envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“He tenido espacios de 40 años en pantalla”

La Artista de Emérito del Icrt, Joaquina Martínez Pérez, cumplió este de julio 76 años de vida
Joaquina Martínez Pérez

Joaquina Martínez Pérez

El grupo de redacción cinematográfica de la televisión cubana cuenta, en su nómina, con la experiencia y sabiduría de Joaquina Martínez Pérez, quien se desempeña en ese departamento desde que se graduó de la licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana, en 1969.

Oriunda de la capital cubana, Martínez Pérez celebró, este 18 de julio, 76 años de vida. Su primer paso en la televisión —y así lo recuerda— “fue en la redacción de programas históricos, ahí me mantuve un tiempo y luego pasé al departamento, donde he laborado hasta la fecha. Son 51 años ininterrumpidos de labor” reconoce.

“Fui muchos años asesora de programas en serie. Me jubilé y luego de mi reincorporación asumí el rol de directora. Por dificultades ocasionadas por la pandemia en la actualidad solo dirijo el programa infantil Tren de maravilla, los domingos a las 10:00 a.m. por Cubavisión, y con la locución de la actriz Obelia Blanco” indicó.

Joaquina Martínez Pérez
Joaquina Martínez Pérez

Desde bien temprano en su carrera, Joaquina siempre ha trabajado en la programación de cine para la tv. Junto al crítico cinematográfico José Antonio González fundó en 1973 el espacio Historia del cine, donde asumió la asesoría. Esta propuesta televisiva le dio la posibilidad de conocer a Enrique Colina, realizador y crítico notable del séptimo arte cubano, así como a otros profesionales como Carlos Galiano, conocido guionista y conductor del espacio Historia del cine en la pequeña pantalla.

“He tenido espacios de 40 años en pantalla y con más de dos horas y media de duración. Me gusta trabajar para los niños, aun cuando reconozco la complejidad del ejercicio. Y es que quien entra en el mundo televisivo para infantes debe ponerse en la piel de ellos y sacar al niño que todos llevamos dentro. Es algo bastante difícil, pues los pequeños representan un público muy crítico y exigente”, aseguró la directora de Tren de maravillas.

Hasta el 2020 Joaquina tuvo a su cargo varios espacios televisivos como La matiné, los domingos con dos horas y media de duración, mientras que en el verano hizo programas especiales como Sorpresa sorpresa, Todo mezclado y Segundas partes. En este último se emitían series dirigidas sobre todo a los jóvenes, que por su relevancia histórica o cultural fueron mecedoras de segundas partes. De igual manera fue la asesora de Historias del oeste y además trabajó también en Tanda joven y en Así, programa dirigido a los adolescentes con cinco años en pantalla.

La talentosa directora de espacios para la tv atesora varios lauros institucionales, entre ellos, la medalla Raúl Gómez García del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, la medalla por la Cultura Nacional y la Jesús Menéndez. Tiene la condición de Artista de Mérito del Icrt y recibió el reconocimiento de vanguardia provincial y nacional durante cuatro años.

Aunque pasen los años y el tiempo, Joaquina no olvida al periodista cubano Mario Rodríguez Alemán, conductor y figura emblemática del afamado programa televisivo Tanda del Domingo, con quien trabajó un periodo considerable. “Me enseñó en la práctica cómo analizar un filme y otras herramientas provechosas para mi futuro desempeño dentro del universo cinematográfico para la pequeña pantalla”, aseguró.

Paralelo a la vida laboral, esta talentosa mujer siente gran atracción por el teatro y el cine. Siempre que tenía una oportunidad frecuentaba algunas de las salas teatrales de la capital o espacios cinematográficos. Cada Festival del Nuevo Cine Latinoamericano lo disfrutaba como la mejor oportunidad para saber lo más reciente y novedoso del séptimo arte en el mundo y en Latinoamérica.

Ahora, desde el retiro de la casa, Joaquina Martínez Pérez espera que termine la pandemia para añadir más aventuras a ese tren de maravillas que representa parte de su vida.

| Newsphere por AF themes.