20 de junio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Jornadas para pensar la radio

El Festival Nacional de la Radio, que tiene como Presidente de Honor al Premio Nacional Ernesto Martínez Robles, comenzó sus sesiones con la escucha de las obras en concurso en la ciudad de Holguín.
Radialistas de toda Cuba se reúnen en Holguín

Radialistas de toda Cuba se reúnen en Holguín

El Festival Nacional de la Radio, que tiene como Presidente de Honor al Premio Nacional Ernesto Martínez Robles, comenzó sus sesiones con la escucha de las obras en concurso en la ciudad de Holguín.

Ocho jurados dilucidan quiénes recibirán los 58 premios en las especialidades: Informativo, Propaganda, Producciones para internet, Musicales, Variado, Escenificado, Temáticas especiales y Programas experimentales.

En las obras que concursan, se encuentra representada la calidad de las cien emisoras del sistema nacional de la radio; los resultados finales serán dados a conocer el 16 de noviembre, en la Gala de Premiación dirigida por la radialista holguinera Isabel Cristina Granados.

Mientras tanto, se ultiman detalles de las sesiones teóricas que tendrán lugar los días 14 y 15 de noviembre, en los salones del Hotel Pernik. El evento posee nivel científico y es considerado como una acción de capacitación de la radio, avalada por el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión.

Las dos jornadas dedicadas al pensamiento comenzaran con la presentación de los Premios Nacionales de Radio: José Gabriel Ramírez Cal, quien dialogará sobre su experiencia en la RHC Cadena Azul, y Manuel Andrés Mazorra, que se referirá a los fundamentos de la creación de una emisora local.

A continuación, se expondrán los temas: “Destinatarios y su segmentación en la Radio local: ¿Quiénes nos escuchan?”, a cargo de César Hidalgo Torres y Reinaldo Cedeño. La Dra. Silvia Ivonne Albelo Medina y Moisés Jiménez Guilarte defenderán: “Rutinas productivas y participación en la Radio”, mientras la Dra. Lisandra Gómez Guerra y la Dra. Zenaida Costales Ferrer harán referencia a: “El entorno: una asignatura pendiente y Experiencias a tener en cuenta”. El Dr. Otoniel Aguilera Vázquez y la Lic Elsida González, concluirán las ponencias del día 14 con el tema: “La cultura musical y su difusión en la Radio”

Juan Piñera iniciará el evento teórico del 15 de noviembre, al compartir sus conocimientos sobre la creación de espacios culturales en antena y su inserción en el espacio digital. La Dra. Ana Teresa Badia Valdés, Salome Companioni y el MSc Manuel Alfredo Martínez expondrán acerca de la creación radiofónica en espacios no convencionales y el caso Internet, en tanto la   Dra. Mailé Hernández Grave de Peralta y la MSc Wensy Hojas mostraran su investigación referida al uso del patrimonio como insumo de la producción radial.         

No podían faltar entre las ponencias, las investigaciones sobre la historia de la Radio local desde la mirada centenaria, responsabilidad del Dr. Hernán Iglesias y   Dayron Chang. También se expondrá un resumen de los resultados de la encuesta nacional sobre la Programación de Verano 2023 por parte del Director Nacional de Programación de la Radio Cubana, Alfredo Zamora Mustelier, y se realizará una exposición sobre las tendencias del Concurso de Programas del Festival Nacional a cargo del   Presidente de Honor del Jurado, Ernesto Martínez Robles, Roberto Bruce Trujillo, Presidente del Comité Organizador del Festival y experto en programación, y jurados seleccionados.

Roberto Bruce Trujillo , Presidente del Comité organizador del Festival de la Radio 2023 junto a Wilber Antonio Diaz Velázquez integrante del Jurado de los escenificados.

Los concursantes y otros invitados, constituirán la audiencia de las sesiones, que, además de recibir de primera mano el resultado de las investigaciones de los ponentes, obtendrán el diploma de Posgrado o Capacitación de acuerdo a su nivel de escolaridad.

El Festival de la Radio 2023 ofrece en su programación, un encuentro con los nueve Premios Nacionales reunidos en Holguín para la ocasión, lo cual, sin dudas, será una oportunidad exquisita para disfrutar de tanta experiencia y talento reunidos.

La radio se piensa para crecer en solidez teórica, innovación, e integrarse a los nuevos lenguajes que prefieren los oyentes. Los radialistas, también desde la teoría, contribuyen a la necesaria evolución del medio comunicativo.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =