envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La Habana acogió el II Taller de periodismo cultural

El encuentro tiene el propósito de hacer y pensar la radio

El II Taller de periodismo cultural para la Radio tuvo lugar, a principios de este mes, en el Palacio de Computación de la Habana. Organizado por el Centro Pablo de la Torriente Brau, el Centro Memorial Martin Luther King y Radio Francia Internacional (RFI), con el financiamiento de la Unión Europea, el evento abordó la radio como práctica común y puente imprescindible para acercar sonoramente culturas lejanas.

En esta segunda cita, la redacción y lectura de noticias, la realización de entrevistas, la utilización de un lenguaje directo y la edición con el software Audacity, fueron ejercicios que enriquecieron el taller y perfeccionaron el quehacer periodístico de jóvenes y experimentados radialistas cubanos.


Los participantes intercambiaron además saberes sobre la nota, el micro reportaje, la crónica y la postal sonora, todos géneros periodísticos utilizados en RFI.

Este evento persigue varios objetivos como: aprender de la experiencia profesional del otro, explorar y analizar métodos diversos de hacer radio, el traspaso de tecnología, conocimientos, iniciativas y proyectos. En su primera celebración fue creado un laboratorio radial y un espacio de debate sobre los modos de hacer periodismo radiofónico en Cuba y Europa.

Este año, María Carolina Piña, periodista cultural de RFI, trasmitió sus experiencias en el medio a estudiantes, periodistas y comunicadores cubanos, a fin de aportar a la construcción de espacios de teorización del periodismo, la comunicación y la gestión de proyectos.

Esta es la segunda visita de María Carolina a Cuba, con el fin de mostrar su labor en Radio Francia Internacional y el tipo de radio que practican también en Europa, que difiere de lo hecho no solo en Cuba sino también en América Latina.

El Taller de periodismo cultural para radio forma parte del proyecto «Actores culturales cubanos en el desarrollo», una idea que surgió en el año 2010. El proyecto buscar elevar la cultura desde todos los puntos de vista en Cuba e incluye la visita de músicos cubanos a Francia y de músicos franceses a nuestro país.

La tercera etapa del proyecto prevé durante este año propiciar el intercambio en torno a un periodismo cultural directo y a un producto radiofónico audible, actualizado y de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × dos =

| Newsphere por AF themes.