envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Premian la excelencia de la obra periodística

En diferentes provincias reconocen a figuras del periodismo cubano

Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución

Por estos días se reconoció la obra periodística de los profesionales del ramo en todo el país y se premió el quehacer de quienes días a día se empeñan por hacer un periodismo mejor, donde prime la calidad y la investigación.

En La Habana premian la obra de la vida y la del año

El Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, fue escenario de la entrega del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida y del Premio Nacional Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, a los cuales estuvieron nominados 27 compañeros.

En esta ocasión, y de forma excepcional, el jurado confirió tres premios como homenaje de la Uni’on de Periodistas de Cuba (Upec) a Fidel Castro, en su cumpleaños 90, quien también ostenta dicho galardón.
Recibieron el Premio Nacional de Periodismo José Martí los profesionales: Susana Lee López, Pedro Méndez Suárez y Luis Orlando Pantoja.

También fueron distinguidos con los Premios Anuales Juan Gualberto Gómez, por la obra del año, en diferentes categorías, periodistas que en el 2015 se destacaron por su excelente obra profesional, marcada con un sello de calidad, dignidad y compromiso, tanto en Cuba como en otras naciones.

Así resultaron galardonadas: Angélica Paredes López, de Radio Rebelde, en el apartado de periodismo radial; Milenys Torres Labrada, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, en televisión, y Katia Siberia García, del periódico Adelante, de Ciego de Ávila, sobresalió en prensa escrita.

Cienfuegos premió los más comprometidos con el verbo digno
Ante al conjunto escultórico erigido en tributo al Héroe Nacional José Martí, fue entregado el Premio Antonio Hurtado del Valle, por la obra de la vida, al periodista Julián Pérez Valdés, como reconocimiento a sus más de tres décadas de labor, desde que comenzara su desempeño en 1983 como corresponsal voluntario.

En el acto se destacó además de forma especial la contribución de Guillermina Jiménez, correctora del semanario Cinco de Septiembre, quien ha sabido despeñar con abnegación y entrega incondicional esta función, y ha contribuido a la formación de las nuevas generaciones.

Los premios “Juan David”, por la obra del año, los recibieron Darilys Reyes, en prensa escrita; Litzie Álvarez, en radio; Ismary Barcia, en televisión; Sabdiel Batista, en periodismo digital, y Lednoy Borrell, en periodismo gráfico.

La distinción “Félix Elmuza” se le otorgó a un grupo de compañeros del gremio por su relevante labor dirigida a informar al pueblo.

Ciego de Ávila realzó la obra creativa
En el teatro Principal de Ciego de Ávila se dio a conocer que la periodista Magali Zamora Morejón, jefa de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias, obtuvo el premio provincial “Orlando Castellanos” por la obra de la vida. El jurado que analizó las propuestas, tuvo en cuenta la constancia, dedicación y ejemplaridad de Zamora en el periodismo.

Además, se dieron a conocer los premios del concurso provincial “Saúl Rodríguez”, en el cual, en la categoría de televisión alcanzó el primer lugar Nurienars Pons García, seguida de Maerelis Tejeda y Randolph Medina, con mención para Mabis Ibarra.

En el apartado de prensa radial resultó ganadora Dalguis Zurita Jaime, que obtuvo el primer y tercer lugar por la calidad de los trabajos presentados y Sergio Baños Aguiar se alzó con el segundo lugar.

Sayli Sosa obtuvo el primer lugar, con su trabajo “Cubanos en Costa Rica”, en la categoría digital, el segundo y tercero correspondieron a Ileana Sifonte y Delicia Leiva.

En periodismo gráfico Osvaldo Gutiérrez se adjudicó el primer premio por un fotorreportaje de la visita de Olga Tañón a la provincia. En este acápite Eric Yánez y Pastor Batista también alcanzaron reconocimientos. Mereció un premio especial Sayli Sosa por el tratamiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − siete =

| Newsphere por AF themes.