envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Por primera vez Festival de Narración Oral en la radio cubana

Por primera vez Festival de Narración Oral en la radio cubana Sumario: Radio Reloj, CMBF Radio Musical Nacional y Radio Progreso, entre otras emisoras, darán cobertura al evento

La amenaza que constituye la actual situación epidemiológica ha obligado a los eventos cultural a la migración hacia los medios de comunicación y las redes sociales para mantenerse en el contacto con sus públicos. Ese es el caso del Festival de Narración Oral “Primavera de Cuentos”, que anualmente organizan el Proyecto NarrArte y el Foro de Narración Oral Mayra Navarro.

Entre las novedades que anuncia para esta edición 11 del festival destaca la presencia de sus actividades en la radio nacional. Así se estrenó la Revista Semanal de Radio Reloj, el 14 de marzo, el espacio Cuentos por minuto, con una selección de textos incluidos en el repertorio de los participantes cubanos y extranjeros del festival.

Las sesiones de narración y el evento teórico del citado encuentro de narradores orales encontrarán espacio, además, en una veintena de emisoras, entre ellas, las nacionales CMBF Radio Musical Nacional y Radio Progreso. A estas se suman las estaciones provinciales CMKC (Santiago de Cuba), Radio Guamá (Pinar del Rio), la capitalina Radio Metropolitana, CMHW (Villa Clara) y las municipales Radio Caibarién (Villa Clara) y Radio Maboas (Las Tunas).

Para esta oportunidad se anuncia la participación de artistas de Argentina, Burkina Faso, Canadá, España, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Puerto Rico y Cuba.

El evento tendrá lugar del 18 al 20 de marzo y estará dedicado a la maestra Mayra Navarro, fallecida en diciembre de 2019, al tiempo que celebrará los 25 años del Proyecto NarrArte, que ella fundó.

Entre los objetivos principales del festival desde su creación está el rescate de la comunicación oral a través del arte de contar cuentos.

Este año el festival tendrá presencia en las redes sociales, en las páginas de Facebook Primavera de Cuentos (Cuba) y Vivapalabra Cuenteros (Colombia) y el canal de Youtube de Cuentos de Viento (Chile), donde se presentarán tres galas a las 6:00 p.m. (hora de Cuba) y Cafés de cuentos, a las 9:00 pm. (hora de Cuba).

“Primavera de Cuentos” es un festival sin fines de lucro que promueve como línea artística principal la participación de narradores, fundamentalmente haciendo uso de recursos expresivos propios como la palabra, la voz y los gestos.

En la estructura de esta atípica edición se mantienen la presentación de espectáculos unipersonales y contadas colectivas o de grupos, de igual manera, y como cada año, está previsto un evento teórico sobre temas específicos de este arte.

Cerca de un centenar de cuenteros dejarán escuchar sus narraciones a través de internet y por las frecuencias de la radio nacional, esta vez acompañados por las sonoridades del cantante Eric Méndez, el Coro Polifónico de La Habana y la agrupación camagüeyana Rumbatá.

La nómina de narradores incluye, entre otros, a Marcela Sabio (Argentina), Hassanne Kouyaté (Burkina Fasso), Marta Calzada (Canadá), Rodolfo González (Costa Rica) y Julia Cristina Ortiz (Puerto Rico),

Por Cuba estarán Mercedes Alfonso, Nelson Aragón, el proyecto AK-DEMIA (Alden Knight, Pilar García, Leyris Guerrero, Ramón Junco, Rey Rodríguez y Samuel Villalta), Amanda Cepero, el proyecto CeiBaobad (Dayana Deulofeu, Mirta Portillo y Sinecio Verdecia), por solo citar algunos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × dos =

| Newsphere por AF themes.