envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Gladys Zurbano Lanza recibe un merecido reconocimiento

Aspectos de la vida y la trayectoria profesional de la Premio Nacional de Televisión 2016

Gladys Zurbano Lanza nació el 2 de junio de 1926, en San Nicolás de Bari, actualmente un municipio de la provincia Mayabeque.

Ella es la tercera de cuatro hijos de una familia muy humilde, el padre, Julián Zurbano, era tabaquero y María Lanza, ama de casa. Luego del nacimiento de Gladys residieron en La Habana Vieja, en una vivienda ubicada entre las calles Teniente Rey y Aguiar.

Gladys comienza su vida artística en 1938. Con 12 años debuta  en  el programa  radial estelar de la época, La Corte Suprema del Arte.

En 1947 se suma al elenco juvenil del espacio FU CHI LAN y su Pandilla (que se emitía a la seis de la tarde), bajo la dirección del afamado escritor Félix B. Caignet, en la RHC Cadena Azul, patrocinada por Tropical Maltina.

Fundadora de la Televisión Cubana, en 1950 comienza a trabajar en comerciales con contratos para las firmas Sabates, Mestre Conill y Gusatella Mc Cann Erikcson, en el Canal 4. Después pasa al canal CMQTV (Canal 6), donde realiza spots del jugo de tomate LIBBYS y Tropical, durante la difusión de la serie Patrulla de caminos. Entre 1957 y 1958 muestra su belleza en comerciales del Detergente ACE.

Durante 1958 encarna el rol de Mamá Dolores de la novela El derecho de nacer. Tiene  el placer de ser la intérprete de los estrenos radial y televisivo a nivel mundial de ese personaje creado por Félix B. Caignet. En TV esta obra fue dirigida por Sergio Dore.  Lo relevante de este pasaje de su vida radica en que fue la única actriz negra que asumió el personaje, pues las posteriores versiones en América Latina las asumieron actrices blancas maquilladas.

Entre 1985 y 1986 devino instructora del Círculo de interés de actuación del Instituto Cubano de Radio y Televisión, en el Palacio  Central de Pioneros “Ernesto Guevara”.

Por estos y otros méritos, Gladys resultó acreedora del Premio Nacional de Televisión en 2016.

Fotogramas de la Artista.

{gallery}reportajes/Gladys_Zurbano{/gallery}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =

| Newsphere por AF themes.