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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La moda y sus modos en los medios

La moda constituye un valioso termómetro histórico y sociocultural

“La moda no es solo aquello que asociamos a la imagen o a los estilos estéticos. El concepto comprende también el lenguaje, las tendencias culinarias y otros fenómenos que estén en boga en la sociedad durante un tiempo determinado”.

 

De esta manera define la socióloga Yeisa Sarduy el término “moda”.  Asociado para algunos a la banalidad y la intrascendencia, el vocablo va más allá de los estereotipos y constituye expresión cultural de una época en una región o país determinado.

A juicio de esta especialista la moda como fenómeno sociocultural posee una fuerte marca comunicativa en tanto la imagen estética que cada individuo elige y construye es “leída” por los demás de acuerdo con sus propios cánones culturales.

“En el siglo XIX, por ejemplo, se editaron en Cuba varias publicaciones que hicieron énfasis en la relevancia del tema no solo para sastres, modistas y consumidores, sino sobre todo para historiadores, sociólogos y todos los interesados en estudiar una época”, puntualizó Sarduy.

“Como ejemplos pueden mencionarse en 1829 la página La moda o recreo semanal del bello sexo, dirigida y redactada por Domingo del Monte y el periódico El Artista, fundado en 1848, cuyo redactor era Antonio Bachiller y Morales”.

La también Máster en Desarrollo Social señala cómo con la llegada del siglo XX comienzan a circular en Cuba una serie de revistas enfocadas en la temática.

Asimismo enfatiza en el surgimiento de la radio en 1922 y con ella la emisión de anuncios publicitarios que, en su mayoría, abordaban la moda como fenómeno clasista.

En opinión de la entrevistada “en la actualidad son diversos los programas radiales que identifican el tema no solo con la vestimenta, sino que lo abordan desde una perspectiva cultural, como Taimoda, en Radio Taíno; Nosotras, en Radio Progreso, y Visión y Estaciones, en Radio Rebelde, entre otras”.

La televisión, desde su surgimiento, ha contado con programas dedicados parcial o totalmente a la moda, como Música y estrellas, Joven Joven, En compañía de, Contacto, Estilos y Súper 12, programas en los cuales este tema ocupaba una de las secciones.

Acerca de la programación dirigida a adolescentes y jóvenes apunta Sarduy: “actualmente espacios como

Quédate conmigo y Conexión son muestras de la pluralidad de aristas desde las cuales puede abordarse el tema como fenómeno de identidad y diferenciación social”.

La moda no depende solamente de factores económicos. Ella representa el prisma cultural a través del cual proyectamos quiénes somos, cómo hablamos, de qué modos nos autovaloramos y cuáles son nuestros patrones estéticos.

En este sentido los medios poseen una alta responsabilidad como agentes de orientación y legitimación social.

 

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