envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Hablando Claro… con Pepe Alejandro

El reconocido periodista cubano comenta sobre su responsabilidad social
Pepe Alejandro

José (Pepé) Alejandro Rodríguez

Hacer una entrevista a veces resulta fácil, otras no tanto. Contactar con el protagonista de este trabajo me llevó tiempo, todos en el gremio de la prensa lo conocen pero respetan al máximo su privacidad.

José (Pepé) Alejandro Rodríguez es una persona sencilla, humilde, pero sobresale por sus criterios oportunos. Cree que si no tienes nada bueno que decir es mejor permanecer callado y solo aprender. Se graduó de la especialidad de Periodismo, profesión que ha desarrollado durante toda su vida. Sus años de experiencia lo hacen portavoz de una opinión oportuna en determinados temas sociales.

Y es que Pepe Alejandro es parte, junto a Luis Sexto, Alina Perera y Antonio Moltó, del equipo de periodistas del programa radial Hablando Claro, de Radio Rebelde. Este espacio, con frecuencia diaria de lunes a viernes, en el horario de doce del mediodía y con una duración de 15 minutos, se ha mantenido por 25 años en la preferencia del público.

Columna radial, una responsabilidad social
Pepe siente orgullo de “un espacio que nació como un programa de opinión y debate acerca de temas disímiles de la sociedad, ese es su perfil”, aclara.

“Hablando Claro es muy sui géneris porque hace honor al género de opinión en radio, donde se abordan los temas con la óptica analítica de ir  a la raíz, no con el objetivo de criticar. A veces se comentan cartas y, a partir de la historia, se profundiza sobre el fenómeno, otra veces se traen a debate temas puntuales sugeridos por nuestro equipo”.

La radio cubana carece de espacio de opinión donde se logre debatir sobre la base del respeto al otro, pero conscientes de la necesidad de poner al descubierto indisciplinas e ilegalidades que afectan diariamente a la sociedad.

A este programa lo ha caracterizado la elegancia, la ética y el respeto en el ejercicio de opinión, se abordan temas que por muy complejos y controversiales que sean se tratan con seriedad, altura, como debe ser. Pero el éxito de este espacio está marcado por el equipo que lo integra, profesionales con mucha experiencia y con probado oficio en el trabajo de opinión.

“Tenemos el gusto de saber la buena opinión que tiene la dirección de Radio Rebelde, es muy importante la confianza plena en la profesionalidad de un grupo de periodistas que abordan temas calientes; reflexionamos a través de criterios propios, a veces tenemos diferencias entre nosotros, pero al final siempre logramos el consenso”, explica Pepe.

“No hablamos del bache de la esquina, sino de la sensibilidad de las autoridades que deben eliminar todos los baches de las esquinas, el sentido común, el respeto al prójimo, los laberintos burocráticos que el ciudadano debe seguir para resolver cualquier situación. Buscamos temas que son permanentes y se mantienen como tendencia de la sociedad”.

¿Has lo que digo y no lo que hago?
Pepe Alejandro también atiende las cartas con quejas enviadas a la redacción del periódico Juventud Rebelde, y es protagonista de la sección “Papelitos Hablan”, del Canal Habana. ¿Entonces, cómo debe actuar ante la sociedad?
“Es una responsabilidad mayor el hecho de ser opinante en la prensa, no te exime de tener una responsabilidad pública, debes ser consecuente con lo que dices, no para autocensurarte sino para ejercerlo con profesionalidad, con ética, respeto. Cuando juzgo determinado suceso debo hacerlo con todos esos condimentos porque no debo defraudar al público que me sigue.

“En Hablando Claro intentamos ser lo más objetivos y justos, no tenemos compromiso con ningún ministerio, solo  con la sociedad, el país y la Revolución.

“Las relaciones con mis compañeros son excelentes, todos tienen mucha profesionalidad, entonces la confianza en lo que van a decir es absoluta. Además todos respetamos mucho a nuestro director Moltó. El programa es también un pretexto para afianzar nuestra amistad; no podría trabajar si no confío, si no aprecio, respeto y admiro al que está a mi lado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + 5 =

| Newsphere por AF themes.