envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Internet es una herramienta útil en el entorno mediático”

Destaca Francisco Martínez Chao, editor jefe del sitio web de Radio Cadena Habana

El primer acercamiento a la radio de Francisco Martínez Chao, editor jefe del sitio web de Radio Cadena Habana (CMCH), sucedió cuando aún era un niño y su madre sintonizaba Radio Reloj con mucha frecuencia.

Aquel sonido distintivo de la emisora, minuto tras minuto, lo seducía de una manera tan enigmática, que no le quedó más remedio que esperar unos años para experimentar a fondo el mundo de las cabinas y los micrófonos.

Fue entonces, en 1967, cuando tuvo la oportunidad de formar parte del primer curso para escritores de radio y televisión, ofrecido por el entonces Instituto Cubano de Radio. Los profesores eran, a su entender, un conjunto de lujo que resaltaba nombres como Oscar Luis López, Graziella Pogolotti, Gerardo Fernández, entre otros.

Luego de aquella preparación preliminar, Martínez Chao comenzó a laborar en Radio Jaruco, lugar que consideró una escuela pues aprendió a hacer “de todo”.

Muy pronto se inclinó por el tema campesino y el género documental. Entendía que de esta manera se acercaría íntimamente a personajes o historias interesantes.

Llegó a Radio Cadena Habana hace alrededor de 15 años, de la mano de las nuevas tecnologías. Puso su talento periodístico en función del sitio web de la emisora y, actualmente, se encuentra al frente de esa plataforma.

Cuando ya supera los 40 años de trabajo profesional, Martínez Chao cuenta con más de cien premios y obtuvo este año el Micrófono de la Radio Cubana.

Sobre su trabajo actual destaca que Internet ofrece un mundo amplio y fabuloso a los profesionales de la información. Aun así, reconoce particularidades y características que lo distinguen de los medios tradicionales.

“En la web hay que saber sintetizar mucho. Eso es inviolable porque los internautas leen el titular o un fragmento si el texto es demasiado extenso. No obstante, los trabajos deben ser atractivos, contener hipervínculos y otros recursos disponibles”, señala.

Para el editor jefe, el sitio web de CMCH podría jugar un papel importante en el posicionamiento de la emisora en el entorno mediático nacional, pero debe perfilar aún más sus estrategias de trabajo, ahondar de manera óptima en la música cubana, buscar sus raíces legítimas, y escarbar en la génesis de los artistas del país.

“A veces hacemos trabajos de intérpretes que están empezando ahora, pero en ocasiones la promoción no es suficiente. El sitio web podría trabajar más de cerca con esas nuevas estrellas. Hay otros sitios web que ha replicado trabajos nuestros, y eso es muy positivo. Tampoco creo que se trate solamente de hacer trabajos sobre artistas, sino también sobre instituciones musicales del país que puedan dar muy buena información”, subraya.

El sitio web de Radio Cadena Habana llegó de la mano del redimensionamiento del perfil de la emisora hace cinco años, cuando pasó a ser nuevamente “la emisora de la música cubana”.

Sobre el diseño, Martínez Chao entiende que en sentido general es bastante funcional, aunque pudieran hacérsele cambios y mostrar un producto más atractivo, moderno y novedoso.

“Queremos seguir mejorando en ese aspecto, sobre todo en la parte de la fotografía, porque en Internet es muy importante la gráfica de calidad. También pretendemos crear un archivo de fotos de músicos y artistas”, puntualiza.

A pesar de todos los aciertos, Martínez Chao reconoce que la ausencia de Audio Real atenta contra el alcance del sitio web, en tanto los internautas no pueden escuchar la programación de la emisora a través de Internet.

“Esa es una de las solicitudes que hemos hecho ante directivos de la Radio Cubana. Sin embargo,  entiendo que eso es complicado debido a limitaciones técnicas y de acceso a un suficiente ancho de banda”, subraya.

El hecho de que Radio Cadena Habana se haya convertido nuevamente en la emisora de la música cubana es muy importante para Martínez Chao, pues supone una defensa necesaria frente a agresiones externas que atentan contra la cultura cubana.

“Vivimos en un mundo muy mediático, con un gran alcance de medios foráneos que, en ocasiones, consiguen muy sutilmente sustituir nuestros valores por otros que no nos pertenecen. Es importante que el ICRT le preste atención a esta emisora que está renaciendo otra vez.

“Cuando yo conversé con Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba,  me dijo que él nos escuchaba en prisión y eso es muy bueno. Es esencial que Cuba tenga una emisora como CMCH y que la radio no sea sonido para ver, sino sonido para escuchar”, señala.

Una de las mayores preocupaciones de Martínez Chao es el mal uso de las voces en la radio cubana. No está en contra de que el medio cambie con los nuevos tiempos, pero nota una tendencia a considerarse que cualquiera puede comunicar adecuadamente.

“A veces noto que hay voces que no son para la radio. También hay problemas de dirección. En ocasiones los locutores se sueltan y eso no debe ser así, el director debe intervenir. Además, se ha perdido un poco la dramaturgia en la radio.

“Creo que no hay un verdadero rigor en la selección de las voces. Se ofrecen cursos de Locución que a menudo aprueban fácilmente a los estudiantes. Pienso que hay que ser más exigentes. Muchas de esas personas que se gradúan no tienen verdadero talento”, indica.

Para Martínez Chao, la obtención este año del Micrófono de la Radio ha sido un paso muy importante en su vida profesional.

“Es una gran satisfacción porque premian tu historia, tus resultados. Sin embargo, pienso que me falta mucho por aprender. Soy de los que saben escuchar. Creo que hasta los más jóvenes pueden tener criterios muy sugerentes.

“Lamentablemente está prevaleciendo en los medios la tendencia de muchos profesionales a creerse que se las saben todas; y eso no es así porque de cualquiera se puede aprender algo. La radio es muy colectiva y todos debemos aprender de todos”, concluye el realizador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − siete =

| Newsphere por AF themes.