envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Leonor Cabal Hernández: más de seis décadas dedicada al arte en los medios de comunicación

La actriz y locutora
Leonor Cabal Hernández

Leonor Cabal Hernández

Esta destacada actriz y locutora comenzó muy joven en las lides artísticas. Sus inicios en la actuación fueron con la compañía infantil El Sevillanito, de Eduardo Muñoz. En la década del 60 del pasado siglo la jovencita comienza a trabajar en CMQ y Telemundo.

Formó parte de los elencos de los programas El Show de Arau, Jueves de Partagás y El Casino de la Alegría, entre otros. Realizó los espacios infantiles Gabi, Fofó y Miliki, El Circo en Televisión, El mundo de los niños, Teleteatro infantil, La Carreta, Caritas, Amigo y sus amiguitos y Variedades Infantiles. Integró el Ballet Infantil de la televisión, dirigido por Iraida Malberti.

A partir de 1965 trabajó como actriz en varias emisoras como Radio Progreso, CMQ y Radio Rebelde y fue fundadora de la productora Radio Arte. Como locutora participó en los espacios de Radio Progreso Aquí estamos, Selecciones Musicales, Radiorama, Por nuestros campos y ciudades y otros.

Se ha desempeñado fundamentalmente en Radio Progreso. También ha trabajado en teatro de adultos. Su quehacer ha trascendido a otros países como México y República Dominicana. Además, integro un grupo de artistas que viajó a la República Popular de Angola a actuar para las tropas cubanas allí. En esa ocasión Leonor compartió escena junto a los integrantes del programa Alegrías de Sobremesa, con el espectáculo “Casos y cosas que pasan”.

Trabajo de doblaje y como directora

Leonor se ha especializado en el difícil trabajo de doblaje como actriz, locutora y directora en los estudios 14 B de la Televisión Cubana, además en HEKO S.A. y en el Departamento de Dibujos Animados del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Su labor como directora también ha sido muy importante. Ha dirigido programas radiales como Ronda Infantil, Teatro, Aventuras del corresponsal Rapilisto y La doctora Federau.

Tuvo una exitosa participación en México en la Productora de Doblaje Cinematográfico. Allí también dirigió, escribió y realizó la conducción de programas musicales de radio transmitidos en vivo.

En ese país fue además fundadora del programa Noreste Diario Nacional Independiente, en la ciudad de Veracruz, donde también se desempeñó como editora de diferentes programas.

Igualmente desplegó su quehacer profesional en República Dominicana. Fue la voz institucional de ASTER TV, así como locutora independiente de promociones institucionales, informativos y comerciales de radio y televisión, aparte de ser guionista de programas televisivos.

Esta destacada y polifacética artista ha sido premiada en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por sus actuaciones en series dramáticas como El Talismán, Tieta de Agreste, El extraño caso del niño que se oxidaba, Muchachos del Sur y Paredes de Cristal.

Protagonizó asimismo obras teatrales como El último bolero, Beatriz en una caja y la novela Tula, cansada de amor. Ha recibido premios CARICATO por su actuación protagónica en la serie Después de las sombras y por el teatro Tarecos para Irina. En la categoría de doblaje ha merecido premios de actuación protagónica en los seriales dramatizados El castillo de Ratimbún, El Zorro, Amigos para siempre y el largometraje Kentucky.

Esta artista ostenta varios reconocimientos en Cuba y el extranjero como la Distinción por la Cultura Nacional, la Condición Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión, el Premio ACTUAR Por la Obra de la Vida, la Medalla Raúl Gómez García, la Distinción Majadahonda, el Reconocimiento del Gobierno del Estado de Veracruz, México, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 18 =

| Newsphere por AF themes.