envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Internet ha transformado la rutina productiva en la radio cubana

Destacados realizadores del medio debaten sobre el impacto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones

La transformación de las dinámicas productivas en la realización radial, a partir de la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, fue punto medular debatido en las sesiones del evento teórico y Concurso Caracol.

Durante el intercambio que tuvo lugar del 4 al 6 de noviembre en la sede habanera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), importantes guionistas y asesores de la radio cubana manifestaron que la Red de redes y las técnicas más modernas han cambiado de manera extraordinaria las rutinas laborales en el medio, e impuesto nuevas formas de búsqueda de información que influyen de múltiples maneras en la conformación de un programa o en la elaboración de un libreto.

Para la asesora Orieta Cordeiro, el acceso a Internet “nos favorece en cuanto a rapidez y comodidad a la hora de hacer nuestro trabajo. Definitivamente, la computadora y la Internet fue para mí el descubrimiento de un nuevo mundo.

“Yo llevo dos años haciendo una investigación y el empleo de la tecnología me ha dado la oportunidad de descargar libros de Internet, guardarlos en una carpeta y ficharlos. Me ha viabilizado el trabajo y me he sentido más grata.

“No me ha servido solamente para mi trabajo como asesora, sino para el ejercicio de la docencia. En la actualidad pocas personas ofrecen una conferencia sin usar el Power Point”, indicó.

No obstante, resaltó la profesora, la tecnología suele ser costosa y no garantiza el talento de un realizador.
“Muchas personas prefieren gasta su dinero en otras prioridades y eso es comprensible”, añadió.

Por su parte, el realizador Héctor Armas Duque destacó que el empleo de un ordenador facilita el acceso a un mundo infinito de información y hace más ágil el trabajo en la radio.

“Con una computadora no tienes necesariamente que ir a una biblioteca o buscar libros por todas partes, y tienes garantizada una velocidad extraordinaria a la hora de procesar datos. El reto está en cambiar a un mundo completamente desconocido para muchos realizadores”, apuntó.

Más allá de los criterios que favorecieron el empleo de las nuevas tecnologías, otros realizadores de experiencia en la radio se sintieron escépticos y mostraron un poco de incertidumbre a la hora de manejar nuevos equipos que retan una rutina de muchos años.

Para el guionista Joaquín Cuartas es importante no acomodarse o considerar Internet como el espacio exclusivo de búsqueda de información, en tanto hay muchos documentos que aún no están digitalizados en diversas bibliotecas y pueden servir de apoyo a la hora de elaborar un guion.

“Yo noto que el mundo se informatiza cada vez más. Es muy difícil para un ser humano digerir toda la cantidad de información que se emite diariamente. La humanidad va a terminar con una indigestión tremenda de tecnología, con resultados no esperados. No tengo nada en contra de la computación, pero a mi edad, con 77 años, no es algo que me motive demasiado”, manifestó.

Asimismo, Alberto Luberta señaló que las computadoras han transformado las diversas maneras de realización radial, y ello ha sido inevitablemente por la avalancha de tecnología que ha invadido al medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × uno =

| Newsphere por AF themes.