envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

José Antonio Espinosa: un hombre multifacético

El relevante actor de televisión, radio, cine y espectáculos cuenta pasajes de su vida

Este actor cuenta su vida con estilo franco, ameno y divertido… Tenemos que calificarlo de multifacético y más adelante sabrán el porqué. Con la gracia que lo caracteriza, comienza diciéndonos que nació en un pueblito llamado Remate de Ariosa, que está situado en la línea norte del ferrocarril en la antigua provincia de Santa Clara.


Siempre le llamó la atención la radio y los circos que pasaban por el pueblo; cuando acababa la función, llegaba a la casa y quería hacer lo que había visto. Se ponía ropas viejas de su papá y un poco de bija en los cachetes para parecer un gallego.

Su familia era humilde; el padre barbero y la madre se ganaba unos centavos en cualquier trabajo que apareciera. Este y otros pasajes de su vida aparecen abordaComo también ha devenido escritor, José Antonio Espinosa en su autobiografía relata hechos que resultan interesantes, como la llegada a su terruño de la primera película. También nos cuenta que Villa Clara es tierra de excelentes humoristas como Argelio García, Chaflán y los escritores Enrique NúñezRodríguez, Samuel Feijoo, entre otros.

A finales de 1948, su padre decide mudarse para La Habana, buscando nuevos horizontes y prosperar. Ya en la capital el vende caramelos y posteriormente consigue diferentes trabajos: aprendiz en un taller de mecánica, y luego en una farmacia; todo esto después de asistir a la escuela. Ya conocedor de algunos lugares citadinos, va de vez en cuando a los estudios de la CMQ y allí conoció a los grandes actores de la época, entre ellos a Baldomero Peláez, y Santiago García Ortega.

Con el decursar del tiempo y ya mejor preparado, logra ingresar en la Academia de Arte Dramático, y conoce a Roberto Garriga, Modesto Centeno, Ramón Valenzuela y Rine Leal, entre otros, todo esto en contra de sus padres, pues ya conocemos los prejuicios de la época. No quiere pasar por alto el nombre de su gran amigo y excelente actor Jorge Losada. Se gradúa y en ese momento se vincula al Movimiento 26 de Julio.

Como todo principiante trabaja de manera eventual como actor a la par que vendía ollas y hacia cabaré. En la venta de ollas, conoce a Iris Dávila y ella lo conecta con Carballido Rey que lo pone a trabajar en un programa titulado El show de la mañana en la radio. Este programa lo hacía con Manolo Iglesias.

Se presenta en el Programa de José Antonio Alonso. Siempre inquieto, mientras trabajaba en la farmacia, conoce a ese gran actor que fue Paco Alfonso y atrevido le pide al actor que le dé clases de actuación.

También conoce a Santiago García ortega y le pide  que lo ayude para matricular en un escuela de actuación, llamada Instituto Kuba, donde no pudo seguir debido a que un alumno llamado Carlos Alberto Badía que lo conocía de verlo merodeando por la CMQ y le pregunta que hacia allí, José Antonio le contesta que dando clases de actuación, no le dijo nada más, pero al siguiente día cuando acudió a la escuela le dijeron de manera muy elegante que no podía seguir yendo, pues tenían exceso de matrícula.

Con el paso de los años, triunfo la Revolución y en abril de 1961, cuando las invasiones de Playa Girón, José Antonio se encontró con Carlos Alberto convertido en mercenario, este bajo la cabeza y no pronuncio palabra, cuando José Antonio le pregunto qué hacia allí.

En 1957, después de haber pasado cursos de actuación con Paco Alfonso y en la Academia de Arte dramático de La Habana, y estudios de actuación y técnica radial con Santiago García Ortega ya se siente apto para acometer lo que tanto anhelaba, pues ya había probado suerte en la Autopista Club donde trabajo en un pequeño show como maestro de ceremonias, hacer chistes decir poemas e imitar algunos personajes de la televisión. Además, hacia fonomimia.

Antes del triunfo revolucionario, existía una emisora en la Esquina de Tejas, llamada Radio Popular, allí recito por primera vez; también trabajo en Radio Mambí. Orgullosamente nos dice que el director de televisión Sirio Soto, lo solicita para trabajar en un programa con la gran vedette Rosita Fornés y su compañero Armando Bianchi; el programa se titulaba Buscando Caras Nuevas. Agradece a Armando Bianchi todo lo mucho que le enseñó para su trabajo en televisión: Como sostener una copa de champan, como llevar un traje de smoking y varios trucos escénicos. Dice con emoción que fue uno de sus grandes amigos como lo es el actor Jorge Losada. Y de Rosita, que fue la primera actriz con la que trabajo en la televisión.

La lista de grandes actores y actrices con las que trabajo durante su vida artística es interminable y no cabría en este trabajo, pero recuerda a varios que han sido y son sus amigos, aunque algunos han fallecido y otros no están en el país; trabajo en la Sala Arlequín, el teatro Martí y otros en todo el país.  En la Radio hizo dramatizados y programas humorísticos; fue director y fundador de la emisora Radio Cordón de La Habana y también de Tele Rebelde en Santiago de Cuba. En la televisión en todos sus espacios: Grandes novelas y aventuras.

Entre las que recuerda con agrado están: El corsario negro con Frank Negro. Entre las obras que recuerda y son muchas, nombra: Doña Bárbara, Esperando al zurdo, El mar profundo y azul, El bello Antonio, El Conde de Montecristo, Los tres mosqueteros, Las brujas de Salem y otras más que suman más de veinte. En todas con personajes protagónicos. Para el cine realizó 15 filmes; entre ellos: Soy Cuba, Guantanamera, Miel para Ochún.

Se siente orgulloso y agradecido de haber trabajado con los grandes directores tanto en radio, televisión y cine que no quiere nombrarlos para no caer en olvidos involuntarios, pero aclara que de cada uno aprendió mucho y los recuerda con cariño y agradecimiento. Posee varias distinciones y premios a lo largo de su versátil labor como actor. Premio Caricatos, mención por la obra Los Pájaros y premio también de caricatos por la actuación protagónica en Pequeña tragedia. También ha obtenido distinciones en varios festivales de la radio: Miércoles sobre ruedas, Chipka el perro esquimal, Química sexual y Yo y el otro, entre las muchas obras que ha protagonizado en este medio.

Posee la Distinción de Artista de Merito de la Radio y la televisión. El micrófono de la Radio cubana, Medalla Raúl Gómez García, trofeo al mejor actor en la obra Lengua de pájaro, Sello de Laureado por la Cultura Nacional, reconocimiento de la Flota Cubana de pesca y varios diplomas otorgados por la UNEAC, el Ministerio del Interior y el INDER. Y reconocimiento de la Agencia ACTUAR por más de cuarenta años en la cultura. Por su larga y apasionada vida artística, felicitamos a este gran actor ahora devenido escritor que nos ha obsequiado una interesantísima autobiografía. Lo felicitamos y le deseamos muchos años más de vida a este actor que todavía… como dice el título de su libro aun tiene deseos seguir actuando. Muchas gracias a José Antonio espinosa este joven que acaba de cumplir solo 80 años de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + diecinueve =

| Newsphere por AF themes.