no excedan los siete minutos y transmitan una atmósfera o un mensaje final positivo, concordante con la necesidad social de mantener la calma y sentirse a gusto en casa, canalizando la ansiedad propia del encierro en propuestas como estas. Los textos pueden o no aludir a la pandemia en sí.

El programa cuenta con la dirección de Gisel Madelaine y la conducción de la también escritora Lidia Meriño. Algunos de los escritores convocados al espacio, muchos de alto prestigio en las letras nacionales, multipremiados y publicados en varios países son: Geovannys Manso Sendán, Luis Cabrera Delgado, Yamil Díaz Gómez, Pablo René Estévez, Maylén Domínguez, Lorenzo Lunar Cardedo, Rebeca Murga Vicens, José A. Fulgueiras y Arístides Gil.

En su primera semana al aire, la escritora y diseñadora Marvelys Marrero Fleites leyó su cuento “37 Días”, desgarradora y optimista historia que cuenta la particular relación de una mujer y su enfermedad. Lo dedicó especialmente a Yaquelín Collado, enfermera del municipio Caibarién, que durante muchos días mantuvo a muchos en vilo mientras se le reportaba en estado crítico cada día en el parte del doctor Francisco Durán, hasta que ella se sobrepuso al virus.

Isabel Castillo, una oyente asidua de la emisora CMHW, nos habla del programa y su pertinencia: “Pienso que, de un modo sensible, este programa de la Doblebé (así se le conoce popularmente a la emisora) nos entretiene y nos mantiene ocupados. Es uno de los espacios que sintonizo desde que empezó, y no me lo pierdo”.

Varios y emotivos comentarios ha provocado también Gente de pico fino en las redes sociales, a donde ha llegado también la noticia de sus emisiones.

De izquierda a derecha, aparecen José Ernesto Novaez (escritor y periodista), Lidia Merino (escritora) y Marvelys Marrero (escritora y diseñadora) durante la grabación del programa Gente de pico fino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − diecinueve =

| Newsphere por AF themes.