envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La TV felicita a la radio cubana

Mediante una carta enviada a representantes del medio radial, surgido en Cuba hace 94 años

LA RADIO CUBANA

  “La Radio Cubana cumple 94 años”

Este día, pero de 1922, transmitió en nuestro país la primera emisora radial, la 2LC del músico y combatiente en la guerra de independencia Luis Casas Romero. La radio llega a Cuba en la década del siglo XX, durante la República Neocolonial como consecuencia del desarrollo tecnológico.

La programación radiofónica fue en sus inicios eminentemente musical, pero poco a poco se fueron introduciendo nuevos contenidos en los programas. De este modo, adquiría una nueva función muy importante para el público cubano: la radio como medio informativo, pero asociada al comercial.

El 24 de febrero de 1958 se sintió la primera brisa de aire limpio, de cambio. Sale al aire desde la Sierra Maestra, en las montañas del oriente cubano, Radio Rebelde, emisora de la Revolución fundada por el eterno Ernesto Che Guevara.

En 1959 el monopolio de los medios de comunicación aún tenía el respaldo de firmas norteamericanas y capitales nacionales, una fuente de deformación ideológica para nuestra revolución naciente.

Con la aplicación de las leyes revolucionarias, el sector se divide: de un lado los dueños de los grandes monopolios que se enfrentan a la Revolución y del otro los pequeños radioemisores. Estos últimos se unen e integran la organización denominada Frente Independiente de Emisoras Libres (FIEL).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 4 =

| Newsphere por AF themes.