envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La TV Cubana felicita a la FMC por su aniversario 56

La Federación de Mujeres Cubanas celebra este 23 de agosto y recibe diversos reconocimientos por promover una imagen digna de sus integrantes

Fundada el 23 de agosto de 1960, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se compuso por organizaciones anteriores (la Unidad Femenina Revolucionaria, la Columna Agraria, entre otras) y nucleó a las mujeres dentro de la gran obra emancipadora de la Revolución, lideradas por la inolvidable combatiente Vilma Espín Guillois hasta su muerte, el 19 de junio de 2007.

Desde sus inicios, la organización atendió como objetivo principal la incorporación femenina a la sociedad y al trabajo, así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha en el país.

Desde entonces, desarrolla diversas acciones encaminadas a sensibilizar e instruir en pos del ejercicio de la equidad de género. Participa en la formulación de las leyes como la discusión y elaboración del Código de la Familia.

En la labor orientadora de la FMC tienen especial importancia las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia, que brindan asesoría e información sobre sus derechos y cómo demandarlos. Los grupos prioritarios de atención son las amas de casa, las trabajadoras, las habitantes de zonas rurales, jefas de hogar, madres adolescentes, mujeres en la tercera edad y las de medios de comunicación.

En tal sentido, la FMC amplía sus alianzas con la Televisión Cubana con el propósito de incluir entre los contenidos de la programación habitual y otros productos televisivos, mensajes que ahonden en el conocimiento de los temas de igualdad de género, los estudios sobre sexualidad, reproducción femenina, maternidad y paternidad responsables, la no violencia contra las mujeres y las niñas.

Reconocidas realizadoras y especialistas de la TV y los medios audiovisuales en general apoyan esta labor orientadora, que en la pequeña pantalla encuentra reflejo en las emisiones de los programas Cuando una mujer, 40 semanas y más y otros, teleplays, así como en múltiples spots de bien público insertados en las campañas de comunicación vinculadas con las mujeres cubanas y de otras latitudes.  

En la TV, la radio, la prensa impresa y especialmente la revista Mujeres, publicación de la FMC, son divulgadas las investigaciones sobre los principales problemas que enfrenta la mujer cubana, sus intereses y opiniones, e impera la socialización de una imagen no sexista de la mujer.

Por su infatigable labor orientadora y en defensa de las mujeres en la Mayor de las Antillas y de otros países, inspirada en la tradición redentora de Mariana Grajales, Ana Betancourt, Vilma Espín, Celia Sánchez, Melba Hernández y otras raigales figuras de nuestra historia revolucionaria, la Televisión Cubana felicita con gran orgullo a la Federación de Mujeres Cubanas por su aniversario 56.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − siete =

| Newsphere por AF themes.