18 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Los informativos televisivos al triunfo de la Revolución

Los informativos televisivos

Los informativos televisivos

Los contenidos de los programas realizados desde inicios de 1959 antes de la intervención del Estado en el sector– revelan el importante aporte del sector privado en la cobertura informativa revolucionaria y el boom de los programas informativos en los medios de comunicación electrónicos cubanos.

El uso de estas plataformas como soportes mediáticos vitales para divulgar el programa político del naciente Ejecutivo y propagar la verdad de la Revolución, acosada por la reacción local e internacional desde sus primeros días, constituye una investigación aún inconclusa. Les propongo un acercamiento inicial:

Desde su origen, el Gobierno Revolucionario Provisional avizoró la importancia estratégica de la radio y de la televisión, propiciada por la concentración de las casas matrices de sus cadenas nacionales en La Habana. 

  • Una mirada retrospectiva al ámbito informativo televisivo de la época revela los ejes fundamentales de esta estrategia: 
  • Acelerar el conocimiento de los líderes revolucionarios por el pueblo.
  • Cada medida gubernamental suscitaba un interés particular y el pueblo reclamaba a sus líderes, en particular a Fidel.
  • Proveer un canal de retroalimentación mediático entre la nueva dirigencia política y la sociedad.
  • Expandir el programa político y legislativo del Gobierno Revolucionario.
  • Propiciar el debate y el análisis de acontecimientos desde puntos de vista divergentes, en un entorno de lucha de clases y de contraposición de paradigmas políticos, ideológicos y culturales. 
  • Analizar e informar sucesos puntuales en tiempo real.

Para enero de 1959, la programación mediática electrónica combinaba su vasta oferta de propuestas con fines de entretenimiento o mercantiles con diversas modalidades de programas informativos. Los más frecuentes fueron:

  • Las entrevistas en vivo –individuales o ante paneles de periodistas– de los líderes revolucionarios.
  • Las entrevistas en paneles de periodistas a los líderes o figuras gubernamentales de periodos previos a la dictadura batistiana, por parte de nuestras cadenas o las foráneas
  • Los documentales de retrospectiva histórica sobre la dictadura.    
  • Los reportes sobre el recorrido de los máximos líderes revolucionarios en provincias.
  • La cobertura de las actividades de nuestros líderes, en sus visitas al extranjero. 
  • Los actos políticos masivos congregaban multitudes por varias horas en sitios significativos de La Habana y su cobertura mediática por las cadenas radiales y televisivas se hizo cotidiana. Este novedoso formato informativo –hasta entonces excepcional– devino habitual en nuestra programación televisiva.

El Canal 12 (Telecolor), El canal de la noticia capitalino, fundado a mediados de 1958, era la única estructura televisiva orientada a la información noticiosa y a la crónica social. Sus producciones cotidianas, sustentadas en cintas fílmicas, contaban con un vasto y heterogéneo cuerpo de periodistas de múltiple filiación política-ideológica. 

Desde los primeros días de 1959, esta televisora se volcó a la descomunal cobertura informativa que constituía el triunfo revolucionario y sus reporteros recorrían los municipios o multiplicaban acciones desde sus estudios. En ellos se entrevistó por vez primera a Raúl Castro Ruz o a los revolucionarios exiliados en Miami; se dio cobertura a los múltiples actos políticos masivos y hasta se integraron al recorrido de Fidel Castro por Oriente. 

Su noticiario Primera Página compitió de tú a tú con colegas similares que, durante años, habían consolidado sus audiencias en múltiples provincias desde las cadenas CMQ TV y Telemundo.

Renovando sus recursos expresivos, Primera Página llegó al punto de insertar el personaje del intruso, interpretado por el español Antonio Palacios Espejo.   

En febrero, el periódico Información elogia a Primera Página: Cada vez que sintonizamos el noticiero del Canal 12, ratificamos lo que dijimos hace meses: es un vehículo tele informativo moderno, ágil y dirigido con mentalidad periodística alerta”.  

Muchos son los ejemplos de los espacios informativos televisivos después de 1959:

El 20 de enero de 1959 el canal Canal 6 (CMQ TV) reanuda las emisiones del panel Mesa Redonda, tras la censura masiva de informativos realizada en la primera semana de diciembre de 1958 por la dictadura.

En el Canal 12 (Telecolor), la productora Escuela de Televisión estrena en el Canal 2 (Telemundo) y retransmite por el canal 12, los siguientes espacios habituales:

  • Conferencia de Prensa (miércoles, 10:00 p.m.): Desde julio los lunes a las 10:00 p.m. y desde agosto los domingos entre 9:30 y 10:30 p.m. Moderador Dr. Luis Botifoll. Periodistas: Lisandro Otero, Mario Kuchilán, Jules Dubois, Tony de la Osa, Aracelio Azcuy y Carlos Castañeda.
  • Debate Público (lunes 8:30 – 10:00 p.m.). Sus primeros temas fueron: Los títulos de las universidades privadas y El tema agrario. Periodistas: José Pardo Llada, Mike Alonso, Raúl Quintana, Carlos Castañeda y Lisandro Otero.
  • Anécdotas de la Revolución (miércoles, 8:00 p.m.)
  • Recuperación de bienes malversados (viernes 9:00 – 9:30 p.m.). Programa auspiciado por ese ministerio.   
  • Brigada (de lunes a sábado, 6:00 – 7:15 p.m.). Desde septiembre entre las 7:45 – 8 p.m. Conductores: Miguel Brugueras y Santiago Freyre. 
  • Universidad Popular (domingo, 12:30 p.m.). Primera versión televisiva.
  • Problemas ayer, hoy y mañana (sábados, 8.30 – 9:30 p.m.) A cargo del Partido Socialista Popular. Fue transmitido desde el 29 de agosto de 1959 hasta febrero de 1960.
  • Información Pública (miércoles, 9:00 – 10:00 p.m.).

El Canal 2 (Telemundo) desde el mes de junio estrenó los informativos: Conozca a Cuba Libre (lunes y viernes, 8:00 p.m.), Entrevista Revolucionaria, La Revolución explica sus leyes (8:00 p.m.; auspiciado por el Ministerio de Comunicaciones), Noticiario a las Doce del Día (entrevistas y grupos con demandas colectivas –su horario coincida con el del Noticiero de CMQ TV–) y Debate Semanal.

Mientras que el Canal 4 (CMBF-TV) estrenó en agosto Ganando y Ahorrando, espacio que se transmitía los domingos a las 6:55 p.m. y se mantuvo hasta abril de 1960, los martes a las diez de la noche. En septiembre se estrenó Pregúntale a Pastorita, concurso de viviendas, formas de pago, etc.

La necesidad informativa tras el triunfo revolucionario fue de tales proporciones, que algunos formatos de programación de entretenimiento combinaron su función lúdica con la función informativa. Pero esa es otra historia…

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =