envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La tecnología llegó para quedarse en la radio

Aseguraron en la segunda jornada del evento teórico Caracol XXVII que se realiza en La Habana

En el segundo encuentro del evento teórico Caracol 2015, “La radio y el nuevo mundo en creación por las nuevas tecnologías” fue el tema que ocupó la mañana del jueves 5 de noviembre. Al encuentro asistieron personalidades de una destacada trayectoria en la radio cubana, directivos de la emisora Radio Progreso, entre otros.

Integraron el panel el locutor y profesor Arnaldo Coro y los miembros de archivo de la emisora nacional Radio Progreso: Marilín Bouza, Irma Prada y Ahmed Méndez.


El profesor Coro introdujo el debate exponiendo pasajes que rememoran la introducción de la tecnología en el medio e hizo alusión a las consecuencias que trajo consigo su uso, específicamente en la radio cubana.

También apuntó las vulnerabilidades que presenta la radio hoy en el contexto de la digitalización. “El proceso de producción de la radio totalmente digital se hizo posible y, con ello, se consiguió la calidad necesaria. Pero la radio de hoy tiene vulnerabilidades que antes no tenía. La extrema fragilidad de los ficheros digitales, que son grabados en cualquier soporte, dificulta su preservación a largo plazo”, comentó.

Además, expuso una exhaustiva conferencia acerca de las normas o estándares de transmisión digital para la radio en la actualidad. “La televisión está abandonando la transmisión analógica producto de la necesidad de la alta definición. Pero en la radio esto está sucediendo diferente y aparecen problemas.

“Estamos en un momento importantísimo en la radiodifusión en Cuba. Existen ya 97 emisoras y esto nos obliga a pensar más en cómo usar las nuevas tecnologías que podemos utilizar para promover el intercambio de programas entre varias emisoras. Lo más importante en esta sesión es abrir las mentes para el cambio”, apuntó.

En la conferencia también trascendió la urgencia que vive la radio cubana de trabajar para conservar su patrimonio. Sobre este aspecto, Arnaldo Coro comentó: “La tecnología llegó para quedarse. Es necesario preservar lo que se está produciendo para que las nuevas generaciones no se encuentren con un vacío en el tiempo, y conozcan los buenos programas hechos en la radio”.

Por su importancia, el archivo de Radio Progreso inició en 2004 la digitalización de los espacios que querían conservarse como parte del patrimonio nacional de la radio. Actualmente cuenta con 412 soportes digitales de 145 patrimonios.

En el encuentro se informó sobre la propuesta que está gestionando la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de conceder a Radio Progreso el merecido título de Patrimonio de la Cultura Cubana. Sobre la destacada trayectoria de la emisora, la guionista Orieta Cordeiro afirmó: “En Radio Progreso se evidencia nuestra historia en cada uno de sus espacios. Por eso, pensamos proponerlo como patrimonio de la cultura cubana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 3 =

| Newsphere por AF themes.