envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La creación cubana con nombre de mujer

El documental Ellas crean valora e indaga en el proceso creativo de nueve mujeres cubanas

En el arte, la religión y la historia muchas veces la mujer ha estado asociada a la creación. Desde esta óptica la figura femenina ha heredado de la tradición una carga semántica que la ha identificado, la mayoría de las veces, con la dulzura, la pasividad y el cuidado de la familia y la sociedad.


Mostrar aristas diferentes de la creación femenina en Cuba y abordar el tema con una mirada desprejuiciada, provocadora, enfocando los riesgos y obstáculos de ser una mujer artista en la actualidad, constituye uno de los propósitos de Ellas crean, el más reciente documental de Lourdes de los Santos.
La obra estrenada este 8 de marzo representa un puente comunicativo más íntimo con nueve artistas cubanas que, desde sus contextos geográficos y culturales específicos, apuestan por el arte en sus más variadas expresiones.

Liliet, Mayelín, Vionaika, Kenia, Liudmila, Elsa, Yami, Yamira y Fátima (así sin apellidos, tal y como son presentadas en la obra, con un enfoque familiar, lejos de la etiqueta y el protocolo) se nos presentan con sus motivaciones pero también con sus dudas, miedos y preocupaciones.

La danza, la joyería, el canto, la edición y dirección audiovisual, la pintura, la literatura y la actuación son los escenarios que marcan sus vidas desde La Habana, Pinar del Río, Granma, Santiago de Cuba, Sancti Spiritus, Santa Clara y Camagüey.

A los desafíos de iniciar y consolidar una carrera artística, muchas de estas mujeres suman la valentía de ser madres sin renunciar a ninguna de sus metas profesionales, con una obra signada por la pasión pero sobre todo por la voluntad de dejar una impronta singular en sus creaciones.

La pluralidad de locaciones geográficas, urbanas y rurales, donde residen y trabajan las protagonistas (con sus fortalezas, limitaciones y retos cotidianos) constituye uno de los pilares de la obra, que no intenta imponer un criterio sino mostrar a estas nueve creadoras con sus contradicciones y matices humanos.

Como documento histórico, social y cultural queda este documental de Lourdes de los Santos, que deja al televidente con deseos de saber más sobre estas artistas, de conocer más profundamente su arte, y con ello este audiovisual rescata y dignifica su legado para la cultura cubana, no desde los falsos elogios, sino a partir de la conquista del día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × tres =

| Newsphere por AF themes.