envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La tradición músico-danzaria cubana se difunde en los medios

El Conjunto Folklórico Nacional ha mantenido en 55 años una notable presencia en la radio y TV cubanas

Como parte de la política cultural cubana y su intención de salvaguardar la tradición como legado a las futuras generaciones, los medios de comunicación masiva han mantenido una estrategia de trabajo encaminada a promover la presencia en sus espacios de lo más genuino dentro de la creación artística y literaria nacionales.

El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC) ha sido de las instituciones que a lo lardo de sus 55 años ha estado presente en la programación de emisoras radiales y canales de televisión, con el propósito de dar a conocer detalles imprescindibles que inciden, desde sus inicios, en la conformación de la identidad nacional.

Programas como De la Gran Escena, Palmas y Caña, Con dos que se quieran, 2  o ¡Bravo! se convirtieron en multiplicadores del quehacer de una de las instituciones más emblemáticas de la cultura nacional, puesto que esta agrupación músico-danzaria teatraliza las expresiones de la cultura popular tradicional, no solo de matriz africana, sino de todo el amplio espectro de culturas que aportan a la conformación de la de esta Isla.

De igual manera, las principales figuras del CFNC han protagonizado espacios radiales y televisivos donde con sus experiencias y saberes contribuyen a la formación del gusto estético de la población, dotando a los públicos de argumentos que les permitan discernir entre propuestas de diferente calidad.

Ejemplo de ello han sido los Premios Nacionales de Danza, que en las figuras del Doctor Rogelio Martínez Furé y la bailarina Silvina Fabars Gilal, han comparecido en eventos, entrevistas y diálogos que han tenido como centro temas tan diversos como el consumo cultural, la ponderación de la música cubana y su pertinencia en diferentes momentos, la enseñanza de los ritmos y bailes cubanos en las escuelas, entre otros.

Aunque ha variado mucho la parrilla de programas televisivos, es válido destacar que espectáculos de la emblemática Compañía fueron televisados de forma íntegra en espacios estelares como Contra el olvido, al tiempo que en la actualidad fragmentos de sus obras forman parte de documentales y propuestas televisivas.

El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba en la radio cubana
Las emisoras radiales del país también han contribuido durante años a la difusión del trabajo del CFNC. Espacios dedicados a las raíces musicales del país han contado con la obra de importantes figuras del pentagrama cubano.

De manera especial destaca la emisora Radio Progreso con su espacio La Discoteca del Ayer, programa que por más de tres décadas ha promovido la música cubana más autóctona y destacado a figuras como Lázaro Ros, una de las más descollantes dentro del folclor afrocubano.

Sus discos forman parte imprescindible de discoteca de esa y de otras emisoras, pero de manera significativa en La emisora de la familia cubana, como se le conoce, no falta el timbre peculiar y la sabiduría de Lázaro Ros en la ejecución de cantos ancestrales.

De igual modo existen en los archivos sonoros de la radio cubana una buena cantidad de música hecha por los instrumentistas que antaño conformaban una excepcional orquesta que, como parte del CFNC, grabara su trabajo para dejarlo recogido en discos que aún se escuchan o pueden ser consultados.

La presencia en la radio de las figuras más significativas de esta institución se aprecia con intervenciones ante los micrófonos de la cantante y bailarina Zenaida Armenteros, Premio Nacional de Danza, músicos, bailarines y técnicos mantienen en la actualidad una activa participación en espacios radiales.

Los hermanos bailarines Juan García y Johanne García han sido, igualmente, figuras claves en comparecencias radiales para dialogar con los oyentes sobre temas relativos a la tradición cubana en materia de danza, ellos han contribuido con sus conocimientos a esclarecer términos y conceptos sobre los bailes campesinos, el ciclo Congo, las danzas de ascendencia yoruba y otras.

La radio ha servido, además, como plataforma multiplicadora de saberes, ayudando a promover eventos, temporadas de aniversario, presentaciones en teatros y otros espacios, entre otras acciones que forman parte del día a día en el CFNC.

Los estrenos y reposiciones de obras han sido conocidos por el público gracias a la labor de periodistas y directores de programas que en sus acuciosas investigaciones han llegado a la casona de calle 4, entre Calzada y Quinta, en el Vedado Habanero, en busca de informaciones y detalles que poner a la disposición del público.

Aniversario 55 en los medios cubanos
El 2017 es un año de especial significación para los trabajadores y fundadores del CFNC, en mayo la institución cumplió 55 años de trabajo denodado en pos de la cultura popular, la que no precisa de academias para su crecimiento y la misma que nace en los estratos más humildes de la sociedad.

En lo que va de año no pocas han sido las acciones de promoción en espacios radiales y televisivos nacionales y capitalinos, el apoyo de los medios de comunicación es factor determinante en la presencia de público en una fabulosa temporada de aniversario que por diez días ocupó la sala del habanero Teatro Mella (Línea entre  A y B), espacio que abarrotado de público fue escenario para dos estrenos y la reedición de obras.

La Televisión cubana abrió sus puertas en programas de gran popularidad como Vitrales, Tengo algo que decirte, De tarde en Casa, Mediodía en TV y la emisión dominical del Noticiero al Mediodía, hasta donde llegaron, indistintamente, el Director general y coreógrafo Manolo Micler (Premio Nacional de Danza 2017), la Regisseur Julia Fernández, la Maitre Leonor Mendoza y los jóvenes coreógrafos Leiván García y Yandro Calderón.

23 y M, uno de los programas más populares de la Televisión cubana, dedicó una de sus emisiones al cumpleaños, momento especial al que se sumó el grupo camagüeyano Rumbatá para hacer de la ocasión una experiencia única en que músicos y bailarines de ambos formatos se unieron mostrando que la cultura popular cubana no es patrimonio individual, sino de la nación.

En Camagüey también los medios se hicieron eco del aniversario del CFNC y representantes de la Compañía comparecieron en espacios del telecentro de esa provincia y en programas radiales como Siempre en Juventud, por solo citar un ejemplo.

En resumen, el CFNC ha estado presente en la radio y la televisión cubanos de manera permanente a lo largo de sus 55 años, como defensor de las expresiones más raigales de la cultura popular y tradicional cubanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × tres =

| Newsphere por AF themes.